Por la inmediata reincorporación de los compañeros de Petroquímica Río Tercero

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra mayor solidaridad con las compañeras y compañeros obreros de Petroquímica Río Tercero que enfrentan 125 despidos y el cierre de una unidad productiva.

Repudio Despidos Pr3

El miércoles de la semana pasada la patronal de Petroquímica Río Tercero quebró de forma unilateral los acuerdos alcanzados con la organización gremial en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis, y anunció el cierre del sector de producción de TDI (diisocianato de tolueno) y el despido de 125 trabajadoras y trabajadores químicos.

Además de los despidos directos, la medida tiene un fuerte impacto en la región, provocando caída de producción y sucesivos despidos en otras empresas.

Para mayor gravedad, desde el día del anuncio hasta ahora la empresa impidió el ingreso de los obreros calificados a la planta y dejó a jerárquicos sin el adecuado conocimiento a cargo de tareas de alto riesgo, con los peligros que eso implica para esas personas en primer lugar, y para toda la región.

La situación es responsabilidad del accionar arbitrario y negligente de la patronal de Petroquímica Río Tercero, que pretende ajustar sus cuentas descargando los costos sobre las y los trabajadores químicos y sus familias.

Pero también del gobierno nacional que con sus políticas económicas, como la apertura indiscriminada de importaciones, ataca directamente la industria nacional y pone en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo en la República Argentina.

Desde nuestra Federación apoyamos de manera profunda y solidaria el reclamo del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) de Río Tercero por la inmediata reincorporación de las y los compañeros trabajadores.