29 de Octubre, Día de las y los Trabajadores Aceiteros

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar y abrazar fraternalmente en este día a todas nuestras compañeras y compañeros trabajadores aceiteros.

Dia Aceitero Fed 2023 V3

La fecha que celebramos conmemora la decisión tomada con generosidad por dirigentes y trabajadores aceiteros un 29 de octubre de 1947 de reunirse y fundar nuestra Federación sumando las voluntades de sindicatos de todo el país.

Recuperamos a través del tiempo ese espíritu unitario y lo sostenemos en este presente donde nuestra Federación continúa construyendo unidad para la lucha junto a gremios hermanos en beneficio de todas y todos los trabajadores del sector.

A pesar de las dificultades de la coyuntura, con una crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país desde hace casi ocho años y una dura escalada inflacionaria, logramos defender el Salario Mínimo y Vital de acuerdo a su definición constitucional y legal, garantizando la satisfacción de las nueve necesidades que se deben cubrir para una vida digna: alimentación, vivienda, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Esto es posible gracias a la fuerza colectiva acumulada por nuestras compañeras y compañeros trabajadores en cada sector y en cada planta, como se demostró cada vez que fue necesario a través del ejercicio del derecho de huelga, y de igual manera por la unidad de acción con los compañeros del SOEA San Lorenzo.

Y así también avanzamos por nuevas conquistas, como el acuerdo por cuidado de niños y niñas -Guarderías- que supera ampliamente lo reglamentado por el gobierno nacional; asimismo, las exenciones en el pago de Ganancias sobre adicionales a través de gestiones conjuntas ante la AFIP y el Ministerio de Economía de la Nación. Logro importantísimo, antesala de la gran conquista del movimiento obrero argentino que fue la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, que dejó de ser un impuesto injusto y distorsivo sobre los ingresos de las y los trabajadores.

Con la misma conciencia de clase con la que conseguimos todo esto, debemos reflexionar hoy sobre la realidad que nos rodea, donde hay candidatos que hacen campaña amenazando a la clase trabajadora.

Una de las candidatas que quedó afuera del balotaje acaba de aliarse con uno de los que quedó en competencia. Aunque se insultaron sin límites, ambos, Patricia Bullrich y Javier Milei, tienen coincidencias fundamentales: los dos prometen abaratar la indemnización para facilitar los despidos, prometen una reforma laboral que precarice las condiciones laborales, prometen la caída de la ultraactividad que significaría el fin de la vigencia de todos nuestros Convenios Colectivos de Trabajo.

Prometen eliminar el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, donde se encuentran garantizados derechos laborales, sindicales y sociales fundamentales, y que es base de la política salarial de la FTCIODyARA.

Prometen perseguir y encarcelar a dirigentes y trabajadores que ejerzan el derecho de huelga para defender estos derechos amenazados, nuestro salario, condiciones, salud y seguridad laboral, nuestros empleos.

Como trabajadoras y trabajadores debemos redoblar esfuerzos para evitar que alcancen el poder en el Estado, situación que implicaría enormes padecimientos no sólo para nosotros sino para todo el pueblo argentino; consolidar nuestra fuerza y nuestra conciencia para enfrentarnos al peor escenario si tal cosa llegara a concretarse; y estar dispuestos siempre a luchar, gobierne quien gobierne.

Porque sabemos, con la confianza de quienes se han puesto de pie para obtener la dignidad que les corresponde, que la garantía última y principal de nuestros derechos continúa estando en nuestras propias manos como trabajadoras y trabajadores organizados.

Compañeras, compañeros, extendemos nuestro abrazo fraternal para toda la familia aceitera, por nuestros logros, por las luchas que vienen, las conquistas que aún nos faltan y el camino que continuaremos recorriendo en unidad, con alegría y orgullo.

¡Feliz día compañeras!

¡Feliz día compañeros!