Solidaridad con Pablo González, Exequiel Barbante y la UOM Villa Constitución

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) expresamos nuestro mayor repudio ante las amenazas sufridas por los compañeros Pablo “Piparra” González y Exequiel Barbante, Secretario General y Secretario de Prensa respectivamente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.

24 Febrero 2024 Solidaridad Uom Vc

En los últimos días, los compañeros dirigentes sindicales Exequiel Barbante y Pablo González han sufrido amenazas extorsivas sobre sus personas así como sobre integrantes de sus familias, espionaje sobre sus domicilios y el incendio de un vehículo ante el hogar.

Estos hechos inaceptables se dan en el marco de continuos ataques contra el movimiento obrero argentino, que han incluido una reforma laboral por decreto, la implementación de un protocolo inconstitucional contra la protesta, y, en estos últimos días, el intento de limitación del derecho de huelga de la docencia y el uso de fuerzas de seguridad para impedir la actividad gremial dentro de una fábrica.

Esta última arremetida, la presencia de la policía dentro de la planta de Sancor Sunchales para imposibilitar el ejercicio del derecho de huelga -una metodología de la última dictadura- fue ordenada por Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, misma provincia donde han sido amenazados los compañeros de Villa Constitución.

El gobierno nacional y provincial tienen la responsabilidad de detener esta ofensiva contra las organizaciones gremiales y los derechos laborales y sindicales de la clase trabajadora, inadmisible e incompatible con la democracia.

Exigimos a las autoridades de los gobiernos y las carteras de seguridad nacional, provincial y municipal que se brinden todas las garantías para la integridad personal y el ejercicio de la actividad gremial de las y los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución. Reclamamos el inmediato esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales del hecho.

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina – F.T.C.I.O.D. y A.R.A

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario – S.O.E.A.R.