73° Congreso: “Hay dirigentes de sobra para organizar la bronca”
Se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) los días 5 y 6 de noviembre en el Club Español de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La jornada inició con la apertura del Congreso Ordinario con una intervención del compañero Daniel Yofra, secretario general de la FTCIODyARA, que empezó saludando a todas las compañeras y compañeros delegados congresales, invitados de los sindicatos adheridos, de organizaciones gremiales hermanas y asesores presentes.
“Quería darles la bienvenida a todos y todas. Ojalá que como en todos los Congresos, ustedes puedan llevarse a su lugar de trabajo y le pueden contar a sus trabajadores y trabajadoras lo que hemos hecho hoy acá, y que se va a hacer el día de mañana, con distintos disertantes, con profesionales, amigos, dirigentes sindicales, que en algunos casos están pasando un momento bastante comprometido por las políticas que se vienen dando en estos últimos ocho, nueve meses, de gobierno de Milei”, planteó Yofra y agregó, respecto a la gestión que actualmente ocupa el Poder Ejecutivo de la Nación: “Si bien nosotros hemos hecho el esfuerzo necesario en nuestro sector, tanto los desmotadores como los aceiteros puedan entender cuál va a ser el perjuicio para la clase trabajadora, particularmente, y para los habitantes de nuestro país, pero los votantes decidieron”.
Y, en el mismo sentido, reforzó lo dicho un año atrás, en el Congreso de noviembre del año pasado, que se desarrolló en el contexto de las elecciones presidenciales: “Creo que es un momento para que reforcemos y redoblemos los esfuerzos por la unidad. Creo que nuestra responsabilidad como dirigentes sindicales es defender a la clase trabajadora independientemente de su pensamiento religioso, de su pensamiento político, sin olvidar la solidaridad que tenemos que tener, no solamente para nuestros compañeros, sino para el resto de la clase”.
“Evidentemente- aseguró- estamos en una situación de crisis, creo que la peor que he vivido como trabajador en 41 años de democracia, en donde hay un gobierno que nos ha declarado la guerra a la clase trabajadora y que ha venido a destruir todo lo que sea solidaridad, todo lo que sea colectivo, todo el Estado. A todos los trabajadores los están pasando por arriba. Ha ocurrido una transferencia, particularmente, de recursos de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras hacia las empresas que han ganado en cualquier gobierno, como la alimenticia, como la de energía, como las petroleras”.
En este contexto, Yofra consideró que “nosotros estamos en una situación en la que estamos, parecería, en una isla, en donde salimos a enfrentar las políticas de este gobierno, incluso, de ser solidarios con la clase trabajadora que más padece este tipo de políticas, como ha ocurrido en distintos gremios” -como el caso del SOEAR, el sindicato aceitero de Rosario- “que incluso han llegado a una huelga para defender a compañeros que luchan. Me parece que eso hay que resaltarlo, hay que comentarlo, porque no ocurre frecuentemente”, enfatizó. “Generalmente la solidaridad llega a un papel, llega a un sentimiento, pero realmente lo que tenemos que hacer como clase trabajadora es salir a luchar por esos trabajadores. Y la única herramienta que tenemos para enfrentar a este gobierno es la huelga”.
“Un gobierno plagado de patrones, que desprecia claramente a la clase trabajadora, yendo por la reforma laboral, por la baja de salario, por el aumento de impuestos, yendo, particularmente, por los docentes, por los jubilados, por los estatales”, añadió. “Y me parece que en esta época nosotros no nos podemos hacer los distraídos”, señaló el Secretario General de la FTCIODyARA. “No podemos pensar que porque hemos tenido una paritaria como hace 20 años la venimos discutiendo, defendiendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 Bis de la Constitución, ya es suficiente, sino que también tenemos que dar el ejemplo de solidaridad. Y ya se viene dando, como decía antes, y en particular me acuerdo del ejemplo del Sindicato de Rosario, pero seguramente debe haber habido otros gremios que han hecho la modalidad de ir a un paro por aquellos trabajadores que los querían meter presos por luchar. Me parece que son ejemplos que hay que difundirlos, no hay que callarlos, porque es lo que necesitamos, principalmente en la CGT”, indicó, y enfatizó: “No es menor. Debería ser la participación de aquellos gremios privados que hoy tienen su situación económica, su situación sindical, tranquila, y están mirando a ver qué es lo que pasa. Muchos gremios que venían luchando por sus intereses y hoy resulta que están callados, que están cómodos en su lugar y no están manifestando la realidad que está pasando hoy gran parte del movimiento obrero, donde hay más desocupación, donde hay más pobreza y, obviamente, persecución a aquellos trabajadores y trabajadores que luchan por una mejor vida”.
Se desarrolla el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Economía #Política #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/nf9t22YbMd
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
A continuación, Daniel Yofra desarrolló que durante el Congreso Extraordinario “habrá distintos paneles, en los cuales se van a tratar todos los temas que estoy planteando hoy. El tema docente, el tema de la Reforma Laboral, el tema económico, la situación económica que estamos atravesando, y la nueva política que se viene. Va a haber un panel de dirigentes sindicales y, obviamente, como siempre decimos, el tema principal – y la columna vertebral de esta Federación – que es la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la huelga. No puede haber ningún conversatorio, ningún Plenario de Delegados, ningún Congreso de estas características, sin hablar del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
“Hace poquito participé de una charla en la Universidad de Córdoba- relató- en donde algunos manifestaban que no alcanza con hablar del salario. El problema es que no alcanza el salario, y tenemos que hablar de él, tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que concientizar a los trabajadores y trabajadoras de cuánto tiene que cobrar para vivir dignamente, porque si el trabajador o la trabajadora no tiene conciencia, tampoco va a tener la fuerza para salir a pelear contra el gobierno, contra las patronales, incluso, contra parte de la sociedad que le cree a este gobierno, que le sigue creyendo. Obviamente que cada vez son menos, porque se impone la realidad que hoy tienen los trabajadores y trabajadoras que le han votado, evidentemente, se han dado cuenta que vino a romper el contrato social, vino a romper las organizaciones, vino a sacar derechos y hoy la realidad que tenemos en el movimiento obrero es de debilidad”, señaló el dirigente y contrastó: “Aquellos que estamos organizados somos quienes venimos implementando la herramienta de la democracia sindical, donde hemos elegido delegados en nuestros lugares de trabajo, donde hemos dado charlas de capacitación, donde hemos incorporado asesores, donde no estamos solos, porque estamos respaldados por nuestra clase trabajadora, que le responde a las huelga de esta Federación en la mayoría de los casos”.
“Hoy tenemos que tratar de salir a convencer a esas organizaciones que están preparadas para la lucha, y aquellos dirigentes que realmente saben cómo es la situación, para organizar la bronca y salir a defender a nuestra clase. No podemos seguir soportando que cada vez avancen más”, aseguró Daniel Yofra.
“Cuando nosotros creemos o cuando nos quieren hacer creer a través de los medios, que se juntan en Olivos para festejar con la plata de los jubilados de los que no les dio el aumento, es parte de la ignorancia que padecemos en esta sociedad. Ellos se juntan para ver qué es lo que van a hacer más adelante para perjudicar a la clase trabajadora y a esta sociedad en general. Juntan a todos esos serviles, que en su gran mayoría no han trabajado nunca bajo un patrón, entonces no saben lo que es darle herramientas de precarización laboral, como lo que hicieron en la última reforma de la Ley Bases. Tenemos que estar atentos, insisto en esto, no nos podemos agarrar con los votantes, porque si no pensaríamos equivocadamente que nosotros nunca nos hemos equivocado. Los votantes son víctimas de este sistema; son responsables, pero son las víctimas de este sistema”.
“Entonces, nosotros tenemos la obligación -planteó el máximo dirigente de nuestra Federación- después de tantos años de capacitación, después de tantos años de democracia sindical, de salir a hacer campaña en lo que podamos, de concientizar sobre por qué los aceiteros luchamos por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Pero no con este gobierno, sino con cualquier gobierno”, recordó Yofra: “25 días de huelga a Cristina de Kirchner, 22 días de huelga a Alberto Fernández, siete días a este gobierno, que no era tan guapo como parecía, sino que aceptó la negociación nuestra con una premisa que nos aclara la figura y el porcentaje. Y, sin embargo, hay organizaciones que dicen le ganamos a la inflación y sacan el 4 por ciento mensual”.
“Por lo menos, tenemos que contagiar a nuestras familias, que son las que nos apoyan, tenemos que contagiar al vecino, tenemos que ir a dar el debate incluso en los almacenes, que donde más se nos critican. Ustedes deben haber escuchado: ‘¿cuánto quieren ganar los aceiteros?’. Queremos ganar lo que nos corresponde, lo que nos asegure una alimentación adecuada, que nos asegure vivienda digna, educación, salud, esparcimiento, vestimenta, transporte, previsión y vacaciones. Eso es por lo que nosotros luchamos. Y ustedes lo tienen que saber. No puede ser que agachen la cabeza y les dé vergüenza porque ganan bien. Ganan acorde a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo en el artículo 116 y en el 14 Bis de la Constitución”, sentenció.
“A nosotros no nos da vergüenza defender a nuestros trabajadores”, insistió Yofra y reiteró: “Y tampoco nos tiene que dar vergüenza decir cuánto cobramos, porque tenemos que explicarle a la sociedad por qué cobramos esa plata. A nosotros nadie nos regaló absolutamente nada. Nosotros salimos a hacer huelga, salimos a pelear, salimos a concientizar, a hacer democracia sindical, eligiendo delegados en todos los establecimientos”.
“Recién contaba que el primer Plenario de Delegados lo hicimos en el 2010”, rememoró. “El primer Plenario de la historia. En donde había 100 delegados, de los cuales 75 eran Comisión Directiva, porque no había elecciones. Y hoy tenemos más de 100 delegados elegidos, como establece la Ley 23.551”, señaló con orgullo.
“Compañeros, compañeras, les doy la bienvenida. Traten de pensar lo que van a decir los disertantes, traten de preguntar las dudas que tienen. Entiendan que se tienen que ir y hacer asambleas en el lugar de trabajo para comentar de lo que se habló acá. Para decirles a los compañeros que vamos a seguir peleando por sus derechos, y que lo vamos a hacer, si es necesario, con huelga. Muchas gracias”, cerró el Secretario General de la FTCIODyARA.
La mañana continuó con el desarrollo del Congreso Ordinario, donde se trató la Memoria y el Balance de nuestra Federación, que fueron aprobados por unanimidad por las y los delegados congresales presentes. También se puso en consideración y se aprobó la adquisición de una unidad funcional para la construcción de un auditorio que se destinará principalmente para la realización de futuros Congresos, Plenarios y otras actividades sindicales y de formación.
“La reforma laboral y sus implicancias”
La jornada continuó con el principio del tramo Extraordinario, de debate y formación sindical, con la mesa dispuesta para tratar el contenido de la Reforma Laboral emprendida por el gobierno de ultraderecha de Javier Milei y Victoria Villarruel.
El abogado laboralista Alexis Barraza, moderador de la mesa, señaló que la reforma regresiva es parte de una lógica capitalista que pretende el retroceso total de los derechos laborales, con criminalización y la neutralización de la acción sindical, tras lo cual le dio la palabra a Matías Cremonte, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y asesor de nuestra Federación.
“La reforma laboral y sus implicancias”. Panel de abogados laboralistas y penalistas en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/2qCU8XSyVh
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
Tras un recorrido sobre los orígenes de lo que se llama “neoliberalismo” en las décadas del 70 y 80, Cremonte señaló que por las políticas que propugna, busca el retorno al liberalismo de los inicios del capitalismo -Siglo XIX y principios del Siglo XX- esto es, las épocas anteriores al reconocimiento del derecho social, el derecho del trabajo, el reconocimiento de la huelga como derecho.
En ese liberalismo estaba prohibido organizarse en un sindicato. Para que llegue el reconocimiento del derecho del trabajo, esas conquistas fueron obtenidas mediante décadas y décadas de lucha del movimiento obrero internacional y varias revoluciones, algunas triunfantes, otras derrotadas pero que dejaron al capital viéndose forzado a negociar. Ahora estamos en un momento en que el capital decidió barrer con todas esas conquistas y volver al momento anterior. Ese es el programa del neoliberalismo, siempre, en el que pueden avanzar y llegar más o menos lejos dependiendo de la fuerza del movimiento obrero en cada momento y lugar. Esto comenzó en América Latina con las dictaduras militares en Chile y Argentina con los genocidas Pinochet y Videla, y se replicó luego en el Reino Unido con Tatcher y en Estados Unidos con Reagan.
Todos ellos tenían en claro que la única forma de lograr ese objetivo es destruyendo el movimiento obrero. El objetivo que eligió Thatcher fueron los mineros y Reagan los controladores aéreos.
Ahora en Argentina vemos un nuevo avance de la criminalización de la protesta, la reforma laboral en el DNU que caracteriza como servicio esencial casi todas las actividades industriales, castiga la acción sindical, en particular el ejercicio de la huelga, y facilita los despidos, entre otros elementos.
La reforma laboral ataca los derechos y ataca la respuesta colectiva que va a enfrentar ese primer ataque.
Matías Cremonte, presidente de ALAL y asesor legal de nuestra Federación en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/qa7Oq6TXkp
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
Sobre lo que significa específicamente la reforma laboral en Argentina, Matías Cremonte destacó: “Lo primero que hizo el gobierno de Milei fue presentar un DNU desregulando toda la economía, o gran parte de ella, pero con un capítulo de reforma laboral. Paralelamente, presentó un protocolo del Ministerio de Seguridad prohibiendo la movilización en las calles, las manifestaciones, caracterizando como delito la protesta. También, caracterizando como servicio esencial casi todas las actividades industriales. Eso no prosperó, pero el objetivo, por supuesto, era prohibir o limitar lo máximo posible el derecho de huelga. Es decir, todo lo que va a ser la respuesta colectiva de los trabajadores y las trabajadoras frente a la reforma laboral. Y permitir los despidos para quienes, según el punto de vista del patrón, bloqueen los accesos a las empresas”.
En esa línea, caracterizó que se trata de “un proyecto de reforma laboral regresivo que tiene su eje en la quita, con la pérdida de derechos, del contrato individual del trabajo, o sea, los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo”. Pero que, paralelamente, “crea las condiciones para tratar de oponer resistencia a toda la acción colectiva que eso naturalmente va a generar”.
Con respecto a cómo legisladores y funcionarios del actual gobierno nacional habla sobre la reforma, Cremonte consideró que “ninguno dice que es un proyecto que va a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Reconocen que va a implicar que el trabajo sea más penoso, más largo y con menos derechos, pero dicen que en la medida que esta reforma prospere y avance, esto va a permitir que lleguen las inversiones, que crezca la actividad económica, que crezca el empleo registrado y que caiga el desempleo. Por supuesto, ese no es el verdadero objetivo de la reforma laboral”, aseguró.
“No existe, nunca en la historia de Argentina ni en el mundo, una reforma laboral regresiva como ésta que haya tenido ese resultado. Nunca una reforma laboral que quitó derechos tuvo como resultado un crecimiento económico o de crecimiento del empleo. Todo lo contrario: esta reforma regresiva que, por supuesto, se enmarca en políticas económicas que tienden a la recesión y a la caída de la actividad, lo que hace es profundizar la crisis. Ocurrió en Argentina en los años ´90, con las reformas del menemismo, que llegamos al récord del 25% de desempleo al final de esa década”.
Por todo ello, consideró que el principal objetivo de la reforma laboral es “una revancha de clase: un ataque directo del capital a la clase trabajadora, con un objetivo de aumentar la rentabilidad, de asegurar un objetivo de hacer una transferencia de ingresos de lo que es salarios para que pase a ser ganancias de las empresas”. “El objetivo principal o, por lo menos, paralelo, es subordinar a la clase trabajadora, restarle poder, quitarle poder al sindicato y a las comisiones internas, quitarle poder a todo tipo de acción colectiva y recuperar poder desde el punto de vista del capital en el lugar de trabajo. Ese es el principal objetivo”, sentenció.
Para graficar este objetivo, ejemplificó: “¿Para qué el período de prueba se amplía de tres meses a 12 meses, si no es para tener a los trabajadores 12 meses esperando la posibilidad de la promesa de ser efectivizado al final? Y aceptando cualquier tipo de tareas, sin protestar, sin afiliarse al sindicato y, mucho menos, ejerciendo su derecho de huelga. Y así lo tienen sometido”. En la misma línea, enumeró otros ejemplos: “Tener la posibilidad de despedir sin ningún tipo de consecuencia, someter a cualquier tipo de persona a estar subcontratado y nunca ser dependiente de las empresas, lo mismo que con la deslaboralización, con la creación de la figura del monotributista. No hay más presunción de que hay una relación laboral cada vez que se contrata a alguien. O el objetivo, que ahora reapareció, de la creación del Banco de horas, es decir, donde nadie tenga la posibilidad de tener la soberanía sobre su tiempo, de decidir qué hace con su tiempo libre, porque hoy en día puede trabajar 12 horas, otro día no trabajar, y el patrón siempre va a estar disponiendo unilateralmente cuál va a ser la jornada de trabajo siempre y cuando no se pase un promedio mensual, semestral o anual”.
Finalmente, con respecto a las formas de resistir esta avanzada, remarcó: “Si descansamos solo en el debate, en formarnos en el Congreso o plantear un amparo porque es inconstitucional la reforma laboral, no vamos a ningún lado, y van a seguir avanzando. La única posibilidad de resistir esta reforma laboral y todas las que vienen, es seguir haciendo lo que hace muchos años, que debía ser primero para lograr sus objetivos en la Federación, como el Salario Mínimo, Vital y Móvil, pero, después, y fundamentalmente, para tratar de propagar los éxitos gremiales sindicales de la acción colectiva de esta Federación. Demostrar que el ejercicio del derecho de huelga, del derecho de reunión con asambleas en la fábrica, que la garantía de tener delegados y delegadas en cada lugar de trabajo, es la única posibilidad para pelear por nuestros derechos, que es lo que hacen ustedes y hacemos en cada paritaria o frente a cualquier tipo de avance o atropello del capital”.
A continuación, la abogada laboralista y asesora de la FTCIODyARA María Paula Lozano señaló que recientemente se cumplieron 50 años de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en cuyo texto Centeno reflejó el contrapoder obrero de esa generación en el contenido de la LCT.
“Ahora, la reciente reforma laboral no tiene sólo un contenido económico sino hacerle perder efectividad a la LCT y acentuar la unilateralidad del poder patronal”, consideró Lozano y agregó que “la regresivdad de la reforma laboral es muy profunda. En este sentido, la Ley Bases alienta la tercerización”. “Pero- aclaró Lozano- el CCT 420/05 de las y los trabajadores aceiteros incluye la prohibición de la tercerización en actividades normales y habituales”.
“La reforma laboral y sus implicancias”. Panel de abogados laboralistas y penalistas en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/bUtd6xwcgC
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
Otras modificaciones apuntaron a limitar el alcance de la LCT, como el artículo 2, ámbito de aplicación, donde agrega que esta ley no se va a aplicar a los casos donde existe locación de servicios o relación reglada por el código civil y comercial.
En el sentido del fomento de la tercerización, se creó la figura de los “colaboradores”, que significa que un trabajador independiente puede contratar hasta tres trabajadores independientes, y esto da lugar a darle prioridad a la forma, lo que dice formalmente el contrato por sobre el contenido, violando el principio de primacía de la realidad.
En este sentido, explicó que “la reforma ataca la responsabilidad solidaria de la empresa beneficiaria”. Otro ejemplo es el artículo 29, donde cambiaron el orden de las palabras y se considera empleador al que registra el contrato.
“Para que esta regresividad avance -enfatizó Lozano- hace falta complicidad del sindicato, y puso como ejemplo otra modificación, el nuevo ´Fondo de Cese´, donde los trabajadores aportan a su propio despido. No es automático, señaló la abogada laboralista, tiene que haber una modificación al CCT que de lugar a la incorporación de estos fondos de cese”.
“Y es necesario tener en cuenta la perspectiva de género porque esta reforma agrava las asimetrías existentes: permite trabajar hasta 10 días antes del parto y favorece la precarización, siendo las mujeres quienes más la sufren”, concluyó.
Por su parte, Eugenio Biafore, abogado laboralista y asesor de la FTCIODyARA, además de también otros gremios como ATE y Petroquímicos de Río Tercero, se preguntó: ¿Esta norma laboral para quién es? ¿Es para los que están acá? Y en línea con lo expresado por Lozano consideró que la LCT refleja lo mejor de la militancia sindical que nuestro país ha tenido.
“Esta reforma se viene haciendo a través de esta norma y también se viene haciendo hace 30 años de forma silenciosa”, apuntó Biafore y detalló que “este reparto desigual de la riqueza, esta acumulación se hace vulnerando a los trabajadores”. El trabajo en negro se justificaba acusando a la “industria del juicio”, diciendo que no se podía emplear porque el trabajador hacía juicio y se quedaba con todo. “Entonces con este discurso se justificó eliminar las multas por el trabajo precario, también llamado trabajo en negro, trabajo no registrado. Donde además -recordó Biarofe- el trabajo en negro no sólo es un delito laboral, sino también un delito penal. Pero la reforma permite que el empleador salga de los listados de empleadores incumplidores, y también que ya no pague más multas”.
“La reforma laboral y sus implicancias”. Panel de abogados laboralistas y penalistas en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/Av2HibhpwB
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
“Si para el empleador pasa a ser el mismo premio y castigo tener un empleado registrado y uno no registrado, ¿qué va a elegir?”, se preguntó el abogado laboralista, y contestó: “El objetivo es desproteger al trabajo registrado y llevarlo al mayor nivel de precarización”.
En el mismo sentido se encuentra la modificación del periodo de prueba que se lleva de tres meses a ocho y a 12. “El sentido de la existencia del periodo de prueba es para conocerse entre empleado y empleador. ¿Qué trabajo requiere tanto tiempo de capacitación?”, cuestionó Biafore y agregó: “Más allá de las justificaciones, señaló, lo que realmente se busca son planteles con altísima rotación que sean despedidos sin indemnización. Por eso, la ampliación del periodo de prueba es una forma de regular que el trabajo sea completamente precario”.
A continuación, Biafore apuntó: “¿Cómo se regula el despido en Argentina?”. Y explicó que “se ha hecho una fórmula para darle previsibilidad a los despidos. Y en ese marco, hay que cometer injurias graves para ser despedido con causa. Ahora la reforma incorpora como injuria grave los bloqueos, que es una situación que como está descripta incluye prácticas que se dan en prácticamente todas las huelgas. Por ende, la reforma se convierte en una limitación inconstitucional y en una amenaza para el trabajador que quiera ejercer su derecho de huelga”. “En todo esto subyace la idea de que una clase debe gobernar a la otra clase”, cerró Biafore.
Finalizó el panel con una intervención de Juan Carlos Capurro, abogado penal y asesor de la FTCIODyARA, que comenzó hablando del dominio de la calle. “Hay una decisión de la clase patronal para imponer a fondo lo que puedan su programa de reivindicaciones. Están tratando de aplicarlo a fondo”, consideró.
“Partidos supuestamente democráticos están siendo cómplices, están dando quórum. Esto es para entender en donde estamos respecto a la andanada represiva”, señaló el abogado penalista y explicó: “El objetivo es terminar con la capacidad de hacer huelga”.
“La reforma laboral y sus implicancias”. Panel de abogados laboralistas y penalistas en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/XjTfd58f7O
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
Y agregó el dato, no demasiado difundido, de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha conformado una tropa antidisturbios para atacar la capacidad de hacer huelgas en las plantas. “Esto no es nuevo, ya lo han intentado diez, doce veces”, señaló Capurro, y recordó que el ex presidente Arturo Frondizi aplicó el plan CONINTES. “Había una huelga ferroviaria y ponía a los militares a manejar los trenes”, recordó, y los manejaban mal, agregó. Frondizi militarizó las fábricas, militarizó la sociedad.
“Hoy estamos frente a un intento que si tiene chances es por el desastre que fueron los anteriores gobiernos”, valoró Capurro.
“La política económica. Coyuntura y perspectivas”
En este panel se desarrolló una serie de intervenciones a cargo del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), que empezó con la exposición de Marcos Kofman, quien explicó a las y los presentes los datos más destacados de un informe del MATE sobre los datos económicos de los últimos ocho años, que muestran la evolución y la relación entre los salarios y las ganancias de la patronal.
Sobre los discursos que nuevamente apuntan contra los salarios como supuesta variable distorsiva de la economía, Kofman consideró: “Siempre aparece este discurso de que los problemas económicos de la Argentina tienen su origen en los ingresos de los trabajadores. En 2016, cuando empezaba el gobierno de Macri y los ajustes, apareció el economista radical Javier González Fraga, que fue funcionario de Menem y luego de Macri, diciendo que acá se vivió ‘una fiesta populista, la gente ganaba demasiado y le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares con su salario’. Siempre aparece esta idea de que los perceptores de ingresos que tienen que ver con la clase trabajadora, ya sea la activa o la pasiva, e incluso la clase trabajadora desocupada, tienen ingresos o que no merecen o que no le corresponden, y que eso es la causa del problema. Por eso, frente a eso aparece este modelo que dice que hay que ajustar, hay que recortar, hay que sincerar los precios, hay que ajustar la macroeconomía”.
En contraposición a estos discursos, Kofman detalló la pérdida de masa salarial en los últimos años: “El fuerte ajuste fiscal, que impacta también en el ahogo financiero en las provincias, generó una pérdida enorme de 21% de ingresos para 34 millones de trabajadores de la Argentina. En el caso de jubilados y pensionados, 7,3 millones de personas perdieron también un porcentaje significativo y, finalmente, los trabajadores no registrados, que el dato es mucho más difícil de construir, es menos robusto que los otros, pero lo que queremos que mostrar con esto es que viene el Gobierno y dice ‘el problema son ellos’. Esta tradición de contarle los carozos que dejan en el plato de los trabajadores para contarles cuántas empanadas se comió cada uno es de larga data y no tiene contraparte en relación con el capital. Siempre le contamos las costillas a los trabajadores, pero nunca medimos, nunca analizamos ni miramos qué pasa con la ganancia”.
“La política económica. Coyuntura y perspectivas”. Panel de economistas en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/X4mlaxHXv1
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
En cuanto a las ganancias de las patronales, Kofman resaltó que “en el último año el sector petrolero, el sector de alimentos y de consumo masivo concentrados, las empresas más importantes que están invirtiendo en Vaca Muerta, son empresas cuya tasa de ganancia no solamente es positiva sino que es muchísimo mayor que la del año pasado”. “El sector alimenticio, con ARCOR, Molinos, Mastellone y Danino, y también La Anónima, son sectores que, a pesar de estar vinculados al comercio interior, por el poder de concentración que manejan, por estar en el mercado de productos de primera necesidad, a los cuales no se puede renunciar, también aumentaron sus ganancias”, agregó.
En esa línea, mostró un gráfico que expresa la relación entre la evolución del valor generado socialmente por las y los trabajadores y las ganancias: “Lo que vemos es que el valor creado socialmente algún año sube, otro año baja, especialmente con el año 2020 con la pandemia. Luego se recupera y termina bajando este año. Pero realmente se mantuvo cerca de ese 100 original, que es un número índice de referencia. El salario empezaba en 100 y termina en 76. Esa brecha que se genera, de estar produciendo aproximadamente el mismo valor que antes, pero con una masa salarial que es un cuarto menos, genera una transferencia de ese valor creado y que no es percibido por los trabajadores. Nosotros lo medimos y en dólares nos da que, desde 2015 hasta 2024, son nueve años, los trabajadores le transfirieron al capital el equivalente a 290.000 millones de dólares. Esto no quiere decir que la ganancia de los empresarios fue ese monto. La ganancia es mucho más. Eso es lo que se incrementó, es lo que aumentó la ganancia desde 2015 hasta 2019”.
“Aún así –señaló- cayeron las inversiones empresariales” y cuestionó: “¿Por qué se achica la inversión? Porque cae el salario. ¿Y qué implica que cae el salario? Que la gente puede consumir mucho menos que antes. Entonces, ¿por qué una empresa va a fabricar más, va a producir más, si no tiene a quien venderle? De esta manera, no hubo un incremento de la inversión. En cambio, esa guita, y con la historia económica de la Argentina, con su relación compleja con el dólar, básicamente a un empresario no le interesa acumular una ganancia en pesos. Le interesa que esa ganancia esté en una moneda fuerte y, si es posible, que esté afuera. Una parte de ese excedente, de toda esa ganancia adicional es la que explica la fuga durante el gobierno de Macri, que es la que explica el endeudamiento que tenemos hoy. Ese endeudamiento y esa fuga inicial es la que fragiliza o vulnerabiliza la economía”.
“Con esto lo que estamos diciendo es que en lugar de culpar a los trabajadores por ganar demasiado y, por eso, hacer más frágil la economía y más vulnerable, hay que mirar del otro lado, hay que mirar la ganancia, porque la ganancia es la que vuelve vulnerable a la economía”, resaltó Kofman. “En este contexto, lo que nosotros decimos es que no puede haber estabilidad en el largo plazo, no puede pensarse en una economía sana con este nivel de tasa de ganancias que tienen actualmente las empresas de Argentina”, aseguró.
En este contexto, Kofman resaltó el rol sindical: “Los sindicatos no pueden abandonar la disputa por el valor. Un posible Estado diferente o un gobierno de otro signo tampoco puede ser trascendente en la lucha entre el trabajo y el capital, entre el salario y la ganancia. Tienen que buscar la forma de revertir esta distribución del ingreso. Si no, ahora estamos esperando que Vaca Muerta nos dé dólares, estamos esperando que el litio nos dé dólares. ¿Y a dónde van a ir esos dólares? ¿Quién está importando dólares: los trabajadores para comprar cosas o los empresarios para dolarizar sus ganancias? Si nosotros no revertimos el esquema distributivo de la economía, todo dólar que entra va a servir solamente para solidificar las ganancias de las empresas y no va a tener ningún impacto productivo en la sociedad, no va a generar empleo, sino lo contrario”.
Sergio Arelovich, integrante del @MatEconomia y asesor económico de nuestra Federación en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Salario #Huelga #SMVM #Economía #Política #Sindicatos pic.twitter.com/52MCAFOdMl
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 5, 2024
Para finalizar, con respecto a la pérdida de ingresos por sector, Kofman destacó: “En estos ocho años que aparecen en el gráfico no todos los trabajadores fueron derrotados. ¿Cómo llegamos al 2023? Abajo de todo, los estatales, que en este período perdieron el 24% de su poder de compra. Los industriales perdieron 19 puntos. En conjunto, los trabajadores privados perdieron 16%. Y ahí empiezan algunos sectores que le pudieron ganar a ese promedio. Los petroleros perdieron 11 puntos. Los bancarios estuvieron cerca de empatarle a la inflación y perdieron tres puntos. Y los aceiteros y aceiteras fueron los únicos que pudieron dar la lucha, ganar y empatar a la inflación, y no perder poder adquisitivo en estos últimos ocho años en la cual toda la clase trabajadora empeoró sus ingresos”.
“Entonces, a esa frase inicial de que le hicieron creer a los trabajadores que con un sueldo promedio podían comprarse una cosa u otra, nosotros podemos contestarle que les hicieron creer a los empresarios que con su ganancia iban a poder duplicar su patrimonio en dos, tres o cuatro años. Esa es la locura de este país. Tenemos niveles de ganancias que son inconsistentes con la estabilidad de la economía”, concluyó.
El informe del MATE estuvo complementado por otras intervenciones, entre ellas la de Natalia Pérez Barreda, que realizó un análisis detallado de la situación del sector agroexportador que también tocó un tema sensible para todos los gobiernos nacionales, la liquidación de dólares.
Luego, Juan Santarcángelo, Doctor en Economía e investigador del CONICET, realizó una intervención conceptual sobre el plan económico de Milei, el cual, evaluó que “es el cuarto intento de gobierno neoliberal en la Argentina, tras la dictadura genocida, Menem y su secuencia de salida dellaruista, y Macri”. “Quieren que Argentina se parezca al resto de América Latina en términos de desigualdad”, aseguró sobre los gestores de este plan, una batería de medidas económicas que profundizan esa desigualdad y buscan cristalizarla, que perdure en el tiempo.
“El gobierno de Milei ha logrado aglutinar a todo el poder económico, nacional y multinacional”, evaluó Santarcángelo. “Lo hace ante un vacío de la oposición a la que le cuesta frenar al gobierno nacional”, indicó y agregó: “El capital ha aprendido de experiencias anteriores. El DNU 70/2023, la Ley Ómnibus (“Bases”) fueron escritas por buffets del poder económico concentrado. El gobierno le entregó resortes fundamentales del Estado al capital más concentrado. Al mismo tiempo ejecuta una demolición de otras áreas de la regulación estatal. Y practica un alineamiento absoluto y sumiso con los Estados Unidos”.
Respecto a los ejes económicos del gobierno de Milei indicó que “la inflación, aún está alta. El famoso superávit fiscal en realidad es ficticio, lo que hace es no pagar sus obligaciones. Respecto a la moneda dura, faltan dólares. Cuarta cuestión: levantar el cepo y dolarizar, su supuesta gran promesa: uno de los problemas que tiene la Argentina es que no hay dólares y sin dólares no puede dolarizar. Intentó conseguirlos con diversas opciones: RIGI, blanqueo, recaudaciones, endeudamiento, FMI. Con algunos tuvo algunos avances que no pueden considerarse éxitos, en otros no logró nada aún”.
“No solo se trata de resistir, sino que hay que construir desde abajo un proyecto de desarrollo que ubique en el centro la dinámica capital-trabajo”, dejó Juan Santarcángelo como reflexión final de su intervención.
Panel Sindical Docente
Rubén Ortiz, secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), sindicato docente de Misiones, fue el primero en intervenir en el panel dedicado a la educación pública. “Creo en la educación” fue una de sus primeras definiciones. “No se puede entregar así nomás un sistema que ha dado tanto”, reclamó.
“El sueño de tener una escuela que piense desde y para los trabajadores es posible. Ese proyecto viene siendo golpeado desde la Noche de los Bastones Largos –señaló- refiriéndose a la represión de la dictadura de Onganía contra estudiantes y docentes el 29 de julio de 1966”.
Rubén Ortiz, secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), sindicato docente de Misiones, en el Panel Sindical Docente en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Docentes #Salario #Huelga #SMVM #Unidad pic.twitter.com/D1uY3ht0Y1
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
“Han destruido el sistema de la educación pública. Todos los que vienen dicen que van a evaluar el sistema educativo cuando han sido los políticos los que han dejado que se destruya ese sistema”, sentenció. “Hoy estamos ante un ataque que es tremendo. Es terrible lo que se está diseñando hoy para la Educación Pública”, aseguró Ortiz, y reclamó que “es urgente que el Estado recupere su responsabilidad indelegable sobre el sostenimiento del sistema, que hoy está dividido en 24 sistemas diferentes”. “Los sindicatos debemos avanzar, construir escuelas de formación”, agregó.
Luego, Soledad Effenberger, dirigente del Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), comenzó refiriéndose a la terrible situación salarial de las y los trabajadores de la educación en nuestro país.
Soledad Effenberg, dirigente del Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), en el Panel Sindical Docente en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Docentes #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical #Unidad #Clase pic.twitter.com/IS0gmEGPx4
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
“Ser docente es ser pobre en nuestro país”, señaló. “Somos personas con sobrecarga afectiva y laboral. Somos pobres, a nuestro cargo hay niños, adolescentes. Muchos salen a hacer dedo para ir a trabajar porque no les alcanza el salario. La provincia con el sueldo más alto es Río Negro, que llega a 707 mil. Y la que tiene el salario más bajo es Formosa, con 350 mil pesos”, indicó.
Los compañeros docentes nos hablan de la situación de la educación pública en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Docentes #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical #Unidad #Clase pic.twitter.com/ksVlbMfJ99
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
“Las calles siguen siendo nuestras. Siempre que decidimos salir a luchar lo hacemos. Tenemos que lograr la unidad en las calles para dejar de ser pobres y para discutir la política educativa”, enfatizó la compañera trabajadora docente.
Por su parte, Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), señaló que acá hay garantes de la gobernabilidad: “El 12 de junio -la fecha de la aprobación de la Ley “Bases”- tuvo cómplices. Y ahora hay garantes de la institucionalidad, cuando nos quieren llevar a un corralito en el 2025”.
Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en el Panel Sindical Docente en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Docentes #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #Unidad pic.twitter.com/Aa08Ud6Cna
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
“La situación es grave y generalizada”, marcó Catena. “Están aplicando reformas curriculares en todo el país. Son ajustes curriculares. Es decir, vaciar la educación pública. Y el principal ataque es sobre la escuela técnica. Propagandizan la educación financiara. Hay un trabajo para crear la idea de que lo que crea riqueza es lo financiero. Y uno de los puntos de unidad que tiene que tener el movimiento obrero es el Salario Mínimo Vital y Móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo”, valoró Catena.
Por su parte, Juan Pablo Casiello, secretario general de la Seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE Rosario), calificó como “estratégico que podamos construir espacios comunes de encuentro, de reflexión y de intercambio, que aprendamos unos de otros y otras, para pensar cómo hacemos para enfrentar la situación particularmente dura”.
En cuanto a la situación actual de la docencia y la educación pública en la provincia, señaló: “Creemos que somos uno de los blancos principales de esta ofensiva, de este ajuste del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales. Los trabajadores estatales en general, la docencia y la escuela pública en particular. La verdad es que tenemos escuelas públicas en donde reina la pobreza. Es muy difícil pensar una salida a la crisis educativa en ese marco de pobreza. No hay respuestas pedagógicas que puedan hacernos saltar esa situación”.
“Hay un problema estructural, un problema social, un problema económico mientras tengamos alumnos y alumnas que no tienen garantizadas sus necesidades fundamentales, mientras tengamos docentes debajo de la línea de la pobreza, mientras tengamos escuelas en donde falta de todo. Con ese panorama, que es estructural, la situación de la escuela pública no va a cambiar, no va a mejorar”, consideró Casiello.
Los compañeros docentes nos hablan de la unidad de la clase trabajadora en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Docentes #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical #Unidad #Clase pic.twitter.com/yErEayQ4Wy
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
Sobre la pérdida salarial del sector, remarcó: “En nueve meses perdimos salario y una cantidad de derechos con lo que nos hicieron volver así de un salto a la década del ´90. Comparando agosto de este año con agosto del año pasado, perdimos el 30% del salario. Y estamos teniendo dificultades con los paros porque el gobierno nos aprieta y avanza con el descuento del presentismo que nos impuso y también con el descuento de los días de clase y eso pega. La discusión que se hace con los compañeros y compañeras es que si gano $ 580.000 y vos me planteás un paro, con el que me van a descontar uno o dos días, y pierdo $ 30.000 cada día encima, cómo hago. Eso efectivamente está siendo una dificultad grande al momento de garantizar los paros en Santa Fe”.
Además de la caída del salario, Casiello señaló otros atropellos, como “el avance con la imposición del presentismo, el ataque al régimen de licencia con un montón de campañas demonizando a la docencia, tomando datos absolutamente desvirtuados, avanzando sobre las condiciones de trabajo y, también, lo último que tuvimos fue un retroceso importante en el régimen jubilatorio. Nosotros tenemos un régimen jubilatorio propio en la provincia de Santa Fe de todos los empleados públicos santafesinos, donde hubo un retroceso muy importante con una ley que se votó en la Legislatura”.
En este contexto, también centralizó en el avance represivo del último tiempo en Santa Fe contra la protesta social: “Pullaro no solo aprendió de Milei, sino también de Patricia Bullrich, a partir de incidentes que se dieron en la puerta del Congreso, cuando se votó la ley. El Congreso estaba blindado, no se podía entrar. Nosotros estuvimos ese 12 de septiembre. Y casi un mes después, el 6 o 7 de octubre, tuvimos procesos de detención en la ciudad de Rosario, realmente no vistos desde la época de la dictadura. Fue realmente una situación gravísima: cinco compañeros fueron detenidos”.
“Entraron en las casas al mejor estilo de dictadura, reventando las puertas, armados, amenazando a los familiares, a los vecinos que se sumaban a ver qué pasaba, para llevarse detenidos a cinco compañeros, hasta docentes de la comisión directiva, donde el compañero que sufrió esa situación estaba con el bebé en brazos, cuando la policía le apuntaba y le decía que se tirara al piso para llevárselo detenido. Así detuvieron a los compañeros. Y en estos 41 años casi de democracia los docentes hicimos de todo, todos los tipos de luchas y de quilombos hicimos desde el ´83 para acá. Y nunca había habido un docente detenido por luchar. Pullaro se los llevó detenidos como si fueran delincuentes peligrosos de alto perfil a tres compañeros docentes y dos compañeros estatales”, denunció.
A pesar de ello, Casiello rescató la rápida respuesta popular para repudiar las detenciones y, en particular, el paro que lanzó el sindicato aceitero de Rosario en reclamo de la liberación de las personas detenidas: “La verdad que tengo que decir que lo que terminó de ordenar la discusión que teníamos nosotros fueron ustedes”. En ese momento, Marco (Pozzi) agarró el micrófono y dijo: “compañeros, la situación es gravísima, toda la solidaridad y mañana el Sindicato de Aceiteros está de paro”. “Eso fue muy importante”, indicó Casiello.
Juan Pablo Casiello, secretario general de la Seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE Rosario).#Aceiteros #Desmotadores #Docentes #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #DemocraciaSindical #Unidad #Clase pic.twitter.com/qf4pOdMqAo
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
“Tiene que ver con procesos de solidaridad que habíamos tenido antes también y me parece que ordenó la cancha y nos dio muchísima fortaleza. Así que quiero terminar de nuevo agradeciendo profundamente esa decisión política que tomaron los compañeros del Sindicato de Rosario, que se concretó efectivamente en el paro total de todas las plantas al día siguiente”, indicó.
Finalmente, sobre cuál es la salida en la situación actual, consideró: “No va a ser un gremio por un lado y otro gremio por el otro. Eso va a tener poco alcance. Me parece que tenemos el desafío y el compromiso de pensar colectivamente cómo frenamos hoy la ofensiva que estamos sufriendo y cómo construimos desde los trabajadores y las trabajadoras la perspectiva necesaria para hacerle frente”.
El Salario Mínimo Vital y Móvil
La segunda jornada del Congreso comenzó con el panel sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del cual participaron el compañero Secretario General Daniel Yofra junto a Daniel Succi y Martín Morales, Secretario General y Secretario Gremial, respectivamente, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Marco Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) y Carlos Zamboni, abogado laboralista, asesor de la FTCIODyARA.
En la apertura, Daniel Yofra comenzó señalando que “este gobierno quiere restringir las negociaciones colectivas, la posibilidad de que los trabajadores trabajadoras tengamos un sueldo acorde a las necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 Bis de la Constitución”. Ante esa actitud, remarcó: “Nosotros tenemos que decidir si peleamos, nos quedamos callados, esperando a que terminen con nosotros, a que nos vengan a buscar. Creo que es el momento de tomar decisiones, de facultar a los paritarios, porque también tenemos que saber si todo está preparado para ir a la huelga, que es la herramienta de esta Federación, en la que venimos haciendo huelgas hace 20 años por el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
“Yo no me canso de decir que la unidad a nosotros nos dio un impulso mayor al que teníamos”, valoró y agregó: “Yo me sentía con una espalda muy grande porque San Lorenzo y la Federación vayan juntos, porque el poder que uno tiene cuando se une es mucho mayor que cuando está solo, y entendimos que en la pelea quedaba uno por un lado, otro por el otro, y no nos daban los resultados que por ahí nosotros necesitamos. Y creo que llegó en el momento justo”.
“Nunca pensamos, hace unos años atrás, cuando decidimos luchar juntos, que hoy íbamos a estar pasando esta situación, y estoy convencido de que en la última paritaria hemos sacado esos resultados del 26%, cuando todos nos pedían que negociemos 3, un 4 o un 5%, que es lo que pretendía el Gobierno. Y que nosotros también sabemos que no luchamos solamente para los trabajadores y trabajadoras aceiteros y desmotadores, sino que también somos la punta de lanza de muchos compañeros que están ilusionados con que en algún momento sus organizaciones salgan a luchar por la dignidad de ellos. Si nosotros, con la fuerza que tenemos en la sociedad, en el país, contra cualquier Gobierno, no utilizamos ese poder, que le queda para otra organización o para el que ni siquiera tiene representación. Ni hablar de la CGT, que cierra un salario o acepta un salario de indigencia como base para todos los trabajadores”, indicó.
Daniel Yofra, secretario general de la FTCIODyARA, en el Panel “Salario Mínimo Vital y Móvil” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad pic.twitter.com/yRJpNdNO4N
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
En esa línea, anticipó: “Creo que después de que los compañeros hablen y les digan qué es lo que piensan, resaltando la solidaridad de clase y el colectivo que hemos conformado con los compañeros de San Lorenzo, para la próxima lucha que venga, ya en diciembre seguramente, nos tendrá en la mesa de las paritarias, y seguramente lucharemos. El resultado se verá y seguramente lo van a decidir ustedes en la asamblea que hagan, pero no quedan dudas de que estos paritarios van a salir a luchar, van a salir a dar pelea y van a hacer huelga”.
Luego continuó la intervención de Carlos Zamboni, que invitó a pensar entre todos qué posibilidades existen desde la clase trabajadora de enfrentar estas políticas, que hicieron que caigan los salarios, mientras las ganancias de las empresas son cada vez mayores.
“La política de este gobierno es que caigan los salarios, que se incrementen las ganancias de las empresas y que el ajuste lo paguen los trabajadores y los jubilados”, sintetizó. Y señaló que hay otro flagelo: el crecimiento de la desocupación y que se cree un ejército de desocupados.
Carlos Zamboni, asesor legal de la FTCIODyARA, en el Panel “Salario Mínimo Vital y Móvil” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad pic.twitter.com/J8JTNuY3gg
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
El abogado laboralista recordó en este sentido los ´90, pero también lo que vino después que “la reconstrucción de la fuerza del movimiento obrero, aquí presente” y planteó la unidad general de la lucha para enfrentar y vencer al plan neoliberal.
Por su parte, Martín Morales, indicó: “Decíamos que éramos primos y hoy nos siento como hermanos. Aunque logramos el salario que pedíamos no podemos dejar pasar que hace cuatro años no teníamos que ir a una huelga para conseguir lo que pedíamos”. “Hace 200 años alguien estudió esto, no nos vamos a volver marxistas, pero se estudió que la sociedad está dividida en clases”, agregó.
En ese sentido, advirtió que “hay gente que es sindicalista cuando les conviene. Las luchas hay que darlas en el momento porque después es mucho más difícil, miremos la Ley Bases. Tenemos que tener un plan porque queremos que se vaya Milei, y después ¿qué? Otros están preparando su plan”.
Martín Morales, secretario gremial del SOEA San Lorenzo, en el Panel “Salario Mínimo Vital y Móvil” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/bRo9flUa7G
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
“Estamos muy lejos de ese viejo sueño de la unidad del proletariado”, aseguró e indicó que “los delegados son nuestros ojos y oídos en cada planta. No subestimemos a nadie. Hay mucha juventud, tenemos que ir para adelante, y no esperamos que resuelvan en el movimiento obrero los gordos que están arriba, no lo podemos dejar pasar y tenemos que ver cómo abordamos lo que se viene”.
“Nosotros los aceiteros damos cátedra de sindicalismo, porque este año paramos para defender el salario pero también para parar la Ley Bases. Vamos para adelante con la herramienta que tenemos, la huelga”, concluyó.
Por su parte Marco Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Secretario General del SOEAR, señaló que desde el gobierno están queriendo decidir arbitrariamente qué huelgas van a ser ilegales o no.
“No nos podemos quedar solos”, aseguró al tiempo que estableció que es “difícil la unidad”. “Hemos hecho propuestas en este sentido”, recordó.
Marco Pozzi, secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y secretario general del SOEAR, en el Panel “Salario Mínimo Vital y Móvil” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora pic.twitter.com/tWA1d7XsCi
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
Luego habló sobre la realidad dentro de nuestro propio movimiento obrero y la necesidad de fomentar la democracia sindical. “Que la prepotencia dentro de la organización gremial no pueda imponerse”, señaló, y recordó la propia experiencia en este sentido de las y los obreros aceiteros en la FTCIODyARA y el SOEAR.
“Hay que sostener el activismo sindical. El músculo sindical activo adentro de las fábricas, que es lo que sostiene todo lo demás, valoró. Tenemos que desarrollar la democracia al máximo nivel en los sindicatos. Y eso implica escuchar la voz de las y los compañeros de fábrica, de los que hacen huelga”, sentenció.
Marco Pozzi, secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y secretario general del SOEAR, en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/BywGdduXFB
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 7, 2024
“En la última paritaria tuvimos un ataque mediático muy fuerte y van a venir más. Para algunos medios el país está bien: hay una inflación del 2% y la gente está bien”, señaló con sarcasmo.
“Logramos mejorar las condiciones salariales en unidad. Eso lo muestra la última negociación salarial de los Desmotadores, en unidad con el STADYCA”, valoró Pozzi.
Y el compañero Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo (SOEA), Daniel Succi, comenzó recordando su relación con Daniel Yofra y el trabajo conjunto entre la Federación y el Sindicato: “Hace unos cuantos años venimos trabajando juntos. Hace muchos años que nos conocemos con Daniel. No nos conocimos ni en un boliche ni en un asado. Nos conocimos en la trinchera, donde teníamos gente despedida, donde hacía cinco días que estaba lloviendo y estábamos haciendo una medida de fuerza porque habían despedido compañeros. En los 90’ pasó prácticamente lo mismo que hoy, que era el poder de fuego, y defender lo que se podía defender, y quien defendió o hizo el trabajo que tenía que hacer como gremialista, salió adelante. Pero teníamos una diferencia: que antes era un hecho y hoy tenemos el derecho. Yo creo que nosotros lo único que tenemos que hacer es lo que sabemos hacer, sin meternos en política. Tenemos la suficiente experiencia y la suficiente fuerza y las mejores empresas, por eso, podemos hacer lo que hacemos, y no tenemos que tener miedo. Creo que hay una sola cosa: tenemos que ser responsables, tenemos que hacer lo que debemos hacer y para lo que nos eligieron los compañeros”.
Daniel Succi, secretario general del SOEA San Lorenzo, en el Panel “Salario Mínimo Vital y Móvil” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/mewjpzD0Fx
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
En la misma línea, destacó la importancia de la unidad: “Por eso hemos hecho esta unidad con los compañeros de la Federación, más allá que cada uno tiene su convenio colectivo de trabajo. Pero nos unimos para luchar y creo que los resultados están a la vista, así que hay que meterle, no hay que aflojarle muchachos”. Y arengó: “Hay que meterle pilas. Tenemos que meterle para adelante”.
“Yo sueño, o espero, que algún día los grandes sindicalistas que tenemos en el país salgan a defender a sus trabajadores. Porque allá, en la zona, donde también habían formalizado una CGT y en algún momento participamos, cuando nosotros parábamos porque los diputados iban a sesionar con la Ley Bases e iban a fallar en contra de los trabajadores, nos llamaban por teléfono, no solamente a mí, también a Martín, nos decían que eran solidarios con los aceiteros. ¿Pero vos qué te crees, que vienen por los aceiteros nomás? Vienen por todos, y si no tienen la muestra hoy. Acá no vienen por los aceiteros, vienen por los municipales, por los químicos, por los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora, vienen por el genocidio de los trabajadores. Y si no nos despertamos, no nos ponemos en alerta, no nos juntamos y hacemos lo que sabemos hacer, nos van a pasar por arriba”, alertó.
Daniel Succi, secretario general del SOEA San Lorenzo, en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Sindicatos #DemocraciaSindical @MMoralesSOEA pic.twitter.com/RYLBjRTgq4
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 7, 2024
“Todo lo que pueda decir está de más. Los resultados de los aceiteros están a la vista: buenos salarios, buenas condiciones de trabajo y, gracias a Dios, tienen sindicalistas que van a defender a los trabajadores. Todo lo que el sindicato invierta para la unidad de los trabajadores, seguramente vamos a tener los resultados”, culminó en medio de un aplauso cerrado de las y los presentes.
“Resistencia del Movimiento Obrero”
El Congreso cerró con el panel sindical del que participaron los compañeros Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Federico Gayoso, Secretario General del Sindicato Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), y Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Para abrir el panel, el compañero Federico Gayoso de la COAD, comentó la situación actual de la lucha universitaria: “Las universidades venimos sufriendo un ajuste realmente brutal en todos los aspectos. Este año fue muy difícil poder funcionar, poder tener las puertas abiertas y, para las y los trabajadores universitarios, nos fue muy difícil poder llegar a fin de mes, poder cubrir las necesidades básicas en lo cotidiano. Hoy está siendo muy difícil poder hacer investigación y poder hacer extensión, como se hace habitualmente”.
“Por otro lado, los estudiantes, hay un gran porcentaje que está abandonando su carrera o postergando para el año que viene. Los estudiantes que están abandonando, nos dicen ‘profe, este año mi familia no puede pagar el alquiler en la ciudad de Rosario, así que voy a ver si vuelvo el año que viene, pero este año no’. Y esto no sólo tiene que ver con el achicamiento salarial de todo el país, sino porque hay una política de desregular el mercado inmobiliario. Otros dicen que les está costando pagar el transporte. Y eso tiene que ver con que sacaron absolutamente todos los subsidios. Hoy en Rosario un pasaje de bondi cuesta $1200. Por otro lado, al achicarse los presupuestos, se achicaron las becas estudiantiles, sin las cuales muchos estudiantes no pueden sostener sus estudios. Entonces, estamos hablando, en principio, de un éxodo estudiantil”, remarcó.
“En cuanto a los trabajadores docentes universitarios”, continuó su panorama del sector, “tuvimos una caída salarial que no veíamos, en cuanto a la magnitud y a la velocidad, por lo menos, desde que recuperamos la democracia. Desde el 83’ a esta parte no sufrimos un ajuste salarial tan fuerte, tan grande y tan rápido. Hoy, por ejemplo, el 70% de la docencia universitaria cobra salarios por debajo de la línea de la pobreza. Hasta hace muy poco, para que se den una idea, un docente sin antigüedad, pero que trabaja jornada completa, o sea, 40 horas semanas en ocho horas diarias, estaba cobrando de un salario de $600.000 pesos. Después de una lucha, que no es suficiente para nada, logramos que se suba la garantía salarial a $840.000, que sigue por debajo de la línea de la pobreza – hoy la canasta básica total está en 900 y pico, o sea, seguimos por debajo de la línea de la pobreza”.
Federico Gayoso, secretario general del Sindicato Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), en el Panel Sindical “Resistencia del Movimiento Obrero” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.#Aceiteros #Desmotadores #Unidad #Universidad pic.twitter.com/7qnnSnqoic
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
En cuanto a la respuesta del sector ante esta situación, Gayoso contó: “Todo el sistema universitario y científico en todo el país salió a dar la pelea en nuestra ciudad. Hemos montado carpas docentes, hemos dormido en la plaza junto con el movimiento estudiantil, hemos realizado clases públicas y marchas. Hicimos las dos marchas, la de abril y la de octubre. La última de octubre en Rosario hubo 100.000 personas, pero en todo el territorio nacional fuimos más de 2 millones de argentinas y argentinos que salimos a defender la universidad pública. Logramos algo que no se ve todos los días, que es que la lucha de la calle se terminó cristalizando en una normativa, como fue la Ley de Financiamiento Universitario, que salió por amplia mayoría de las dos cámaras. Esta ley venía a garantizar algunas cosas. No era la solución de todo, pero garantizaba algunos fondos para investigación, para extensión, para becas estudiantiles, y lo que era a los trabajadores, recuperábamos el poder adquisitivo de los salarios que teníamos en noviembre del año pasado, o sea, antes que asuma este gobierno”.
“Después ya sabemos lo que pasó: el gobierno la vetó, con la excusa de esta suerte de mantra que viene repitiendo desde diciembre de que ‘no hay plata’. A la vez, veíamos, por ejemplo, que el impacto fiscal que tenía esta ley era el 0,14 el PBI. Era muy bajo. Y además es exactamente el mismo número que el Estado dejó de recaudar cuando redujo el Impuesto de Bienes Personales. O sea, lo que le dejó de cobrar al sector más rico, con eso alcanzaba para implementar la Ley”, señaló Gayoso.
“Vino el veto, vinieron los 82 u 84 diputadas y diputados que blindaron ese veto, y de ahí lo que pasó fue que volvimos a ver la peor cara de la política, así como había pasado con el veto al aumento de los jubilados. Diputados que un día argumentan en un sentido y votan en ese sentido, y 15 días después votan diametralmente opuesto y tienen un discurso de trinchera, también diametralmente opuesto a lo que habían hecho tan solo 15 días antes”, expresó el dirigente de COAD. “Yo creo que esto generó mucha bronca, mucha indignación, en todas las comunidades universitarias, en los trabajadoras y los estudiantes, y ahí irrumpe fuertemente el movimiento estudiantil en todo el país. Empiezan a haber 100 facultades tomadas en todo el país. En Rosario también hubo muchas tomas. Se profundizaron los paros docentes y así bueno se fue dando la lucha que todavía seguimos mirando ahora. Ese es el panorama en el que estamos”, explicó.
Federico Gayoso, secretario general del Sindicato Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Universidad #Sindicatos pic.twitter.com/nsGhs0Lwxf
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
En cuanto a los motivos ideológicos de la ofensiva del gobierno hacia las universidades, Gayoso consideró: “El gobierno de Milei eligió estratégicamente y nos puso a las universidades como un objetivo en su guerra cultural. Entonces, yo creo que no va a aflojar, y lo que mucho menos podemos hacer nosotros en este contexto es aflojar. No nos queda otro horizonte más que seguir la pelea, profundizarla, sabiendo que va a ser una pelea larga. Y también la que se viene, que se está tratando el presupuesto 2025, que si bien recorta en todo, en salud, en educación en general, lo único que no recorta e incrementa muchísimo es el presupuesto para las Fuerzas Armadas y de seguridad, que no es casual tampoco. Pero si este presupuesto se aprobara tal cual lo mandó el Ejecutivo implica un ajuste sobre el ajuste que ya tenemos. O sea, el año que viene sería casi imposible funcionar a las universidades y casi imposible para los trabajadores llegar a fin de mes”.
Para finalizar, expresó: “Creo que esta generación de docentes y estudiantes tenemos la responsabilidad de defender la universidad que tenemos hoy para dejarla a las generaciones futuras, para garantizar también que los hijos de los trabajadores puedan acceder a una carrera universitaria. La universidad tiene muchas cosas para transformar, muchas cosas que no funcionan y están mal, pero necesitamos una universidad que esté al servicio del pueblo, una universidad que atienda las necesidades del pueblo y no del mercado. Me parece que esto ya dejó de ser una lucha de un sector, ya no es más la lucha de los docentes universitarios, de los estudiantes, de los aceiteros o los trabajadores del Estado. Creo que esto tiene que ser la lucha del pueblo. Y que esto tiene que ser en la máxima unidad que podamos lograr, porque si no salimos todos juntos no salimos compañeros. Así que unidad hasta que duela”.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), relató a las y los presentes el ataque que vienen recibiendo los trabajadores estatales de la mano de las políticas de achicamiento del Estado llevadas adelante por el Gobierno nacional. Para caracterizar el Gobierno de Milei, puntualizó: “Estamos frente a un gobierno que vino a instaurar el mismo programa económico de la última dictadura militar, vino a completar la tarea que iniciaron los gobiernos de facto en la Argentina. Darle continuidad a ese intento que tuvieron los gobiernos neoliberales que se fueron sucediendo por la Casa Rosada. Si uno pudiera sintetizar en tres puntos las políticas del gobierno, puede decir quita de derechos. Nos están quitando derechos a todos. No solo a las trabajadoras y trabajadores, sino a todas las ciudadanas y a los ciudadanos”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el Panel Sindical “Resistencia del Movimiento Obrero” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.#Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Estatales pic.twitter.com/3Tt6HsSX8T
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
“A decretazo limpio se modifica la Constitución Nacional y se intenta afectar, vulnerar, todos los días nuestros derechos fundamentales que tenemos como trabajadores y como ciudadanos. Destrucción de puestos de empleo. No solo se pierden todos los días miles de puestos de trabajo en el sector público, sino decenas de miles de puestos de trabajo se pierden todos los días en las distintas ramas de la actividad privada”, advirtió.
En relación a la situación del sector estatal, Aguiar detalló: “Cuando vino Macri también despidió 45.000 trabajadoras y trabajadores, y nosotros decíamos que Macri pudo despedir porque el gobierno que estuvo antes dejó 80.000 compañeras y compañeros precarizados en el Estado. No aprendimos nada. Ahora vino Milei. 70.000, trabajadoras y trabajadores precarizados nuevamente en el Estado. Es decir, que los denominados gobiernos progresistas no hicieron nada para terminar con el fraude laboral dentro del Estado”.
También destacó la destrucción de todos los ingresos: “Se derrumban todos nuestros salarios. El 54%, más de la mitad de nuestras hermanas y hermanos, de nuestros compatriotas, están hoy por debajo de la línea de la pobreza. ¿Es una exageración decir que este gobierno mata? Va a cumplir un año la gestión Milei. Yo creo que ya estamos en condiciones de decir quiénes ganaron y quiénes perdieron, quiénes fueron los ganadores y los perdedores, después de 12 meses de estas políticas, y solo basta con revisar los balances de las empresas mayores que cotizan en la Bolsa de Comercio en nuestro país. Empresas de sectores claves: hidrocarburos, telecomunicaciones, laboratorios, aún las alimenticias, porque decimos que cae el consumo, pero ellos igual siempre, como lo hicieron toda la vida, remarcan por encima de la inflación, y esos balances se convierten en una prueba irrefutable de quiénes ganan y quiénes pierden con Milei. Estas empresas multiplicaron por cinco sus ganancias. Que alguien encuentre en Argentina un argentino de a pie que haya tenido un aumento de más de 1.000 por ciento en sus ingresos. No los va a encontrar. El problema de la Argentina no son los pobres. El problema de la Argentina son los ricos y sus maneras de acumular”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Estatales #Sindicatos #DemocraciaSindical pic.twitter.com/AUYDt8OdJG
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
En cuanto a los desafíos para esta etapa, indicó que son “dos: dar la batalla cultural y luchar”. “Creo que el primer desafío es comenzar a desmontar ese verdadero aparato de la mentira que se monta desde el liberalismo y la extrema derecha, y empezar diciendo que el déficit cero es un verso, es una elaboración doctrinaria, una construcción teórica del neoliberalismo”, puntualizó y agregó que “el Estado no es una empresa. El estado bien podría trabajar a pérdida en épocas de crisis profundas, como la que estamos atravesando, para estar al lado de su pueblo. Se puede ir a buscar renta minera, casinos, salas de juegos, entidades financieras, crediticias y, sobre todo, volver a establecer un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente que nos permita sostener el funcionamiento de los estados municipales y de las provincias”.
“¿Cómo enfrentamos esto? ¿Cómo es la lucha?”, se preguntó. Y agregó: “yo escucho desde hace meses muchas compañeras y compañeros diciendo que la magnitud del enemigo que tenemos enfrente hace que nos tenemos que unir todos y hasta esconder debajo de la alfombra el debate por un nuevo modelo sindical en la Argentina. Como que vale todo lo mismo. ¿Ir a tomar café a la Casa Rosada después que te aprobaron la Ley de Bases? ¿En serio ir a dialogar después que se ha reglamentado una reforma laboral que aniquila todos nuestros derechos? Hay sindicalistas que firman el 1% de aumento, ¿en serio lo vamos a ignorar y nos vamos a abrazar con quienes ya no piensan ni hablan como sindicalistas sino que hablan y viven como empresarios?”, se preguntó.
En sintonía con las diferentes intervenciones a lo largo de todo el Congreso, también reivindicó la herramienta de la huelga. “No tengamos dudas de que la herramienta más eficaz, más poderosa, más importante que tenemos como clase trabajadora es la huelga y la manifestación. Es el derecho de peticionar libremente a nuestras autoridades. Entonces, hoy aparece una novedad y es la posibilidad de empezar a conformar un frente sindical de resistencia. Está muy bien el interés en las internas de distintos partidos, pero quienes tenemos responsabilidad sindical tenemos que priorizar otra cosa, porque si esto algo nos muestra es que para ganar en las urnas primero hay que ganar en la calle. Nosotros pongamos la energía en construir lucha y en unidad en la calle”, cerró su intervención.
En tanto que Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cerró el último panel del Congreso aceitero y desmotador hablando de la situación actual de ajuste que viven las y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. En ese sentido,comenzó haciendo un racconto de la historia de la aerolíneas de bandera: “Aerolíneas es una creación de Perón en los 50’ porque las privadas priorizaban sus ganancias, su conectividad, y el país estaba desconectado. La hizo con un montón de actividades satélites muy rentables. Después en los 90’ fue privatizada, se seccionó y se dejó solamente la parte de transporte de pasajeros, que es la menos rentable. No los free shop, no los estacionamientos, no los aeropuertos, no los servicios de rampa, catering, compañías de turismo. Todo eso lo caranchearon y quedaron líneas. En 2001, después de la crisis, llegó el vaciamiento, que finalmente en el 2005 se transformó en inoperable y se formalizó la reestatización en el 2008. Nunca jamás hubo un debate de qué es lo que aporta, no hubo voluntad política de ningún gobierno, para explicar lo que significa la línea aérea de bandera y lo que aporta al país. En el 2023 Aerolíneas generó 700.000 dólares por hora al PBI. 16 millones y medio de dólares por día. El gobierno nacional puso algo así como 235 millones de dólares para su funcionamiento y los recuperó a través del PBI en solo 15 días. Los otros 350 días del año dió ganancias para todos los argentinos y argentinas. ¿Qué hacen los que ven los negocios satélites, las cámaras hoteleras, las cámaras gastronómicas, los que tienen la flota de aviones para alquilar, los que tienen las compañías de seguros? Enajenar el Estado. Nada nuevo. Cada vez que el Estado invierte en algo que funciona bien, después viene alguien y se lo apropia”.
Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Áreas (APLA), en el Panel Sindical “Resistencia del Movimiento Obrero” en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.#Aceiteros #Desmotadores #Unidad #Pilotos #ClaseTrabajadora pic.twitter.com/0c0W45VM6T
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
En relación a la situación actual de Aerolíneas con el gobierno de Milei, relató: “Milei ha escondido su intención de privatizarla, no supieron, no pudieron o no, no han encontrado la forma de formalizar y de presentar a quién es el socio, quién es el dueño, quién es el que mueve los hilos en materia de aviación para que haga lo que hace. Como consecuencia de eso, pararon la paritaria, estamos en 90% de atraso, nos llevan al conflicto, nos obligan al ejercicio del derecho de huelga en una actividad sensible para enfrentarnos con la sociedad y la opinión pública. Estamos ahora en un proceso de ejercicio del derecho de huelga. Hace seis días que tenemos parados los centros, los simuladores, las aulas. Eso va a derivar en que más de 350 compañeros en diciembre vamos a un conflicto profundo si es que no podemos acordar alguna proposición salarial que nos permita seguir”.
También señaló la falta de representación de los trabajadores en el Congreso Nacional: “La verdad que nuestra organización integra la CGT, pero cuando empezó este gobierno, y finalmente después llegó al Congreso el decreto 70/23 y después la Ley Bases, pasó caminando. Y resulta que en ese decreto se cargaron, por ejemplo, la ley 1930, la que establece la regulación de la aviación, y el Estado nacional empezó a desfinanciar la línea de bandera. Y a partir de ahí empezaron a tomar todas las medidas para limitar y cercenar el ejercicio del derecho de huelga. La desregulación total para que vengan aviones extranjeros y pilotos extranjeros, cosa que, como está sucediendo, cuando ejercemos el derecho de huelga, nos quieren reemplazar. No importa que el extranjero cobre dos y tres meses más que nosotros. El intento es cercenar el derecho de huelga. Sacan un decreto poniendo la esencialidad de la aviación, que es algo que ya se debatió en todo el mundo, y la OIT ha dicho que en la aviación sólo se puede considerar esencial el control de tránsito aéreo. No lo es ni el piloto ni tripulantes ni el técnico”.
Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Áreas (APLA), en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de nuestra Federación.@pablobiroapla @aplapilotos#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora #Pilotos #Sindicatos pic.twitter.com/lTiaq9etIA
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 7, 2024
En la misma línea, agregó: “Por ejercer el derecho de huelga, ahora mismo, tenemos 300 compañeros sancionados, que además lo están haciendo en el ejercicio de la función, de los compañeros que van a algún lugar, se quedan a dormir y reciben un mail diciendo que han sido suspendidos, que han sido sancionados. Y después tienen que venir volando. Algo que no es prudente de ninguna manera con los compañeros, que no saben si los van a despedir o no, tiene que venir controlando un avión, que en algún caso vale 80 o 120 millones de dólares, y que lleva 160 pasajeros y en otros 260”.
Biró también marcó su posición con respecto a la situación actual de individualismo generalizado: “Cuando nos miramos el ombligo y solamente el ombligo, estamos siendo funcionales a nuestra propia degradación como trabajadores, como ciudadanos. Es una cuestión peligrosa para nosotros haber caído en un modelo individualista, porque hacer sindicalismo es ejercer solidaridad en estado puro, no es otra cosa. Entonces, por más que la paritaria sea exitosa, ver como gasean y cagan a palos a nuestros viejos, a nuestros abuelos, ver cómo están ninguneando a los docentes, ver cómo atacan a los compañeros de la salud, no es un tema ideológico. Son nuestros hermanos”.
Esta situación se da, consideró, en el marco de una batalla cultural que impacta en el sentido de pertenencia de clase que “nos ganaron la batalla cultural. Fíjense lo que acaba de suceder en Estados Unidos: un tipo que les dice hay que rajar a los inmigrantes porque son la droga, toda la peste que hay, gana los lugares donde votan los inmigrantes que ya no tienen sus ciudadanías, donde tienen el derecho a votar, y ya llegaron todos los cubanos, mexicanos, extranjeros, votan a un tipo que dice que hay que echarlos. Eso es lo que les pasa a muchos compañeros que ven esta movilidad social ascendente, salen del piso y se olvidan. El sentido de pertenencia de clase tiene que estar basado en lazos fraternales, solidarios. Y es muy fácil odiar lo que uno no conoce, y esta forma de comunicación que nos impusieron, de hablar en vídeos de 15 segundos, de mandar mensajes de 140 caracteres, hace que se estigmatice a una persona, a un dirigente, a un colectivo”.
En este contexto, insistió con la necesidad de ir hacia la unidad en la acción a pesar de las diferencias: “Lo que tenemos que dejar es de perder el tiempo, dejar los prejuicios de lado, dejar las diferencias circunstanciales. Cuando uno empieza a centrarse en las coincidencias se da cuenta que son muchas más las coincidencias de los compañeros y compañeras en todas las actividades que las diferencias históricas, que a veces son más problemas de ego y de los dirigentes, que de las bases. Me parece que hay un tiempo en el cual llegó la hora, tenemos que dejar de perder el tiempo. La lucha hay que darla mucho más allá de los hechos, de las confederaciones, de las federaciones. Las organizaciones son sólo útiles a aquellos que quieren luchar. La verdad es que para transformar la realidad hay que pagar costos. Hubo persecuciones, muertes, proscripciones, cárcel y muchos compañeros del movimiento obrero y algunos compañeros dejaron el cuerpo. Si nosotros dejamos que se lleven puestos a nuestros viejos no nos vamos a poder mirar a la cara. Tenemos que hacer unidad en acción para confrontar, para ganar, para dar la pelea y ganarla, pero además de ganarla, hay que hacer un acuerdo programático porque sino circunstancialmente se hace un frente para ganar el gobierno, y cuando hay que enfrentar a Vicentin no tenemos ni siquiera la sociedad que acompaña”.
En el mismo sentido, Biró agregó: “A mí me parece que frente a la crisis de valores que tenemos en la dirigencia empresarial, en la dirigencia política que está discutiendo quién va a ir a la provincia de Buenos Aires, la única forma que tenemos es dejar de lado nuestras diferencias y dar la lucha. Pero además tenemos que generar esos vínculos afectivos y nos tenemos que conocer. Y para conocernos tenemos que hacer un acuerdo programático, para que ustedes no me digan ‘si los pilotos no saben nada de aceite’. ¿Pero saben cuál es la realidad? Los dueños de la producción ahora van a cerrar la producción acá y van a importar, que es el paso natural si un gobierno no regula qué hacer con la producción nacional, van a decir ‘la ganancia del Dios Mercado, del Dios Dinero’. Nos interpela la realidad. Echarle la culpa a otros es de cagones. Créanme, compañeros. Nadie negocia con débiles”.
“El capitalismo avanzó al galope y no había forma de pararlo”, agregó, hablando de la situación hace dos siglos y haciendo un paralelismo con la situación actual. “Hasta que compañeros anarquistas, socialistas, pusieron el cuerpo y dejaron la vida. Y cuando Engels y Marx largaron el Manifiesto Comunista y dijeron que hay que hacer mierda la propiedad, se cagaron y recién ahí empezaron a negociar las condiciones de trabajo, la jornada de ocho horas. Ahora, fíjense que desde la caída del Muro de Berlín nuestra degradación como clase trabajadora nunca paró. Hasta hoy nunca tenemos capacidad de tallar en política pública, y decidir qué vamos a hacer nosotros con nuestra nación, con nuestros recursos. No tenemos plan energético, no tenemos plan logístico, con la extensión marítima territorial que tenemos, no tenemos flota mercante. Gastamos 17.000 millones de dólares por año para pagar el flete para sacar nuestros barcos”, enumeró.
Para finalizar su intervención, remarcó: “Tenemos que movilizarnos, hacer un acuerdo programático, ganar la lucha y poner, sea quien sea, que tenga la posibilidad de conducir los destinos de nuestra nación, una voz una política integrada al movimiento obrero para cambiar la sociedad para bien, para mejor. Tenemos una obligación moral de devolverle a toda la sociedad esto que es nuestra patria, la tierra de nuestros padres”.
Daniel Yofra, secretario general de la FTCIODyARA, sobre todo lo que nos dejó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores.#Salario #Huelga #SMVM #Aceiteros #Desmotadores #Unidad #ClaseTrabajadora pic.twitter.com/Ia5rlsATuk
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 8, 2024
Finalmente, el compañero Daniel Yofra cerró el panel, y el Congreso, agradeciendo a los compañeros presentes tanto en la mesa como en la jornada. “Quisiera hacer un cierre con algo que me gustaría que ocurra a partir de hoy, y a partir de todos los Congresos y los Plenarios de Delegados que hemos tenido desde el 2010, en que hay seguramente muchos más dirigentes que puedan conducir al movimiento obrero, que puedan fortalecer al movimiento obrero, que lo que nos quieren hacer creer. Y nos quieren hacer creer que somos los dirigentes sindicales los culpables de esta situación. Nos quieren hacer creer que la gente no nos quiere. Pero creo que nosotros tenemos la obligación como dirigentes sindicales, no solamente, de ir y hacer una asamblea y contar lo que vivimos hoy, y lo que se vivió en estos dos días, de que hay una esperanza. Que si bien estamos en un pantano, siempre en los peores pantanos nacen las mejores flores”, indicó.
“Así que, yo creo”, concluyó Yofra, “que hay dirigentes de sobra para organizar al movimiento obrero, para organizar la bronca, y nosotros no nos podemos quedar afuera. Tenemos que convocar a nuestros trabajadores y trabajadoras, a nuestras familias, a nuestros amigos, para que entiendan que hay dirigentes de sobra, y que seguramente dentro de poco vamos a armar un frente sindical que no nos va a parar ningún gobierno. ¡Muchas gracias compañeros!”.