1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines queremos desearle a todas las compañeras y los compañeros un muy feliz Día Internacional de las y los Trabajadores.

1 Mayo 2024

Este 1° de Mayo, jornada que es cada año de celebración, de reflexión y de lucha obrera, nos encuentra enfrentando una feroz ofensiva contra nuestros derechos laborales, sindicales y democráticos que nos moviliza y preocupa. Pero tenemos motivos para celebrar: en primer lugar, que luchamos para defenderlos.

Es de esta manera como las y los trabajadores logramos todo lo que tenemos, con nuestra propia fuerza colectiva.

Porque sabemos el trabajo solo no dignifica. Debe ser remunerado con un salario digno y con dignas condiciones laborales, de salud y seguridad, para volver a nuestros hogares con la misma integridad con la que salimos. Esos son los derechos que conquistamos.

Es el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que cubra las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Son los Comités Mixtos de Salud y Seguridad para mejorar las condiciones laborales y garantizar la integridad psicofísica de las y los trabajadores.

Es la democracia sindical con asambleas y elecciones de delegados en cada planta.

Todo eso se logra con la lucha. Con confianza en nuestras propias fuerzas y el ejercicio del Derecho de Huelga.

Con unidad, solidaridad y conciencia de clase.

Las y los aceiteros y desmotadores de algodón lo sabemos bien.

Por eso, seguimos confiando en nuestras herramientas sindicales y fortaleciendo nuestra organización obrera.

Con el recuerdo de los compañeros de Chicago en nuestra memoria, y la de tantas y tantos otros activistas obreros de nuestra clase trabajadora, queremos brindarles hoy nuestro abrazo fraternal en este día internacional de lucha.

Nadie se salva solo. ¡Viva la clase trabajadora!