17 de Julio de 2013 por la democracia sindical

Se cumplen 11 años de aquel histórico 17 de Julio de 2013, cuando cientos de compañeras y compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores se movilizaron para luchar en defensa de la democracia sindical en nuestra Federación.

17 De Julio De 2013 Por La Democracia Sindical

Fue en aquella fecha cuando recorrieron el país para llegar a Necochea, donde algunos dirigentes de entonces habían trasladado el Congreso Electoral viéndose perdedores, tras partir la conducción y realizar una serie de maniobras ilegales y arbitrarias que, sin embargo, no les alcanzaban.

Y encontrándose ante la realidad de cientos de aceiteros y desmotadores movilizados, que no estaban dispuestos a convalidar el fraude, en un acto final de desesperación llegaron a ordenar a una patota que atacara a los propios trabajadores de nuestra Federación. Aún así, fracasaron en su intento. El Congreso se suspendió, se nombró una comisión normalizadora y en un nuevo Congreso donde sí se cumplió con todo lo establecido por el Estatuto, el 15 de Agosto de 2013 se eligió una nueva conducción.

Para que no se repita lo ocurrido, se impulsó un nuevo Estatuto, aprobado por unanimidad en el 65° Congreso Ordinario y Extraordinario del 18 y 19 de noviembre de 2015 que garantiza el voto directo y secreto para elegir las autoridades de nuestra Federación; cualquier afiliado o afiliada puede postularse; y la constitución de la lista debe ser federal, incluyendo a compañeras y compañeros del, como mínimo, 40% de los sindicatos adheridos. Desde entonces ya se han realizado dos elecciones ejemplares bajo el nuevo Estatuto, en 2017 y 2022.

El fraude fracasó y la democracia sindical se impuso en nuestra Federación gracias a las y los trabajadores que con unidad, solidaridad y conciencia de clase pusieron el cuerpo.

Lo que buscaban defender las y los trabajadores aceiteros y desmotadores que reclamaban que se cumpla con un proceso eleccionario transparente y legítimo en la FTCIODyARA era muy concreto. Estaban defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal y constitucional, la salud y seguridad laboral, el fin de las contratistas con pase a planta y cada uno de los derechos laborales y sindicales que se habían conseguido hasta aquel momento. Defendían su presente y su futuro como trabajadores, y el de toda su familia.

Esa capacidad de participación y movilización puesta en juego el 17 de Julio es la que garantizó la victoria en las luchas posteriores, en las grandes huelgas de 2015 y 2020 y cada logro obtenido desde entonces.

Hoy, a 11 años, nos encontramos nuevamente dispuestos a defender lo conquistado. Enfrente nuestro está un gobierno antipopular y antiobrero, que sólo dispone medidas que van contra nuestro salario, nuestros puestos de trabajo y el ejercicio de cada uno de nuestros derechos laborales, sindicales y democráticos. Una vez más, nos preparamos para la lucha colectiva, que tendrá pronto una instancia de definición y fortaleza con el próximo Plenario de Delegadas y Delegados que realizaremos el 24 de julio con los compañeros del SOEA San Lorenzo.

¡Viva la lucha de la clase trabajadora!