Repudio a la represión y los despidos en el Estado

Expresamos nuestro más profundo repudio ante la agresión sufrida por las y los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y exigimos el respeto al derecho constitucional de protesta y la inmediata reincorporación para las y los despedidos.

Repudio Represion Inti

En la mañana de hoy se desató una brutal represión contra las y los trabajadores estatales del INTI que reclamaban en la puerta contra los 282 despidos en este organismo.

En un operativo desmedido y arbitrario, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires golpeó a las y los trabajadores, incluyendo a Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, y detuvo a dos de ellos, militantes de la CTA Autónoma. Además, varias personas resultaron con quemaduras en los ojos y rostros por el gas pimienta utilizado, y un trabajador sufrió la quebradura de su mano a raíz de los golpes recibidos.

Se trata de un nuevo ataque contra el ejercicio democrático y constitucional de la protesta en el marco de una creciente deriva autoritaria de este gobierno, que se desata con cada vez mayor violencia represiva contra las y los manifestaciones de trabajadores despedidos, desocupados, estudiantes, artistas, entre otros. Ejemplo de esto es lo ocurrido con el accionar estatal en las convocatorias contra la Ley Ómnibus “Bases”.

La citada Ley “Bases” tiene entre sus puntos, además de una regresiva Reforma Laboral y la reinstauración del Impuesto al Salario -“Ganancias”-, la facultad de facilitarle al gobierno nacional los despidos en el Estado.

Los hechos en el INTI se dieron en el marco de una oleada de despidos masivos de trabajadoras y trabajadores estatales que desarticulan áreas enteras de desarrollo industrial, cultural, salud pública, cuidado ambiental y defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, entre otras.

Este gobierno que sólo responde a los intereses del poder económico más concentrado quiere normalizar la violencia y la crueldad como método.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) exigimos a las autoridades que retrocedan en su extravío inconstitucional y respeten los derechos democráticos vigentes en nuestro país. De igual manera reclamamos la inmediata reincorporación de todas y todos los compañeros estatales despedidos.