Día del Jubilado y la Jubilada

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) saludamos en este, su día, a las compañeros y compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores jubilados, y a los de toda la clase trabajadora argentina.

Día Del Jubilado

Esta fecha conmemora la sanción de la primera ley de jubilaciones, la Ley 4.349 que reconoció por primera vez el beneficio previsional para las y los empleados públicos de la Nación. Hoy, a 120 años, no hay mucho para festejar.

La mayoría de adultos mayores de nuestra clase trabajadora argentina se encuentra recibiendo el impacto más duro del ajuste que implementa el gobierno nacional de Javier Milei, que insiste en su política de supuesto déficit cero recortando de manera brutal los haberes previsionales.

Esos fondos que Milei retiene para que le cierren los números en planillas de cálculo, no son suyos, son de las y los trabajadores que aportaron a lo largo de toda una vida de esfuerzo y labor.

En vez de reconocer y agradecer su entrega y sacrificio, este gobierno se ha ensañado con ellas y ellos, decretando la caída en términos reales de los montos de las jubilaciones y condenando a millones a una pobreza indigna.

Su voluntad política de empobrecimiento es tanto más evidente en tanto que cuando el Congreso de la Nación finalmente tomó una medida para el lado de la justicia social, aprobando una ley que les brindaba un modesto aumento, el Poder Ejecutivo lo vetó. Además, ordenó una violenta represión contra quienes protestaban pacíficamente ante el Congreso, que no respetó ni ancianos ni niños.

Como si todo esto no fuera suficiente, organizó un espectáculo infame, celebrando el veto presidencial con un asado en la quinta de Olivos.

Desde nuestra Federación de trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores reafirmamos nuestro rechazo a las políticas neoliberales regresivas y destructoras de derechos, como la que se están aplicando contra nuestros adultos mayores.

Así como nos movilizamos contra la Reforma Previsional de Macri, lo volvimos a hacer con la misma convicción el pasado 11 de septiembre contra el veto ante el Congreso de la Nación. Entonces como ahora, ambos gobiernos eligieron atacar a nuestros adultos mayores tanto económica como físicamente.

El movimiento obrero debe acompañar a las jubiladas y jubilados que están luchando por lo que merecen: vivir con dignidad, tranquilidad y disfrutando del trabajo de toda su vida.