Día de la trabajadora y del trabajador aceitero
Hoy queremos brindar nuestro saludo fraternal a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros de todo el país.

En esta fecha conmemoramos la solidaridad obrera y la conciencia de clase, porque recordamos que un día como hoy, en el año 1947, se conformó nuestra Federación gracias a la voluntad de las compañeras y los compañeros de los sindicatos de la época.
Decidieron construir nuestra organización para hacer crecer su fuerza, porque peleando en unidad es como conquistamos nuestros derechos.
De eso sabemos mucho. Todo lo hemos conseguido luchando.
Las conquistas históricas que nos legaron las generaciones que nos precedieron, nuestros padres y abuelos: la jornada de 8 horas, el aguinaldo, las vacaciones pagas, el propio derecho de organizarse sindicalmente en un gremio.
Y las que logramos nosotros mismos: el Tercer y Cuarto Turno, la Clasificación de Categorías para terminar con la arbitrariedad patronal, la Salud y la Seguridad Laboral con los Comités Mixtos, el Cuidado de Niñas y Niños.
Y fundamentalmente el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal en el 14 bis y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Todo lo conquistamos gracias al ejercicio del derecho de huelga ante cualquier gobierno, en cada planta, en cada sector, en unidad entre las y los trabajadores y entre organizaciones hermanas, como la que hemos logrado entre la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo.
Por eso hoy tenemos mucho que festejar. Sabiendo que quizás pronto estaremos defendiendo nuevamente nuestro Salario Mínimo Vital y Móvil y los derechos de los trabajadores que han conquistado compañeros y compañeras que han sido perseguidos, que han sido encarcelados, que han sido desaparecidos y que hoy no están.
Y que lo haremos con la misma contundencia que ya demostramos cada vez que fue necesario.
Porque cada trabajadora y trabajador aceitero sabe que esta historia la construimos con nuestras propias manos.
Porque no somos los primeros ni vamos a ser los últimos, pero seguramente dejaremos nuestra marca en la historia de nuestra organización como los que impulsamos nuevamente el Salario Mínimo Vital y Móvil, lo logramos y lo sostenemos desde hace más de veinte años.
¡Feliz día del aceitero!
¡Viva la clase trabajadora!
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.


