Panel de periodistas: la batalla cultural
La segunda mesa de formación y debate del Congreso fue el de periodistas llamado “Batalla cultural. El resultado de las elecciones legislativas y la situación política y económica en Argentina”. Bajo la coordinación de Daniel Yofra, estuvieron presentes los trabajadores de prensa Diego Genoud, Diego Iglesias y Paula “Poli” Sabatés, quien también es parte de la conducción del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Daniel Yofra dio inicio al debate explicando que el panel busca encontrar “alguna explicación de por qué seguimos con esta incertidumbre, por qué seguimos tolerando a un gobierno que desprecia a la clase trabajadora y no hacemos o hacemos muy poco, me refiero a la dirigencia nacional, para que esto continúe”.
Luego presentó a los periodistas y le dio la palabra a Diego Genoud, quien agradeció la invitación al 74° Congreso Aceitero y Desmotador y aseguró que es un “honor” ya que considera que la Federación “ocupa un lugar muy importante, diría en la Argentina, en la escena política sindical, una organización que viene creciendo, que es una referencia para un montón de gente que está presente en las discusiones”.

Diego Genoud
En ese sentido, indicó que este Congreso “es muy importante que, además de la discusión paritaria, del crecimiento que viene teniendo la Federación, se pueda dar el tiempo para discutir el escenario general, la Argentina que quieren los trabajadores, las cuestiones que están pendientes, las que están mal, incluso discutiendo qué Argentina quieren los laburantes”.
Ver esta publicación en Instagram
Genoud habló, entonces, de las últimas elecciones nacionales y el triunfo de la fuerza política de Javier Milei: “Gran parte de la sociedad sigue pensando que es preferible Milei con todo lo que sabemos que es antes que vuelva el pasado, el peronismo”.
Explicó que la dirigencia de la oposición peronista “desaprovechó” los dos años del gobierno de La Libertad Avanza para “empezar a hablarle a la sociedad, explicando qué falló para que terminemos en un personaje como Milei”.
Otro punto central que trajo al debate es “esta estabilidad a cualquier precio” ya que “todos los días vemos gente que se cae del mapa”. En esa línea recordó que “es un gobierno que se endeudó, que tuvo tres o cuatro salvatajes, que ya tuvo un blanqueo, un préstamo nuevo del FMI y el salvataje de Trump, pero que todo lo hizo para llegar a la elección con la inflación más o menos controlada; me parece una clave sobre todo porque además contrasta con el final del Frente de Todos, donde el último año la inflación estaba arriba el 160, 170% en 2023”. Rememorando la convertibilidad de Carlos Menem y la victoria de De la Rúa bajo la consigna de no modificar el 1 a 1, Genoud aseguró que “la sociedad argentina dio muestra de que es capaz de tolerar cosas muy graves, muy nocivas, si le garantizan la estabilidad el dólar barato, el 1 a 1, etcétera”.
“Este personaje que tenemos de presidente parece que entendió eso y llegó a la elección con ese único argumento económico concreto para ofrecer”, agregó.
Bajo la pregunta de por qué la clase trabajadora vota a Milei y como obtuvo su último triunfo electoral, el periodista respondió: “Creo que mucha gente lo votó no sólo por el miedo, por la extorsión de Trump, por ese salvataje que es la plata para Milei, sino porque además esa campaña del factor miedo hizo sentido con la experiencia concreta que se vivió en la Argentina hace dos años con el gobierno del Frente de Todos; entonces a la campaña y a la extorsión de Trump se le suma una experiencia concreta y reciente que la recuerda todo el mundo y la recuerdan porciones de los trabajadores de esta mayoría precaria, que hoy la informalidad es igual o es mayor, depende como uno mida la estadística”.
Ver esta publicación en Instagram
Para concluir, Genoud celebró la realización del Congreso: “Valoro mucho este espacio porque creo que cuando vemos la discusión en los medios donde nosotros vivimos, habitamos y nos reproducimos, está siempre muy tomada por el criterio de los dueños, de los empresarios, de la preocupación y la agenda de los empresarios, de los que tienen capacidad de decir ‘éste problema que es mío, que es de mi empresa’, lo presenta como un problema de toda la sociedad y entonces discutimos durante semanas, meses y años los problemas de una empresa o de un sector que tiene capacidad de lobby”.
Y agregó: “Me parece que tanto el gobierno del Frente de Todos como el triunfo de Milei y esta realidad donde todos los días estamos discutiendo lo que quieren los dueños de la Argentina obliga a plantear una agenda de la clase trabajadora que vaya más allá de lo reivindicativo y de lo sectorial para decir qué país pensamos, qué hace falta para la Argentina y cómo se logra”. Sobre esta idea insistió en que no es una “cuestión de deseos sino que hay que construir poder político que esté a la altura de lo que planteamos”.
Celebrando el trabajo de los economistas del MATE, agregó que “es lo que tiene de valioso el sindicato aceitero y desmotador, bancarios y otros sindicatos que se animan a discutir los datos de la economía y a plantearlos desde otra mirada”.
El periodista destacó que “está pendiente más que nunca pensar qué Argentina queremos los trabajadores y cómo se lograría. Basta de querer que una elección resuelva los problemas que son gravísimos de la Argentina que se vienen acumulando; lo electoral es una instancia que, por supuesto, es muy importante, pero la lucha política excede”.
“Cada uno sabrá o discutirán las organizaciones a quién votar, pero tiene que haber una agenda de problemas de los trabajadores para poder llevarla a todos lados, es impostergable”, sentenció. Y concluyó: “Me parece que está buenísimo este espacio donde los trabajadores toman en sus manos la discusión sobre la Argentina que hace falta y no sólo discutir por la paritaria que es fundamental. Pero me parece que hay que salir también de los lugares de trabajo para discutir la Argentina que queremos”.

Poli Sabatés
Luego fue el turno de la compañera Paula “Poli” Sabatés, quien aseguró ser “muy fan” del Congreso Aceitero y Desmotador y que, desde su trabajo en el Sindicato de Prensa, mira con “mucho entusiasmo y con mucha admiración a la construcción de aceiteros desde hace mucho tiempo”.
Sabatés contó que la victoria del oficialismo en las últimas elecciones nacionales la sorprendió ya que creía que con escándalos como el del $LIBRA y las coimas en la Secretaría de Discapacidad “no había manera de que el resultado fuera el que fue”. “Por supuesto, Argentina no la entenderías”, ironizó.
Sobre las ideas traídas por Genoud, sumó: “Agregaría que La Libertad Avanza mostró y puso en juego un proyecto de país y nacionalizó las elecciones; ellos presentaban una idea de qué hacer con la inflación, quiénes son sus aliados internacionales, tienen quién les preste plata, tienen enemigos señalados, tienen ideas sobre el mundo del trabajo y el déficit fiscal, etc.”. “Entonces, tienen un proyecto de país muy claro y muy delineado que pusieron en juego y ganaron porque me parece que es muy importante poner en juego un proyecto de país. Creo que ésa es otra de las claves que quizás explican por qué el resultado fue ése”, detalló.
Sabatés indicó que si bien el plan económico tiene el mismo rumbo pese a la victoria electoral, el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales “les da la posibilidad de retomar lo que habían perdido que era la agenda y en ella entra la reforma laboral”.
Explicó que no hace falta conocer la reforma laboral “para saber que no va a ser buena para nosotros y para nosotras” y disparó: “Quizás suena polémico, creo que discutir una reforma laboral es una oportunidad muy interesante, que todos y todas estemos discutiendo el mundo del trabajo, porque es lo que nos pasa desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir”.
“Que todo el mundo esté hablando de la reforma laboral es una oportunidad para mostrar quién es quién en la política, en lo sindical, en la academia, en los medios”, detalló. Como trabajadora de prensa, aseguró que los medios tendrán un rol clave en cómo se presenta esta reforma que tiene como “corazón” la destrucción de las organizaciones sindicales.
Ver esta publicación en Instagram
Tomando las palabras de Genoud sobre pensar qué país quiere la clase trabajadora, Sabatés llamó a que “cada sector, cada actividad, cada gremio, cada sindicato tiene una idea de qué es lo que hay que hacer con su actividad; creo que hay que armar ese mosaico de propuestas y de ideas que están y con eso construir la alternativa de proyecto de país que no es la que propone la derecha, la ultraderecha”. Por este motivo, insistió en que la reforma laboral puede ser una “oportunidad” con los “los peligros que conlleva por las conformaciones parlamentarias, por la hegemonía de los medios, por todo eso es un peligro también”.
Sobre su propio sindicato, informó que se realizaron las elecciones en el SiPreBA, un sindicato que tiene diez años y que “apuesta una construcción de base, una construcción en las empresas, en los medios autogestivos, en los medios públicos”.
Para cerrar indicó que “en la Secretaría de Géneros del SiPreBA, que por cierto ahora va a también ser la Secretaría de Géneros de la CGT, siempre decimos que no tenemos los medios de producción pero tenemos la producción de los medios y eso es muy importante, y de eso nos hacemos cargo y creo que lo pondremos en juego muy profundamente cuando abordemos la reforma. Fuerza para todos y todas nosotras y gracias por la invitación”.

Diego Iglesias
Tras las palabras de la periodista, llegó el turno de Diego Iglesias, quien destacó la existencia de “amplios sectores” de la sociedad que no se sienten representados y mostró preocupación por “la falta de entusiasmo en esa representación”. En ese sentido, mencionó dos episodios, uno en Argentina y el otro en los Estados Unidos.
El primer episodio es la victoria de Zohran Mamdani en Nueva York. “En la ciudad, tal vez, más emblemática del planeta ganó un tipo que se define a sí mismo como un socialista democrático, un musulmán de 34 años, que hizo campaña con propuestas como el transporte público gratuito y más rápido. Pero además proponía que todos aquellos padres y madres que tengan hijos menores de 5 años puedan tener la posibilidad de dejar a sus hijos en centros de atención gratuita y de cuidado para esos chicos”, apuntó y agregó: “También proponía la creación de 200.000 viviendas, porque obviamente en Nueva York, como pasa también en Argentina y en tantos otros lugares del mundo, hay un problema de vivienda”. En ese sentido, Iglesias explicó que independientemente de cómo sea su gestión cuando asuma, “cuando él propone esta serie de medidas apuntadas a las y los trabajadores neoyorquinos, que han perdido su calidad de vida, hay algo clave”.
Destacó que en el discurso de la victoria, Mamdani dijo que “hasta ahora los multimillonarios han hecho que el trabajador que gana 20 dólares por hora se pelee con el que gana 30 dólares por hora; eso no puede seguir siendo así, y lo que hay que hacer es cambiar las reglas del juego y dictarlas nosotros”. Iglesias resaltó lo “elemental” en dicho discurso, que es “cómo financiar todo eso que él está prometiendo”. La propuesta del nuevo alcalde de Nueva York tiene dos ideas centrales que fueron explicadas por Iglesias: “Una es apuntar a la evasión fiscal y la otra a las exenciones impositivas, esas exenciones que permiten en Estados Unidos, pero en la Argentina también, y es un fenómeno que se observa de manera más extendida en todo el mundo, que los tipos que tienen mucha, pero mucha, pero mucha guita tienen una serie de ingenierías contables ilegales que les permiten terminar pagando proporcionalmente menos impuestos que lo que paga cualquier de nosotros”.
El periodista hizo hincapié en el “entusiasmo” que logró Mamdani con propuestas “muy claras, muy contundentes y muy bien dirigidas: el adversario político de Mamdani son los multimillonarios y millonarios de Nueva York”.
Iglesias profundizó la idea de los adversarios y continuó: “La casta del partido demócrata, que es un partido que se olvidó, tal vez, de representar a su base trabajadora durante décadas o le fue soltando la mano o se le fue alejando, se fue transformando en un partido de élite de Washington y alejado de los sectores que debería representar, le fueron comiendo las bases históricas de trabajadores que siempre votaban al partido demócrata, terminan votando al partido republicano, a Donald Trump y entonces Mandani dice ‘algo hicimos mal’, que todos estos tipos que antes nos votaban a nosotros, ahora ya no nos votan”.
Este escenario fue trasladado por Iglesias al contexto argentino: “Por qué pasa lo que pasa con sectores que históricamente votaban al peronismo, por ejemplo, y que en 2023 dejaron de hacerlo y en 2025 entiendo que en menor medida pero también volvió a pasar eso”. “Lo que genera Mamdani es representación política con entusiasmo. Piensen ustedes que lo votaron cerca de un millón de personas en la elección en muchas décadas que más gente fue a votar en Nueva York, tuvo una base militante más o menos activa del 10%. O sea, el 10% de la gente que lo votó lo militó. Piensen ustedes en la enormidad que es esa cifra”, advirtió y aseguró: “¿Qué porcentaje de un espacio político en la Argentina tiene una base militante del 10%? Yo creo que ninguno, pero ni de cerca. Pero en definitiva, la cuestión ahí, más allá del tema cuantitativo, es que ahí pasó algo, se despertó algo”.
Ver esta publicación en Instagram
Iglesias vinculó este hecho con un segundo episodio: Milei en el Movistar Arena, “cumpliendo el sueño de su vida, que es hacer un show de rock”. Sobre esto, destacó que mientras muchos pensaron “esto es un delirio”, a otros “el tipo genera entusiasmo”. Este último sector que apoya al Presidente, según Iglesias, “está claro que muchos de los votantes, lo votaron esperanzados en Milei” ya que “uno entiende que, en parte, se vota a alguien seguramente a veces harto, a veces cansado, pero también con un halo de esperanza de que mejore tu calidad de vida”.
Iglesias explicó que “hicieron ese acto, que no es para nosotros, era para despertar esa llama, eso que llamamos de entusiasmo, en un sector joven militante que acompaña a Javier Milei”.
“¿A qué voy con esto? Está claro, que a mí Milei no me despierta ningún entusiasmo, pero sí observo cómo él tiene una virtud política, tiene liderazgo, claro, indiscutible, nacional, tiene capacidad de representación, porque representa un sector de la sociedad argentina, y todavía genera entusiasmo”, sintetizó. Como contracara, indicó que “hay algo que está faltando de la construcción política opositora al Gobierno de Milei, que es la de unificar propuestas, ser claros y concisos con esas propuestas, apuntar con claridad a quienes están dirigidas esas propuestas y generar entusiasmo”.

En este escenario, Iglesias declaró que frente a “la falta de entusiasmo y el desorden” de la oposición, se abrió para el oficialismo “una ventana de oportunidad”, para “ir por todo en esa ventana de oportunidad que es de acá a febrero y tratar de aprobar en el Congreso las leyes que quieren aprobar”.
Estas leyes son el Presupuesto 2026, “donde van a articular algún tipo de negociación seguramente con los gobernadores”, así como la “Ley de ‘Inocencia Fiscal’, la ley de Reforma de Código Penal, pero centralmente la Reforma Tributaria, que no va a ser una reforma fiscal pensada para que aquellos que tienen más paguen proporcionalmente más, va a ser todo lo contrario”.
El periodista, entonces, habló de la posible reforma laboral de la que se desconoce el texto, “pero está claro que no va a favorecer a los trabajadores en su conjunto, sino que más bien va a permitirles a los empresarios que tengan enfrente trabajadores más desarticulados porque van a intentar romper con la negociación colectiva por rama de actividad”.
“Entonces, teniendo en cuenta este escenario y conectando con lo que decía al principio, es cómo se genera el entusiasmo necesario en los y las trabajadoras de la Argentina para enfrentar en este corto plazo de tiempo lo que viene para resistir una reforma laboral que los va a perjudicar”, cuestionó.
En su cierre, Iglesias sumó que para enfrentar este escenario se ve un “sindicalismo bastante desarticulado, bastante manso, bastante en repliegue con muchos problemas internos” por lo que surge la pregunta: “¿Cómo se van a articular para poder evitar que el gobierno avance tal cual quiere con su reforma laboral?”. “Hay que ver de enfrente, tanto del sindicalismo como de las fuerzas políticas opositoras, como se hace para intentar evitar que eso avance o mermarlo de alguna manera, dejo abierto el interrogante”, concluyó.


