Comités Mixtos: Dreyfus General Lagos

dreyfus_general_lagos

Conformación:

El comité mixto de salud y seguridad en LDC se conforma el 20 de julio de 2010.

Objetivos:

Desde el comienzo hasta el presente el comité ha sido un espacio donde se plantea una lucha por las condiciones de trabajo, la prevención de accidentes, por la salud, etc.

Funcionamiento:

Una de nuestras prioridades que nos planteamos desde el inicio fue trabajar para tener el control del proceso de producción y así tratar de imponer las condiciones de trabajo y lograr construir una cultura de trabajo donde lo principal sea el cuidado de la salud por sobre la productividad. Como ejemplo de esto podemos enumerar el caso del sector de descarga de camiones. Allí observábamos que nuestros compañeros se accidentaban con mayor frecuencia que en el resto de los sectores. Esta observación fue confirmada a través de un estudio realizado sobre los datos de ausentismo que solicitamos en el comité al servicio médico de la empresa. En un trabajo realizado en conjunto con nuestros médicos asesores Mariano Mussi y Esteban Fridman, se observó que la tasa de accidentes como las enfermedades respiratorias y de la piel eran mayores en este sector que en el resto de la fábrica. Por lo tanto, era necesario plantear una modificación en la forma de trabajo en esa área.

Allí surgieron varias propuestas de parte de los delegados de prevención, como por ejemplo la implementación de nuevas tecnologías para abrir las tolvas de los vagones (idea que fue planteada gracias al intercambio que realizamos con los compañeros de Cargill), la incorporación de nuevas herramientas, el pedido de obras para mejorar las aspiraciones de polvo de las descargas de vagones y camiones, pero fundamentalmente trabajar para disminuir el ritmo de trabajo y la exposición al polvo. En este sentido realizamos un estudio de medición de la capacidad aeróbica a través de un instrumento llamado “picoflujo” y poder corroborar el impacto negativo del polvo sobre la capacidad respiratoria de los trabajadores del sector. Esto último fue planteado en el comité y luego de varias discusiones y acciones gremiales, logramos imponer que en las plataformas de camiones el trabajo se realice con 2 trabajadores por plataforma. Cabe destacar que este trabajo lo realizaba un trabajador por plataforma. Esto implicó incrementar el número de trabajadores en el sector (sobre todo en épocas de arribo de cosecha) y como consecuencia se mejoraron las condiciones de trabajo y la disminución de los accidentes. También nos permitió cambiar el eje de discusión respecto del ausentismo laboral en toda la fábrica, ya que a partir de ahora por cada trabajador que se ausenta nos obliga necesariamente a buscar la causa en el proceso de trabajo y que no quede solamente en una enfermedad inculpable.

Trabajos como estos fueron replicados en otros sectores como mantenimiento e intendencia.

Actualmente se siguen planteando mejoras edilicias en los lugares de trabajo (comedores, baños, lugares de descanso, etc.) y haciendo foco en la prevención de accidentes. También estamos trabajando en conjunto con el resto de los comités de las otras fábricas y con el CONICET en una investigación para evaluar el impacto ambiental y de la modalidad de trabajo sobre la salud de los trabajadores.