Solidaridad con Alejandro Crespo y la lucha del SUTNA

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro más profundo repudio al intento de la multinacional Bridgestone de criminalizar la protesta sindical de las y los compañeros trabajadores del neumático del SUTNA, con una denuncia penal contra su Secretario General Alejandro Crespo.

solidaridad_sutna_31mayo2023

Las y los trabajadores del neumático de Bridgestone Llavallol junto al SUTNA vienen reclamando mejoras en las condiciones laborales. Entre los principales peligros para la salud y la seguridad laboral en la planta, el gremio ha denunciado deficiencias en las medidas preventivas, en particular las relativas a altas temperaturas y sustancias químicas peligrosas, falta de sistemas de paradas de emergencia, problemas ergonómicos con levantamientos repetitivos y de grandes pesos, e incluso, la pretensión de la empresa de reemplazar el uso de protectores auditivos de “copa”.

Las inspecciones solicitadas por el gremio llevaron a que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo exhortaran en abril pasado a Bridgestone Argentina a presentar un plan de acción a corto plazo para mejorar las condiciones de trabajo.

La respuesta de la patronal fue avanzar con despidos, como amedrentamiento para el conjunto del colectivo obrero, a lo que sumó en el día de ayer la presentación de una denuncia penal contra su Secretario General, Alejandro Crespo, por supuestas “amenazas” a un gerente de Bridgestone y otras personas no especificadas.

Ante este nuevo intento de intimidación y persecución contra la actividad gremial, desde nuestra Federación de trabajadores aceiteros y desmotadores exigimos el pleno respeto de las garantías legales y constitucionales, el cese de la persecución a los dirigentes que luchan por los derechos de los trabajadores y hacemos responsable tanto a la empresa como a las autoridades gubernamentales por los accidentes que puedan ocurrir por la deficiencia en la acción preventiva con respecto a la salud, higiene y seguridad laboral dentro del establecimiento.