Browse By

Estado de Alerta en la Federación Aceitera y Desmotadora

Las y los trabajadores de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) nos declaramos en Estado de Alerta porque la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) volvió a difamar al Secretario General de nuestra organización gremial, Daniel Yofra, y a todas las y los trabajadores aceiteros y desmotadores.

Estado De Alerta

Primero lo acusó de querer un cargo en la CGT. Fue durante la última negociación paritaria, donde también atacó a los compañeros del SOEA San Lorenzo. Fue otra estrategia más de las patronales para empantanar la discusión salarial que nos permite tener un Salario Mínimo Vital y Móvil, tal como lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Ahora la CIARA dijo que la huelga contra la regresiva reforma laboral fue por “razones políticas personales”. ¿Qué quiere la CIARA con todo esto? No lo sabemos con claridad, pero no parece ser bueno para nosotros, que somos los que producimos la riqueza de este país. Eso quedó claro durante la pandemia cuando fuimos a trabajar para sostener la economía del país y muchos de nuestros compañeros fallecieron o se enfermaron gravemente.

Además, la CIARA dijo que “el verdadero problema a resolver debería promover la formalización del mercado laboral, que podría duplicarse con una mejor legislación” y aseguró que la reforma laboral “busca adecuar la legislación al futuro del trabajo en un mercado que cambia permanentemente como resultado de las nuevas tecnologías -que imponen nuevos oficios y habilidades- y de las nuevas tendencias sociales que renovaron las demandas de los jóvenes”.

Pero nosotros -y también la CIARA- sabemos claramente cómo se regularizaron los empleos en todo el complejo industrial oleaginoso de la Argentina: haciendo huelga. Esa fue la única razón que las patronales aceiteras entendieron para terminar con el perverso sistema de contratistas mediante el cual sostuvieron la tercerización laboral, con salarios miserables y condiciones precarias, en tareas que eran normales y habituales para el funcionamiento de cualquier planta. Fue una política que desarrollaron profundamente durante los 90 y que sólo causó dolor y sufrimiento entre las familias aceiteras.

Las huelgas también nos permitieron tener el nivel salarial que tenemos hoy y la existencia de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, que permitieron reducir los accidentes y que las y los compañeros no perdieran su integridad psicofísica en el trabajo. Todo eso lo logramos nosotros, luchando, porque a las patronales nunca les interesó nuestra salud ni nuestra dignidad y la de nuestras familias.

Por todo esto y por los ataques que estamos sufriendo es que estamos en Estado de Alerta. No vamos a permitir que nos quiten lo que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Lo hacemos por nosotros y por nuestras familias.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.