Repudiamos la represión contra periodistas de medios públicos y el SiPreBA
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro más contundente repudio contra la represión que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desató hoy contra la manifestación de trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional, Agencia Télam y TV Pública que reclamaban por aumento salarial.
En el mismo sentido manifestamos nuestra profunda solidaridad con los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadoras y trabajadores de prensa, quienes convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ejercían su derecho legítimo y constitucional a manifestarse ante el vaciamiento que realiza el gobierno nacional sobre los medios públicos. También, contra el congelamiento paritario que les impuso, en un año en que la inflación, tarifazos y devaluación han castigado duramente a toda la clase trabajadora argentina.
Se ejerce una doble violencia contra los trabajadores de prensa de los medios públicos. Fuerzan que caiga su salario real con una paritaria 0% en un año de 50% de inflación, y los reprimen cuando protestan.
Se trata además del segundo ataque en 24 horas contra una protesta gremial. Ayer, la Policía de la Ciudad, bajo órdenes del ministro de seguridad porteño, Diego Santilli, había desatado la represión contra los trabajadores de Interpack en Corrientes y Callao, y varios tuvieron que ser hospitalizados.
El Estado debe garantizar la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales, y no hostigar ilegalmente a quienes los ejercen al manifestarse. Reafirmamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros del SiPreBA y llamamos a acompañarlos en su lucha en defensa de los medios públicos.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.