1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines queremos desearle a todas las compañeras y los compañeros un muy feliz Día Internacional de las y los Trabajadores.
Este 1° de Mayo, jornada que es cada año de celebración, de reflexión y de lucha obrera, nos encuentra enfrentando una feroz ofensiva contra nuestros derechos laborales, sindicales y democráticos que nos moviliza y preocupa. Pero tenemos motivos para celebrar: en primer lugar, que luchamos para defenderlos.
Es de esta manera como las y los trabajadores logramos todo lo que tenemos, con nuestra propia fuerza colectiva.
Porque sabemos el trabajo solo no dignifica. Debe ser remunerado con un salario digno y con dignas condiciones laborales, de salud y seguridad, para volver a nuestros hogares con la misma integridad con la que salimos. Esos son los derechos que conquistamos.
Es el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que cubra las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
Son los Comités Mixtos de Salud y Seguridad para mejorar las condiciones laborales y garantizar la integridad psicofísica de las y los trabajadores.
Es la democracia sindical con asambleas y elecciones de delegados en cada planta.
Todo eso se logra con la lucha. Con confianza en nuestras propias fuerzas y el ejercicio del Derecho de Huelga.
Con unidad, solidaridad y conciencia de clase.
Las y los aceiteros y desmotadores de algodón lo sabemos bien.
Por eso, seguimos confiando en nuestras herramientas sindicales y fortaleciendo nuestra organización obrera.
Con el recuerdo de los compañeros de Chicago en nuestra memoria, y la de tantas y tantos otros activistas obreros de nuestra clase trabajadora, queremos brindarles hoy nuestro abrazo fraternal en este día internacional de lucha.
Nadie se salva solo. ¡Viva la clase trabajadora!
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.