Panel sindical: “Lo más difícil no es pelear contra el gobierno, sino la unidad para hacer un plan de lucha”
El panel de cierre del 74° Congreso Aceitero y Desmotador, “La situación de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales” tuvo como protagonistas a Abel Furlán, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), y Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA.

El primero en tomar la palabra fue el compañero Secretario General Daniel Yofra, que agradeció la participación de los compañeros sindicalistas presentes. “Un ratito antes de esta charla hablaba con Abel y me decía ‘no preparamos nosotros a la clase trabajadora como para enfrentar este momento’, y evidentemente, las patronales han aprendido mejor que nosotros, porque antes necesitaban a los militares para imponer una reforma laboral, para perseguir a los dirigentes que luchan para encarcelarlos, y hoy nos ganan las elecciones democráticamente”, advirtió Yofra. Y lamentó que “nosotros, como dirigentes, no hemos aprendido cómo preparar a una sociedad trabajadora que enfrente este tipo de política”.

Daniel Yofra
“Estoy de acuerdo en que la batalla cultural se tiene que librar en los lugares de trabajo, y también con el vecino, con la familia, con los amigos, para que ellos puedan convencer a otros compañeros trabajadores de base que a su vez puedan presionar a sus delegados, a sus comisiones y directiva, y llegar a los sindicatos o a las federaciones nacionales para que, de una vez por todas, nos unamos en una lucha para el bien de la clase trabajadora”, convocó.
En ese sentido, destacó que el “desafío mayor es la unidad” y que “con este gobierno se viene la flexibilización laboral y creer que a nosotros no nos va a tocar, porque ya estamos trabajando, tenemos antigüedad, estamos organizados, es un error que no podemos cometer”.
También aseguró que “van a venir por aquellas organizaciones que luchamos, porque somos el mal ejemplo para el resto de la clase”. En este escenario, Yofra llamó a “redoblar el esfuerzo” y recordó que “la herramienta de la huelga nadie nos la sacó, sin embargo, no todos la usan”. “Y si no estamos dispuestos a luchar, menos vamos a estar dispuestos a dar la vida, como la dieron un montón de compañeros y compañeros que hoy ya no están y que nos han dejado no solo un legado, sino muchísimas herramientas para que nos podamos defender”, recordó.
“Entonces, hay que ir a la huelga, muchachos, no hay otra. Nosotros cerramos una paritaria bárbara, pero no nos podemos quedar con eso, tenemos que tener empatía con el resto de la clase, tenemos que salir a luchar y a convencer a esos compañeros que están en problemas que se sumen a la lucha”, reafirmó y apuntó contra la CGT con una crítica “conceptual”: “Cuando un dirigente nacional dice que no hay motivo como para ir a una huelga o para no ir a un plan de lucha, desconociendo o mirando para otro lado cuando le pegan a los jubilados, cuando no le dan subsidio a los discapacitados, no le quieren dar un aumento a los médicos del Garrahan, a los docentes, a los compañeros de la salud y pisotean a la clase trabajadora para que no pueda conseguir aumentos, no le dan libertad para negociar la paritaria, si eso no es un motivo para las centrales, ¿cuál cuál sería el motivo? Que empiecen a matar trabajadores dentro de la fábrica, que nos empiecen a secuestrar como pasaba en los 70’”.
Ver esta publicación en Instagram
Ante las recientes elecciones en la CGT, Yofra aseguró que “está a la vuelta de la esquina la posibilidad de demostrar una CGT distinta, una CGT que albergue a todos los trabajadores y que salga a defenderlos”.
Mientras tanto, Yofra insistió con “seguir luchando” y reafirmó: “Esta mesa va a seguir luchando, como lo viene haciendo hasta ahora; no está esperando que la CGT o las centrales tomen la decisión. La lucha es en las calles y la huelga en los lugares de trabajo. No hay otra posibilidad”.

El Secretario General de nuestra Federación habló también de un programa de los y las trabajadoras. “Arrancamos con el programa, pero tenemos la dificultad que tienen todos: tenemos un lío tan grande permanentemente cada uno, que es muy difícil a veces articular para lograr un programa, pero lo vamos a hacer y lo vamos a compartir con dirigentes sindicales y con las bases”. “Pensamos que los trabajadores tienen que estar concientizados porque hoy en nuestro país no saben qué salario tienen que tener para vivir dignamente, para cubrir las nuevas necesidades”, insistió.
“Creo que lo más difícil que tenemos por el camino no es pelear contra este gobierno, sino que es la unidad y, particularmente de las centrales, para hacer un plan de lucha”, evaluó.

Yofra aseguró que las y los aceiteros y desmotadores van a ir a huelga cuando salga la reforma laboral, “porque no hay otra solución”. “Este panel no es una arenga en vano ni vacía de contenido porque cada vez que nos juntamos, salimos y hacemos quilombo en todos lados”, confirmó. “Tenemos empatía y solidaridad con el resto de la clase, y vamos a estar para todos los compañeros que quieran luchar de nuestro país, así no sean aceiteros o desmotadores, vamos a estar presentes y tenemos que ir a todos los lugares donde haya conflicto para estar presentes, y decirles que estamos con ellos y que cuenten con nosotros para lo que sea”, concluyó.

María Fernanda Boriotti
Tras las palabras de Yofra, tomó el micrófono María Fernanda Boriotti de la FeSProSa, quien expresó su deseo por participar del 74 ° Congreso ya que son espacios donde “realmente puede circular la palabra sin restricciones ni temores a reprimendas”.
“FeSProSa es una Federación Sindical de Profesionales de la Salud, tenemos muchas coincidencias con los compañeros que están en este panel, y nos parece fundamental esta participación para poder enfrentar entre todos y todas el momento que estamos atravesando en Argentina en particular, y a nivel mundial, en general”, explicó.
En ese sentido, contextualizó que “Argentina está atravesado por un chantaje claro y brutal por parte de Trump, que no solo nos maneja económicamente, sino también está manejando la política, o parte de la política, en nuestro país”. Agregó que desde Estados Unidos tienen “ese sueño ideal imaginario, arcádico, de convertir a toda Sudamérica en una factoría de producción”, para enfrentar a China pero también “para poder avanzar en tener toda la cadena de suministros a su favor con un lugar, o varios lugares, en toda América, que produzcan todos los recursos naturales que necesitan sus empresas, que necesita el Silicon Valley”.
Por estos motivos, apuntan a una cuestión política, según Boriotti , que es “la intervención para poder tener trabajadores precarizados, con bajos salarios, sin sindicatos, sin rebeliones, que permitan convertirnos en algo similar a lo que es Indonesia o Bangladesh, que supongo conocen las condiciones en las que se trabaja”. Aquí entra la idea de “pisotear el derecho a huelga”. Boriotti relató que desde aproximadamente 15 años a nivel mundial se debate la huelga y su legalidad, recordó que en Argentina tiene un carácter constitucional, pero “también tenemos una Ley Bases, también tenemos un decreto, el 70/23, donde de alguna manera el derecho a huelga se empieza a restringir con la esencialidad, por ejemplo”. “La realidad es que sin derecho a huelga toda la estructura de la libertad sindical se nos cae”, advirtió.
Ver esta publicación en Instagram
Boriotti aseguró que la reforma laboral “entusiasma” a la derecha pero también a “la derecha del centro y algunos progresistas, entre comillas, que están apoyando esta supuesta reforma laboral a cambio de algunos pesos más de coparticipación o de alguna habilitación de créditos y, obviamente, también ahí hablo de los gobernadores”.
Ratificó que desde FeSProSa sostienen luchar sin importar quién gobierne y pese a las “dificultades que tenemos desde el sector público para poder ejercer el derecho a huelga”. En ese sentido, relató que la salud en todo el país a nivel nacional, municipal, provincial, “está con salarios al borde o debajo de la línea de pobreza, así como hay una reducción del presupuesto para garantizar el derecho a la salud que es histórico. Sin embargo, no dejamos de luchar”. Contó que sufren múltiples sanciones ya que “el gobierno quiere castigar a las cabezas de la lucha”, como por ejemplo en la victoria lograda en el Hospital Garrahan.
Sobre la reforma laboral, indicó que ya “existe en el Estado” donde “el 80% de los empleados públicos que dependen del Estado nacional están en condición de precariedad y se olvidaron del 14 bis cuando los despidieron sin causa, más de 100.000 despidos en el Estado nacional”. “No seamos ingenuos, que nos están metiendo la reforma laboral hace muchos años y lo que quieren ahora es ponerle el moño y para eso tenemos que estar preparados”, sentenció. Para combatirla llamó a dejar de “pensar en los protagonismos y en las individualidades” y empezar a coordinar acciones y a definir “cuál es el plan que vamos a llevar adelante para vencer no sólo la reforma laboral, sino a este gobierno y a cada uno de los gobiernos que se pongan adelante y quieran ir en contra de los derechos de los trabajadores”.
Y agregó que “estar alineados y siendo colectora de los partidos políticos o de los gobiernos de turno ata a los trabajadores y nos inmoviliza”. Por lo que llamó a “tener claridad que lo único que nos va a salvar es la lucha colectiva”.

En su cierre, Boriotti aseguró: “Desde FeSProSa no solo estamos dispuestos a continuar el trabajo en la unidad, no solo estamos dispuestos a escribir proyectos que fomenten esta unidad, sino que lo estamos haciendo en el Cabildo Abierto de Salud, lo hemos hecho en el Frente de Gremios Estatales y ahora estamos en este Congreso, en este plenario, para ir en esa dirección”.
“Autonomía de los partidos y de los gobiernos, y puntos claros para que la unidad en la calle sea una realidad. Vamos a ser los movimientos sociales y de trabajadores los que venzamos al gobierno. No va a haber otra salida. Como les dije antes, FeSProSa está dispuesta, la calle es nuestra, y salud está en lucha hace mucho tiempo y va a continuar y esperemos podamos hacerlo en unidad fraterna y con puntos claros”, concluyó.

Rodolfo Aguiar
Tras sus palabras, llegó el turno de Rodolfo Aguiar que saludó a las y los compañeros que participan del 74° Congreso y agradeció la invitación. Recordó que ATE cumple 100 años de historia y destacó que la primera premisa con la que trabajaron fue que “nada empieza cuando nosotros llegamos ni va a terminar el día que nos toque irnos”. La segunda era “construir más poder y un mayor desarrollo territorial” y la tercera era “federalizar el sindicato”, que “no solo significa sentirnos todas y todos representados en el país, sino también democratizar las decisiones que se toman en las organizaciones”.
Aguiar mencionó las elecciones legislativas del 26 de octubre y confesó estar “sorprendido” ante la victoria de La Libertad Avanza. Explicó que la “extorsión de Estados Unidos” jugó un papel importante. Sin embargo, aclaró que “a las y los dirigentes sindicales, nuestros compañeros no nos eligen para que andemos midiendo a ver qué imagen positiva o negativa tiene el presidente, nos eligen para impedir que gobiernen al margen de la ley contra la Constitución Nacional”.
En ese sentido, indicó que pasaron las elecciones y “seguimos teniendo los mismos problemas” a los que se suma una reforma laboral “absolutamente regresiva en materia de derechos” que “va a terminar de destruir el empleo en la Argentina”. Aguiar criticó los argumentos que utiliza el Gobierno nacional para sostener esta nueva reforma. “El gobierno no explica, miente; detrás de la modernización no hay más que más explotación, más precarización para todas y para todos”.
Cuando dicen “salarios dinámicos”, detrás “está la idea de vincular el ingreso del trabajador o de la trabajadora a su productividad individual”, explicó y agregó: “Quieren reemplazar la solidaridad que hemos tenido siempre en los sectores de trabajo, por arbitrariedad. No quieren premiar el mérito de las trabajadoras y los trabajadores, quieren premiar la docilidad”.
También apuntó que usan la idea de “convenios por empresa”, “para debilitarnos, para desprotegernos a los trabajadores frente a las negociaciones de nuestros salarios y de nuestras condiciones de empleo”.
“Desde ATE hemos hecho un plenario con más de 1000 delegados y delegadas de todo el país y definimos no esperar, hay que empezar a construir la calle para enfrentar esta reforma”, informó y argumentó que “a partir de la nueva composición parlamentaria y el pragmatismo atroz que tienen todos los gobernadores, no pensemos en ir a buscar consenso en el Congreso”.
Ver esta publicación en Instagram
Para enfrentar este nuevo embate contra la clase trabajadora, Aguiar llamó a reflexionar “sobre el poder que seguimos teniendo” y aseguró que “ni Milei ni su gobierno son invencibles”. Recordó que intentaron limitar el derecho a huelga y se logró frenar en la Justicia, como un ejemplo de los frenos que tuvo el Gobierno. “De alguna manera, nos quiero hacer propaganda: nosotros frenamos la reforma del Estado en este país, al menos con la profundidad y en la medida que el gobierno la había ideado y la había planificado hasta ahora, gracias a la resistencia”.
“Ahora vamos por salarios, los salarios en la administración pública no pueden esperar porque el pluriempleo es una realidad para muchas compañeras y compañeros estatales”, sentenció. “Aprendí acá escuchando algunas y algunos de ustedes que tenemos derecho a una retribución justa, que tenemos derecho a que nuestro salario nos alcance para mantener nuestros hogares y nuestras familias. Lo aprendimos acá y los estatales entonces también vamos por eso”, confirmó.

Recordando las resistencias obreras de los 90, destacó la victoria obtenida por “las trabajadoras y los trabajadores del Garrahan, los pacientes, toda la comunidad, que lograron un 61% de aumento cuando la mayoría de los dirigentes estaba firmando el 1% y avalando un techo salarial en todo en todo el país”.
Sin embargo, Aguiar mencionó que “el Gobierno sí ha tenido cierto éxito en que la oposición política y los sindicatos nos autocensuremos y que dejemos de hablar de nuestras ideas, que bajemos algunas banderas”. En este sentido, trajo el ejemplo de Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York, y dijo que lo que sorprende no es que haya ganado, sino que lo haya hecho hablando de guarderías gratis, transporte gratuito, denunciando los alquileres impagables. “Me parece que nos está demostrando que nosotros no tenemos que bajar banderas”, indicó sobre la victoria de Mamdani.
Aguiar mencionó que cuando algunos medios presentan la reforma laboral, preguntan “cuánto te saca el sindicato”, por lo que llamó a preguntar a la clase trabajadora “¿Cuánto te saca el patrón? ¿Cuál es la diferencia entre el salario que cobra un trabajador y el precio que tiene el producto que genera esa fuerza de trabajo?”. “Llegó la hora en la Argentina de discutir la riqueza, no la pobreza”, insistió y agregó: “Creo que ahora en Argentina es tiempos de ser desobedientes y empeñarnos cada vez más en construir un frente sindical con todas y todos aquellos que estén decididos a luchar más allá de si sos de la CGT, si sos de la CTA o donde sea”.
Para cerrar, Aguiar indicó: “Un gobierno como éste, que solo se dedica a juntar dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional, nos conduce a una catástrofe. Nosotros estamos para luchar, para resistir y para construir un camino de esperanza colectiva de nuevo en este país que nos permita volver a tener un gobierno que vuelva a pensar en todo nuestro pueblo y nos vuelva a hacer a todos a nosotros y a nuestras familias felices”.

Abel Furlán
Luego tomó la palabra Abel Furlán que celebró la intervención de Aguiar y arrojó: “Si tuviéramos 40.000 compañeros como Rodolfo militándola con un mensaje de rebeldía como lo hace él, tratando de contagiar a propios y extraños por donde debiéramos estar transitando nuestros días los trabajadores, seríamos invencibles”.
Furlán habló, entonces, de que la dictadura “no pasó de casualidad” sino que tiene ver con “cómo desmantelaban la estructura política intermedia de las organizaciones sindicales, de las organizaciones sociales y creo que estamos sufriendo las consecuencias, hoy por hoy, de esa situación”. “De no poder tener ese ejército de compañeras y compañeros formados para dar la disputa con contenido, con argumentos, pero también con convicciones”, agregó.
Furlán explicó la importancia de saber qué está pasando internacionalmente porque “todo lo que sucede en este mundo tiene que ver con la cotidianidad de las cosas que nos pasan a nosotros; nada es casual y todo tiene un hilo conductor”. Llamó a tener conciencia sobre que vivimos en un territorio que está “en disputa”y por ende tendrá consecuencias, “han fabricado guerras, han masacrado a cientos de miles de inocentes con tal de llevar adelante esa disputa por los recursos naturales, y por lo que tenían esos lugares”. Furlán reconoció que “desde siempre la Argentina fue un territorio en disputa” por lo que “como trabajadores muchas veces tomamos decisiones desde la ignorancia de no comprender qué es lo que está en disputa en este mundo, de no comprender qué es lo que significa la política como herramienta de transformación para nuestra sociedad”.
Ver esta publicación en Instagram
Furlán aseguró que “la Argentina no tiene un problema económico”, sino que “lo que tiene es un problema político”. Lo más preocupante, según Furlán, es que parece que “los argentinos no lo estamos comprendiendo porque cada vez nos alejamos más de la política como herramienta de transformación, y no me estoy refiriendo a la política partidaria”.
“Nada de lo que nosotros aspiramos que se transforme en la Argentina para el bienestar de nuestra sociedad va a suceder sin que la política tenga la centralidad que tiene que tener para transformarla”, insistió. En esa línea, aseguró que los dirigentes sindicales “hemos tenido una falencia enorme”: “Hoy represento a una organización que supo ser testimonio, referencia del movimiento obrero en algún momento, y esa historia me enorgullece; pero si yo les tengo que contar cuál es la realidad de mi organización hoy por hoy, les tengo que decir que tenemos una pobreza franciscana en nuestros cuadros políticos, en nuestra estructura intermedia”.
Apuntó a la falta de formación de las y los compañeros que “cada vez tienen menos herramientas para comprender qué es lo que está en disputa y cuál sería la solución, o el instrumento para tratar de encontrar un objetivo a perseguir”. Esta situación, según Furlán, “atraviesa absolutamente a todas las organizaciones sindicales”. Así, llamó a “recuperar la representatividad” porque “va a ser muy difícil conseguir la confianza de nuestros compañeros y de nuestras compañeras para poder encontrar músculo, el músculo necesario para poder disputar lo que tengamos que disputar”. Para ello, “es central que nuestros compañeros comprendan qué significa la política”, sentenció.

Furlán indicó que no se trata sólo de Milei, sino de un “poder real pensando desde Estados Unidos” para toda la región. Contó que estuvo junto a Lula Da Silva, presidente de Brasil, y que el mandatario “aspiraba a que nosotros pudiéramos resolver rápidamente el problema político y poder constituir un gobierno que represente a la grande mayoría para que, junto con Brasil, podamos pensar una estrategia en común de cómo ordenamos América Latina”.
“Vamos a necesitar de toda la región, porque el enemigo es muy poderoso, cada vez más poderoso. La alianza estratégica que lleva el poder real, el poder económico, acordado con la justicia y con los medios de comunicación hegemónicos, es tremendo. Cada vez someten más a la política a situaciones complejísimas para poder hacer pie y dar respuesta a la demanda que tenemos en nuestro pueblo”, repitió y añadió: “Se necesita que el movimiento obrero recupere una centralidad en la discusión de cuál es el proyecto y el modelo de país que queremos para nuestra sociedad”.
Furlán aseguró que Argentina esta yendo “a contramano” del mundo en los debates sobre el mundo del trabajo y remarcó que “estamos en un proceso de desindustrialización nunca visto”. De esta manera, denunció que “si no tomamos decisiones rápidamente” vamos a quedar “en la marginalidad del trabajo”, lo que significa que “la contraprestación a nuestro esfuerzo no va a garantizar ni siquiera el plato de comida”. Además de la lucha por el salario, Furlán planteó la necesidad de “pensar cuál va a ser el modelo de desarrollo para nuestro país” que hoy tiene 8 o 10 recursos naturales, que no solamente van a ser la demanda de nuestra sociedad, va a ser la demanda del mundo global”.
Llegando a su cierre, Furlán planteó que “la herramienta del paro es la única, la más contundente que tenemos los trabajadores para hacerle daño y para acumular poder y sentarnos a discutir en igualdad de condiciones”. Así como mencionó que otra de las herramientas “tiene que ver con hacerle tomar conciencia, a nuestra sociedad y nuestros trabajadores, los que nosotros pretendemos representar, comprendan qué significa la política como herramienta de transformación”.
“Si somos capaces de hablarle a la sociedad y que comprenda qué es lo que significa lo que está en disputa, seguramente, en vez de darnos la espalda y de estar jugando a favor de los otros intereses, va a estar acompañándonos”, señaló. Para ello, llamó a “lograr esa complicidad de la sociedad” y construir un “objetivo común”. “Hay una oportunidad para que el movimiento obrero ocupe un rol central en la discusión de una agenda, de un programa”, aseguró. “Y algo muy, muy importante: volver a recuperar los lazos solidarios como sociedad y como trabajadores. Sin solidaridad no hay destino, compañeros”, cerró.

El cierre del panel estuvo a cargo de Yofra que, tras agradecer la participación en el 74 ° Congreso Aceitero y Desmotador, dejó un mensaje: “Nos quieren hacer creer que aquellos que luchamos somos desestabilizadores. Algunos piensan que no hay motivos como para ir a una huelga, sinceramente, voy a utilizar una frase que la dije el año pasado en una negociación, cuando habíamos hecho 7 días de huelga, y habían mandado al jefe de recursos humanos que había sido de Techint, que era un asesor del gobierno, uno de los ideólogos de la reestructuración del Estado. Y yo le dije que a mí no me importaba lo que decía el gobierno, que a mí no me importa lo que diga la central, y a mí no me importa lo que diga absolutamente nadie en la medida de que no cumplan con todas las necesidades que nosotros necesitamos satisfacer con un salario. Y si vienen por la reforma laboral, vamos a ir a la huelga y vamos a demostrar que podemos ir a una huelga por tiempo indeterminado. Muchas gracias, compañeras y compañeros”.
El 74° Congreso Aceitero y Demotador terminó con aplausos y un canto que augura lucha: “¡Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”.


