Homenaje a Rubén Mataboni

Participamos de un emotivo homenaje al compañero Rubén Mataboni, obrero aceitero de Molinos Avellaneda desaparecido por la dictadura genocida el 3 de diciembre de 1976.

Fotos: Prensa FTCIODyARA.

El mismo se realizó en Solano, Quilmes, muy cerca de donde estuvo su hogar.

“Verdura”, como le decían sus compañeros y amigos, fue señalado y entregado al aparato represivo del terrorismo de Estado por la empresa propiedad de Bunge & Born.

Veintiséis personas, entre trabajadores aceiteros y familiares directos, fueron detenidos-desaparecidos en esos años oscuros por luchar contra la explotación patronal y por un mundo más justo para la clase trabajadora.

Por su responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad se encuentra procesado y detenido Emilio Parodi, quien fuera gerente de la empresa durante la dictadura genocida. Recientemente, el 4 de septiembre, la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ratificó su procesamiento.

Este acto de justicia es una victoria de la lucha de años de familiares de las y los compañeros aceiteros detenidos desaparecidos de Molinos Avellaneda junto a los sobrevivientes, los organismos de derechos humanos y también, nuestras organizaciones gremiales aceiteras, la FTCIODyARA y el SOEIA Capital y GBA.

La actividad estuvo organizada por el municipio de Quilmes junto a la familia de Rubén Mataboni: sus hijos Ceferino, Fabián, Guillermo, Verónica y Norberto.

Allí se homenajeó al compañero, se recordó su figura como padre, como militante y como obrero, y se descubrió una señalización que contiene un código QR mediante el cual se puede acceder a la historia de vida y de lucha de nuestro compañero aceitero.

Por el compañero Rubén Mataboni, por todas y todos los compañeros trabajadores detenidos desaparecidos, y los que seguimos luchando en contra de un sistema represor hacia la clase trabajadora,

¡Memoria, Verdad y Justicia!