Encuentro de mujeres trabajadoras aceiteras en Bahía Blanca
Con la participación de la compañera Laura Mehring, Subsecretaria de Género de nuestra Federación, se realizó un encuentro de debate e intercambio de obreras aceiteras en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) Bahía Blanca – Daireaux, en donde ha crecido sustancialmente la cantidad de compañeras mujeres en los últimos años.
El disparador inicial de la reunión fue el interés de las obreras en conocer más sobre los protocolos de actuación ante casos de discriminación, violencia y acoso sexual, ante el inicio de un debate para avanzar en este sentido en el SOEA. A partir del encuentro, otros temas surgieron.
“La base de esta reunión fue, en principio, hablar de que ellos quieren avanzar con el protocolo de violencia. Pero la participación de las compañeras hizo que también se puedan conocer otras necesidades”, dijo Laura Mehring, quien además de ser la titular de Género en la FTCIODyARA, también es Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe. “Sabemos que la actividad aceitera es una actividad totalmente masculinizada y que el Sindicato de Bahía se ha propuesto incorporar mujeres a las plantas. Esto lleva a que surjan necesidades que las compañeras hoy ven, y que sea también una situación para que el Sindicato de Bahía sepa qué pasos puede seguir para el bienestar dentro del lugar de trabajo de las compañeras”.
“Que las compañeras hayan asistido a este encuentro fue muy importante”, valoró Laura. “Este es el primer paso, una primera reunión en donde creo que con el paso del tiempo, y las compañeras que se han ido muy enriquecidas, vamos a lograr que otras compañeras también se involucren en esto”
Por su parte, Julieta Magali Méndez, obrera aceitera en la planta Viterra de Ingeniero White, Bahía Blanca, contó que “principalmente los ejes que se hablaron fueron informar sobre la comisión de género, a raíz de ahí se tocan varios temas obviamente sobre problemáticas laborales, violencia de género laboral, y bueno, charlamos sobre el tema, concientizar a las compañeras, a las mujeres, sobre lo que es la violencia de género”.
“La participación de las compañeras fue buena”, coincidió Julieta, “muy motivadas, ellas apoyan mucho este gremio, acompañan y están de acuerdo con este tipo de reuniones, la verdad que comentan sus vivencias, sus experiencias en lo laboral, fue una buena reunión”.
Fortalecer la organización
“Escuchamos la situación en los lugares de trabajo”, señaló Laura, “empresas que por ahí no están preparadas para la incorporación de mujeres en una actividad que siempre fue de hombres. También uno de los puntos fue hablar de que aparte de que tienen su trabajo, ellas son madres, amas de casa, y que es necesario ayudar a crear las condiciones para las mujeres puedan tener oportunidades de trabajar”.
En este sentido, Laura confía en que se puede avanzar en “crear, si bien aún somos pocas mujeres distribuidas en todo el país, un grupo de compañeras en donde podamos organizarnos”.
“Creo que es el cambio que quiere la Federación, que lo hizo en el 2017 sentando a una mujer en la mesa federativa, en el 2022 presentando un Protocolo de Violencia y creando una Subsecretaría de trabajo en Género, ha demostrado que quiere un cambio y que las mujeres puedan integrar espacios y replicarlos en los sindicatos de base”.
“La Federación va por el salario mínimo vital y móvil, va por fortalecer las organizaciones sindicales y va también por incorporar en los sindicatos la problemática de género, de la mujer trabajadora”.
Julieta, que trabaja en mantenimiento y mecánica y opera el auto elevador en Viterra White, aseguró que “hoy en día somos cada día más mujeres en planta, y necesitamos esta organización”.
“Me llevo una buena respuesta de las chicas, de las compañeras de Bahía, así como del Sindicato de Bahía, como de la Federación, y bueno, sé que poco a poco somos cada día más unidas y nos hacemos cada día más visibles”, enfatizó Julieta. “La apuesta a futuro es obviamente tener nuestra propia comisión de género en Bahía Blanca, así como la tiene Federación, que obviamente aprovecho para agradecerle a Laura, que ella fue la que nos acompañó en esta reunión y la verdad que nos nutrió de muchas cosas que ella sabe. Nos sirvió mucho su presencia acá en Bahía Blanca”.
“Por último”, agregó Julieta, “para destacar, muchas cosas buenas y positivas sobre mi sindicato, el sindicato que nos representa y que nos da el lugar, nos incluye y nos permite, obviamente, que esto sea posible. Así que, bueno, muy agradecida con el Sindicato Aceitero por el lugar y por tenernos presentes siempre y acompañarnos en cada paso que damos”.
Una política sindical
Por su parte, Diego Márquez, Secretario General del SOEA Bahía Blanca – Daireaux, se expresó valorando también la actividad realizada “para darle un espacio a las compañeras, para que se puedan organizar, escuchar las problemáticas y canalizarlas”.
“A través de la compañera Julieta Méndez llevamos adelante la organización y tuvimos la participación de Laura Mehring, Subsecretaria de Género de la Federación, para poder traer su experiencia personal. La actividad fue muy productiva porque tanto Julieta, Laura y Silvia, la otra compañera integrante de Comisión Directiva, pudieron dar el marco de confianza para que las compañeras expresen sus problemáticas”.”
“Uno de los objetivos que se planteó la Comisión Directiva, dentro del actual mandato, era tratar de impulsar la incorporación de compañeras”, recordó Márquez, “tratando de llegar al 10 por ciento. Para algunos les parecerá poco, pero arrancamos con 3 compañeras y hoy tenemos 31”, señaló el dirigente, que también es Secretario de Prensa y Formación de la FTCIODyARA. “Quisimos que no sólo quede en palabras y se pase a la acción”.
“Creo que fue muy positiva la reunión de las compañeras, no sólo para escuchar las problemáticas del día a día, y para que la compañera Julieta pueda hacer llegar las voces de las compañeras a los delegados y a la Comisión Directiva. Si no para que se vean, entiendan que hoy unidas son una parte importante de nuestra organización y necesitamos que entiendan el lugar que se les quiere dar, que las necesitamos organizadas y listas para defender su lugar, las banderas de nuestra Federación y la dignidad de toda la familia aceitera”, concluyó Márquez.
Prensa FTCIODyARA