Browse By

Rechazamos la regresiva Reforma Laboral del gobierno

El gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de Reforma Laboral profundamente regresivo, que pretende avanzar contra los derechos laborales individuales y colectivos. En cada uno de los 191 artículos de sus 71 páginas, se busca fortalecer la posición patronal y debilitar la de quienes trabajamos.

Contra La Reforma Laboral Destacada

Desde nuestra Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón rechazamos de manera rotunda este nuevo ataque contra la clase trabajadora argentina.

La reforma impulsada por el gobierno contiene tres niveles de ofensiva contra nuestros derechos:

1) Multimillonaria transferencia de recursos: irán del trabajo al capital por vía de la creación de un Fondo de “Asistencia Laboral” y la reducción de las contribuciones patronales a la seguridad social, desfinanciando el sistema previsional.
2) Debilitamiento de la acción colectiva: buscan disminuir al máximo la posibilidad de negociación colectiva y el rol de las asociaciones sindicales.
3) Disciplinamiento en los lugares de trabajo: eso es lo que buscan con múltiples cambios en la Ley de Contrato de Trabajo y otras leyes laborales.

El Fondo de “Asistencia Laboral” es la nueva versión del Fondo de Cese Laboral de la “Ley de Bases” que no implementó nadie. Ahora será obligatorio y se financiará con fondos que perderá la ANSES, y subsidiará a los empleadores para que puedan despedir sin costo. También se bajan los aportes patronales a las obras sociales. Serán entre 2000 y 2500 millones de dólares que los trabajadores le transferiremos a un fondo administrado por privados que cobrarán una comisión.

El ataque al derecho de huelga es una prohibición de facto a su ejercicio. El gobierno insiste por tercera vez con el texto del DNU 70/23 -empeorándolo-, declarado inconstitucional por la Justicia Laboral; y el decreto de “Marina Mercante” 340/25, derogado por el Congreso, según el cual casi todas las actividades, incluyendo la aceitera y desmotadora, pueden ser consideradas “servicios esenciales” o de “importancia trascendental”, lo que implica que se tenga que garantizar un servicio mínimo de entre el 50% y el 75%. Ello desnaturaliza el ejercicio de la huelga.

También obstaculiza el derecho de realizar asambleas y congresos sindicales. Privilegia los convenios de empresa por sobre la negociación colectiva por actividad, debilitando la fuerza gremial, los pisos comunes de derechos, y favorece la dispersión sindical por planta y empresa.

Entre los ataques a la Ley de Contrato de Trabajo se destaca la creación de un “banco de horas” que rompe la limitación de la jornada de trabajo, obligando a trabajar horas extras sin abonarlas como tales, con la mera compensación de horas “libres” a discreción de la patronal. También se afecta la integridad psicofísica de este modo.

Esta brutal ofensiva se disfraza con el márketing político de “modernización” y “creación de empleo”. Con la reforma laboral de la “Ley de Bases” del 2024 se dijo lo mismo. Pero los resultados son los opuestos, ya se destruyeron casi 300.000 puestos de trabajo registrado y cerraron muchísimas unidades productivas, destruyendo la industria nacional.

La realidad de este gobierno patronal es que sólo quieren quitarnos derechos. El derecho a organizarnos y a luchar por un Salario Mínimo Vital y Móvil para una vida digna.

Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales, salariales, sindicales y democráticos de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros y desmotadores de algodón. Lo haremos con todas las herramientas constitucionales a disposición de la clase trabajadora argentina, fundamentalmente el ejercicio del derecho de huelga.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.