Género: por más igualdad

Se realizó un taller de género en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Tancacha, Córdoba, para avanzar hacia una mayor participación de mujeres y disidencias dentro de la fábrica y el sindicato. El mismo fue realizado por las compañeras Laura Mehring, Sub Secretaria de Género de la FTCIODyARA y Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe, junto a Carina Savone, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario y la abogada laboralista María Martha Terragno.

Generos 001

“Fue un pedido del Secretario General del Sindicato, Diego Domínguez”, contó Laura Mehring. “Es una forma de empezar a tratar el tema, cómo podían ellos hablar con los compañeros de la temática de género en todos los aspectos; en lo laboral, en lo sindical, viendo a futuro cuando puedan tener una compañera dentro del sindicato, y en lo social, en la vida cotidiana, en la casa”, aseguró la dirigenta aceitera.

Uno de los puntos fue impulsar la presencia de trabajadoras dentro de la planta local de Bunge, y a partir de ahí, en la vida sindical. “No tienen compañeras mujeres habitualmente, salvo en una época de temporada que son dos o tres meses”, detalló Laura. En el taller, entonces, se trabajó “cómo poder prepararse ellos para esta lucha de la incorporación de mujeres, no solamente en limpieza, sino dentro de la producción. Cómo los compañeros tienen que estar preparados para esta situación y acompañar también al sindicato en esta lucha del cupo femenino”.

“Sabemos que Aceiteros es una actividad masculinizada”, señaló Laura. “Es muy difícil, son casos muy puntuales, que se encuentre mujeres dentro de la producción, y la idea es incentivar un poco a que las mujeres también podamos hacer este trabajo”.

Generos 008Generos 002Generos 003Generos 004Generos 005Generos 006Generos 007Generos 001

“Acá a nivel local la empresa no tiene trabajadoras, pero nosotros vimos como sindicato que tampoco teníamos un Estatuto para incluir compañeras”, contó por su parte Diego Domínguez. “Entonces consideramos que teníamos que ser pioneros primero en nosotros mismos, para luego ir a reclamar a la empresa”.

“Fue así que en el 2023 modificamos el Estatuto de la entidad e incluimos el cupo femenino. Luego empezaron los planteos a la empresa para que incluyan compañeras, para poder concretar que algún día llegue una compañera a formar parte de la Comisión Directiva del Sindicato”, relató.

“Si bien nosotros a nivel nacional este tema lo hablamos mucho más, acá en Tancacha nunca habíamos hecho una actividad de este tipo”, aseguró Diego. “Entonces la idea era traer compañeras para que nos ayuden a transmitirle al resto de los trabajadores que es posible que haya trabajadoras dentro de la industria aceitera, que haya trabajadoras dentro de los distintos sectores productivos, y que haya trabajadoras también dentro de la Comisión del Sindicato, que no pasó nunca”.

“Fue una iniciativa excelente, estuvo muy bien organizada, con una importante convocatoria de empleados aceiteros y varios sindicatos de Córdoba como Comercio, Químicos, Luz y Fuerza”, contó a su vez Carina Savone. “Esto generó un debate interesante con diferentes puntos de vista y opiniones. Con lo cual sacamos diversas conclusiones, enriqueciendo nuestra experiencia. Para mí, éste es el primer paso para generar igualdad y equidad, tanto en nuestros lugares de trabajo como en los sindicatos y la Federación”.

Carina agregó que también “desde el Sindicato de Rosario buscamos incentivar el ingreso de mujeres y disidencias a las fábricas; por eso realizamos visitas a las escuelas públicas, junto con la Secretaría de Género del sindicato docente Amsafe Rosario en las primarias contando a las niñeces que pueden optar por las Escuelas Técnicas para seguir con sus estudios, y en las secundarias, incentivar a las y los adolescentes para enviar currículum y buscar trabajo en las fábricas aceiteras. Estas visitas las realizamos con compañeras aceiteras de sectores como Caldera, Volcable y Mantenimiento Mecánico, explicando los trabajos que realizamos las mujeres dentro de la planta, esa experiencia quisimos dejar plasmada en la actividad que realizamos en el Sindicato de Tancacha”.

Prensa FTCIODyARA