71° Congreso Nacional Aceitero y Desmotador: “Construir conciencia de clase”

Este 29 y 30 de noviembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 71° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador de la FTCIODyARA, en el cual se aprobó la Memoria y Balance 2021-2022 y se llevaron a cabo Jornadas de Formación Sindical sobre temas fundamentales de la coyuntura y los desafíos que se presentan para nuestro movimiento obrero. Dos días de trabajo intensivo “para que podamos entender que la clase trabajadora se tiene que preparar, no solamente con la fuerza y con la huelga, sino también construir conciencia de clase”, planteó Daniel Yofra.

71congreso_023

Tras dos largos años de limitaciones por la pandemia y un 2022 de pleno retorno a la presencialidad, nuestra organización realizó un Congreso Nacional con sus Jornadas de Formación como no teníamos desde noviembre de 2019. Dos días de debates, exposiciones y reflexión.

En sus palabras iniciales, el compañero Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA, se refirió enfáticamente a la política gremial de nuestra organización y la importancia de la lucha colectiva.

“La política salarial no es un trámite”, planteó, “sino que implica un esfuerzo cada vez mayor, porque cada vez hay más pobreza. Es una tarea de todas las compañeras y compañeros. Sostener el Salario Mínimo Vital y Móvil no implica que solamente los paritarios están atentos a todas las maniobras políticas que hay, a todas las presiones de la clase capitalista y que hoy políticos estén a favor de esa clase y trabajen para que la clase capitalista triunfe sobre la clase trabajadora”, señaló Yofra.

“Y parcialmente lo están haciendo”, consideró, “porque si tenemos el 52% de pobres evidentemente hay una situación en donde se está ganando la batalla cultural, incluso con los mismos trabajadores, donde se vota a sectores que desprecian claramente a nuestra clase”.

71congreso_037

“Cada vez se hace más difícil, cada vez tenemos que redoblar los esfuerzos para seguir sosteniendo la política salarial que es la más dura que tenemos”, reafirmó el compañero Secretario General. “Hay otras políticas que se están implementando desde la Federación y la Obra Social que no tienen un impacto económico, pero sí tienen un impacto social, como la política de género, como la política de lesa humanidad que esta Federación viene llevando a cabo desde el 2013, 2014, cuando nos pusimos al frente de la causa de los desaparecidos de Molinos Río de la Plata. Esos compañeros eran trabajadores como lo somos nosotros hoy: trabajadores y trabajadoras. Y más del 60 por ciento de los 30.000 desaparecidos fueron compañeras y compañeros activistas y dirigentes de la clase trabajadora”.

“Me parece que en ese sentido todos tenemos que estar comprometidos, cada uno en su lugar, y, si podemos, profundizar la concientización hacia el resto de la clase porque también nos dan la batalla cultural en ese sentido y nos quieren hacer creer que hubo una guerra entre dos facciones y no fue así”.

71congreso_055

Identidad en Lucha

En este sentido, Yofra preanunció lo que sería el contenido de una de las actividades más emocionantes de la jornada, la intervención de la compañera Sabrina Gullino Valenzuela Negro, comunicadora social y nieta restituida, quien presentó la campaña “Identidad en Lucha” de Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de una iniciativa lanzada a los 45 de su creación, que lleva el mensaje de búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar a las organizaciones del movimiento obrero organizado.

Los tres apellidos de Sabrina tienen que ver con su identidad recuperada en el año 2008, cuando ella, adoptada de buena fe por la familia Gullino de Villa Ramallo, descubrió gracias a Abuelas que era hija de Raquel Carolina Ángela Negro y Edgar Tulio Valenzuela, militantes Montoneros. Supo también que tiene un hermano mellizo, al que se continúa buscando ya que sigue desaparecido al igual que sus padres.

71congreso_051

Sabrina estuvo acompañada en la mesa por la historiadora, investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, Victoria Basualdo.

La campaña “Identidad en Lucha” fue lanzada el 14 de septiembre y continuará hasta el 10 de diciembre de 2022, y contempla un programa de actividades que abordan los ejes de identidad y memoria y que tendrán como protagonistas y público destinatario al movimiento de trabajadores y a los estudiantes de nivel secundario y universitario nucleados en sus agrupaciones estudiantiles.

71congreso_060

La región, la clase y las violencias

Luego del almuerzo, las Jornadas de Formación Sindical continuaron con el panel “Situación actual de la clase trabajadora en la región”, que contó con la participación del reconocido periodista y sociólogo Pedro Brieger, especializado en política internacional, y los abogados laboralistas Maximiliano Garces, de Brasil, y directivo de la Red Internacional de abogados laboralistas (ILAW), y Daniel Parrilla, de Uruguay, coordinador de la Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA).

En el panel se destacó la intervención de Brieger, quien planteó una interesante mirada sobre la situación actual en América del Sur, destacando que vivimos en una región donde se dan experiencias y debates con gran protagonismo de la clase trabajadora junto a los movimientos sociales, originarios, feministas y otros; y donde esos procesos de construcción populares generan, una y otra vez, transformaciones y quiebres por el arriba, afectando gobiernos, estados y estructuras económicas y sociales de nuestros países.

El periodista señaló con énfasis que los avances democráticos en nuestras sociedades condicionan fuertemente a los autoritarismos de derecha a la hora de imponer políticas de ajuste y de violencia represiva -a diferencia de lo que ocurría en el siglo pasado con sus recurrentes y prolongados regímenes de facto- y vienen frustrando sus más agresivos ataques en lo que va del Siglo XXI.

A continuación en la charla, que estuvo coordinada por Matías Cremonte, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogades Laboralistas (ALAL), los abogados Garces y Parrilla hablaron de los gobiernos de derecha de Brasil, ya culminando, y Uruguay, y las políticas agresivas contra los sindicatos y los derechos de los trabajadores que desplegaron en cada país.

71congreso_071

La jornada del martes concluyó con la mesa: “Violencias, género y masculinidades”, que contó con la participación de las abogadas laboralsitas María Paula Lozano y Luciana Censi, el psicólogo Esteban Fridman y el antropólogo Hernán Palermo, Doctor en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET en el programa Estudios críticos del movimiento obrero del CEIL.

La mesa, coordinada por el Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Secretario General del SOEAR, Marco Pozzi, se enfocó en las diversas formas de la violencia laboral, en términos de la verticalidad patronal y sus modos tanto más explícitos como otros más sutiles o simbólicos, pero también en términos del relacionamiento interpersonal entre personas de distintos o el mismo género. A su vez, se realizaron cuestionamientos a la forma de entender y ejercer la masculinidad instalados en nuestra sociedad e internalizados en nuestras formas de actuar cotidianamente.

71congreso_074

Pozzi señaló que a partir de la experiencia en las distintas instancias de formación sindical, tanto en el Plenario de Delegados como en las jornadas regionales en Reconquista, Santiago, Capital o San Luis, en cada charla sobre salud y seguridad laboral fue surgiendo el tema de la violencia y por eso se hizo necesario este panel, “entendiendo siempre que nosotros tratamos de pensar siempre todas las situaciones que tienen que ver con relaciones entre trabajadores desde la construcción de un conocimiento obrero, que se logra hablando, conociéndonos y reconociendo no sólo la violencia que puede ejercer la empresa, sino también la violencia que podemos ejercer nosotros como compañeros de trabajo, nosotros como esposos, esposas, mujeres, hombres, desde la realidad que nos toca”.

71congreso_085

La economía desde el movimiento obrero

El miércoles 30 inició con la Mesa de coyuntura económica. Salario e inflación, dedicada a visualizar desde el mundo del trabajo la coyuntura económica nacional e internacional.

La mesa contó con la participación de Julia Strada, Doctora en Economía, Directora del Banco Nación, fundadora del CEPA, y Juan Santarcángelo, Doctor en Economía, Investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes, Director del Doctorado en Desarrollo Económico. Junto a estos invitados se encontró Sergio Arelovich, Profesor de la UNR, coordinador del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) y asesor de la nuestra organización.

La inflación galopante, el crecimiento del empleo registrado pero con alta precariedad laboral, salarios estancados y desigualdad en la distribución de la riqueza, en el marco de un desaceleramiento del crecimiento de la actividad económica, con un ritmo devaluatorio creciente y con reducción del gasto público para cumplir con lo que reclama el Fondo Monetario Internacional, fueron algunos de los datos que se señalaron en el panel.

71congreso_086

La aceleración de la crisis climática, los efectos globales de la pandemia, el colapso de los sistemas de urbanización en los grandes aglomerados -con la precariedad de la vida en los barrios populares como ejemplo-, el impacto de la guerra en Europa y la crisis energética fueron, citando al español Manuel Castells, algunos de los elementos incorporados al panorama expuesto por el compañero Sergio Arelovich, junto a la creciente volatilidad de los mercados financieros desde el 2008 a la fecha. Todos elementos que confluyen en la creciente desigualdad y la agudización de la lucha de clases, así en nuestro país como en el mundo.

71congreso_093

El frente de tormenta en el horizonte

La jornada cerró con la presencia junto a Daniel Yofra del compañero Mario “Paco” Manrique, Secretario Gremial de la CGT y Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), así como referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional que integra también nuestra Federación.

“La idea de esta mesa es dejarles un mensaje claro a las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores por lo que se viene a futuro”, planteó el compañero Daniel Yofra al presentar la mesa de cierre, “porque si bien es incierto y si bien no estamos pasando un buen momento, lo que dijimos durante todo el Congreso es que no nos ganen la batalla cultural y nos vuelva a pasar lo del 2015, en donde gran parte de la clase trabajadora votó a un sector que desprecia claramente a nuestra clase”.

“Entonces”, planteó Yofra haciendo foco en el objetivo de la invitación al compañero Manrique, “la idea es comentar qué es lo que pensamos sobre el movimiento obrero, sobre la función, el rol del sindicalismo en estos momentos y que nos espera en un futuro, si ese cambio que tal vez anhela la sociedad pasa por votar de nuevo aquello que nos han prometido muchas cosas y no han hecho absolutamente nada. O mejor dicho han hecho las cosas muy mal para los trabajadores”.

DSC_1053

A este sector político se refirió específicamente Yofra: “Salen abiertamente a fijar una posición en contra de la clase trabajadora porque la persecución de los sindicalistas, la persecución de aquellos que luchamos por la clase trabajadora. Vamos a ser perseguidos por el gobierno de Cambiemos o de Juntos por el Cambio o cómo se llame, si lo vuelven a integrar las mismas personas que hoy salen públicamente a amenazar a esos dirigentes”.

“Ustedes”, interpeló el referente aceitero a las y los presentes, “tienen que escuchar a los dirigentes y después tomar las decisiones, pero también hacerse cargo de lo que ocurra. Nosotros no vamos a decirles a ustedes a quiénes tienen que votar o por lo menos yo no lo voy a hacer, pero sí a quién no votar. Generalmente cuando uno vota, o por lo menos yo como dirigente sindical de aceiteros y desmotadores, cuando voto, le doy el voto con quién quiero pelear y ya hemos pasado con Juntos por el Cambio, que en su momento era Cambiemos, las escuchas telefónicas a todos, incluso a mí, a muchos dirigentes que enfrentamos al gobierno y que enfrentamos a las patronales”.

“Nuestras patronales tanto las automotrices como las aceiteras”, especificó Yofra, ante la presencia del compañero de SMATA, “aportan muchísima plata al país. Entonces hacer una medida de fuerza implica que esa plata no le vaya al gobierno, que las empresas dejen de ganar, pero nunca se preocupan de las necesidades que tenemos como trabajadores y trabajadoras”.

“No les voy a generar un fantasma porque peleamos siempre, hace muchos años que venimos peleando en todos los gobiernos, pero sí hay una necesidad de poder decir abiertamente qué es lo que pensamos política y partidariamente. Mi idea, mi anhelo, es que ustedes no voten a Juntos por el Cambio”, planteó claramente Daniel Yofra. “Pasó en 2015, no lo quise decir en su momento, sacamos una solicitada para que no les voten y nos mataron de todos lados, ¿se acuerdan que hubo críticas? Siendo que nosotros veníamos teniendo una trayectoria y una conducta que estaba a la vista y sin embargo fuimos eje de una situación en la cual los dirigentes sindicales y los trabajadores, no en su gran mayoría pero sí una parte, que estaba disconforme cuando estaba mucho mejor de lo que está hoy, del 2015 estamos hablando, cuando había un 24% de pobreza. Entonces me parece que esa situación no nos puede volver a pasar”, enfatizó el Secretario General de las y los aceiteros y desmotadores.

“Somos trabajadores y trabajadoras que tenemos un salario acorde a las necesidades, somos uno de los mejores pagos del país”, recordó Yofra, “y por ahí nos creemos que el discurso que dice la derecha permanentemente y que se la agarra casualmente, o no casualmente, con los dirigentes combativos, hace que también nosotros nos expresemos hacia ustedes para decirles cuál es nuestro punto de vista. Porque votar, y es una responsabilidad de todos ustedes, votar a Juntos por el Cambio implicaría que ellos avancen sobre la clase trabajadoras a través de sus dirigentes, con persecuciones, con escuchas, con detenciones, con causas inventadas”.

“¿Qué quiero decirles a ustedes como dirigente para que se lo trasladen a los compañeros? Que si eso ocurre, ustedes también van a ser responsables de lo que nos pase a nosotros y de las decisiones políticas que tengamos que tomar a la hora de ir a pelear salario, de ir a pelear el Convenio, de ir a pelear mejoras. Todos los puntos, todos los ítems que nosotros tenemos, la democracia sindical, la eliminación de la tercerización, seguramente eso lo vamos a tener que ceder. Nadie nos garantiza, no estamos esperando un mesías político, yo confío más en la unidad del movimiento obrero y la pelea del movimiento obrero en las calles, que son los que más gente llevan a una movilización. El movimiento obrero no hace un acto en un estadio, lo hace en una avenida y en un espacio grande porque no pueden entrar cuatrocientas, quinientas mil personas en un estadio, a diferencia de la clase política que tiene que estar adentro de un estadio. Una vez más le agradezco a Paco la presencia”.

DSC_1127

“El debate es el modelo de país que queremos”

“Gracias Daniel, gracias a las compañeras y a los compañeros aceiteros que nos dan la oportunidad de compartir con ustedes esta instancia de debate”, planteó Mario “Paco” Manrique. “Linda palabra debate. La usamos poco, por eso a veces nos resulta extraña”.

“Decir que estamos en una situación compleja, difícil, es como venir a decirles a ustedes cómo se fabrica un aceite. Es una obviedad. ¿Qué tenemos por delante? Por delante creo que tenemos una situación que puede ser bisagra en la historia de la República Argentina. Pero va a ser una bisagra real. Muchas veces les decíamos nosotros a otros compañeros en otras reuniones como esta que si la derecha volvía a ganar el poder, iba a haber un enfrentamiento social literal. Y que ese enfrentamiento iba a dejar argentinas y argentinos tirados en la calle. Y muchos lo tomaban como una metáfora exagerada. Hasta que pudieron escuchar al referente más importante de la oposición como es Macri decir por los medios que estaba dispuesto a bancarse los muertos en la calle. Es ahí donde nosotros como ciudadanos debemos reflexionar”, consideró el compañero Secretario Gremial de la CGT.

“Entiendo que es la hora del pueblo. No es la hora de los dirigentes”, afirmó Manrique. “Es verdad lo que dice Daniel, si la derecha vuelve a gobernar va a venir por los dirigentes. Porque viniendo por los dirigentes vienen por las organizaciones que protegen a los laburantes. Porque en verdad vienen por los laburantes. Nada más que el paso previo es desarticular a los sindicatos”.

71congreso_063

“Entonces lo que tenemos por delante no es una elección de personas”, aseguró Manrique. “Alguien dijo que cuando uno vota enojado, vota a sus verdugos. Y esta frase hoy tiene más vigencia que nunca. Porque es verdad: en el 2015 nos sedujeron a todos con el impuesto a las ganancias, no lo íbamos a garpar… En particular íbamos con Pignanelli que es mi secretario general a las grandes automotrices y les explícabamos la diferencia entre que ganara Scioli y que ganara Macri. Qué podía pasar si ganaba Macri. Y los compañeros eligieron el otro camino. Al año, obviamente, se dieron cuenta que se habían equivocado. Porque lo sufrían en el bolsillo”.

“Esta vez no lo vamos a sufrir en el bolsillo. Porque ya lo estamos sufriendo en el bolsillo. Esta vez lo vamos a sufrir socialmente”, dijo con severidad el dirigente. “Porque es difícil ir a explicarle a alguien que no tiene nada en la heladera que tenga esperanza. Es muy difícil. Porque a esa persona no le importa el dólar, no le importa qué va a pasar con el litio, mucho menos le importa la cuarta revolución industrial. Esa persona en su desesperación está buscando una salida. Y es nuestra obligación mostrarles la salida, más allá de que la salida no sea inmediata. Es ahí donde necesitamos la militancia en cada una de nosotras y de nosotros. No solo en su ámbito laboral, donde ustedes la practican todos los días. La militancia en el barrio, en el club, con los amigos, con los familiares. No vamos a elegir personas. El debate es el modelo de país que queremos”.

“Estamos tan confundidos que la derecha hasta tiene la libertad de decirnos que nos va a partir la espalda en dos. Sin ningún problema. Y entiende que con ese discurso va a ganar. Y eso”, consideró el compañero de SMATA, “es una ventaja para nosotros. Porque en el 2015 nos mintieron. Hoy nos están diciendo la verdad. Y esa pura verdad nos tiene que llevar como ciudadanos a saber que si estoy muy mal, vuelvo a reiterar, si voy a mi heladera y la abro y apenas puedo tener una comida, deberé elegir el modelo que me de la posible salida de mi situación. Contra otro modelo que me va a perpetuar en mi situación. Porque un modelo está basado en la industrialización del país, en la creación de trabajo, en la carrera social ascendente. Y el otro modelo de país está basado en la libertad del mercado, en la explotación del hombre por el hombre, en los derechos individuales y no en los colectivos. En una política donde el más fuerte triunfa, y el más débil que se joda por débil”.

El saludo de Pablo Moyano

El compañero Secretario General de la CGT, adjunto de Camioneros y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Pablo Moyano, tuvo que cancelar a último momento su presencia en nuestro Congreso, pero envió un saludo que se proyectó ante todos los presentes:

“Compañeras y compañeros de la Federación de Aceiteros:

Quiero, en primer lugar, mandarle un fuerte abrazo al compañero y amigo Daniel Yofra, a todo su Consejo Directivo, a las compañeras y compañeros congresales que están participando en este Congreso ordinario de su organización sindical.

Un gremio al que Hugo Moyano, quien les habla y el sindicato camionero lo respeta y lo aprecia mucho, ya que fuimos parte de la resistencia contra el gobierno de derecha de Mauricio Macri, estando en la calle, estando en las plazas, llevando adelante distintas medidas de fuerza hasta que logramos voltear la reforma laboral que en ese momento pretendían llevar adelante.

Creo que esta jornada de capacitación es muy importante. Nosotros también la hacemos en nuestra organización. La mayoría de los gremios la llevamos adelante para que los compañeros que se incorporan sepan la importancia de estar afiliado, sepan la importancia de participar de la vida diaria de cada organización gremial para concientizar a los trabajadores de que hay que defender a los trabajadores y trabajadoras con las herramientas que tenemos. A veces dialogando, a veces acordando y sino luchando, como marca la historia de nuestras organizaciones sindicales.

Por eso, compañeras y compañeros de nuestro gremio hermano de aceiteros, decirles que más allá de la bronca que podemos sentir por la inflación, por el aumento de los precios de los alimentos, por algunas medidas que no llegan al bolsillo de los laburantes, creo que peor, y mucho peor, nos iría si vuelve la derecha, porque ya no lo disimulan, sino que dicen que vienen por los derechos de los trabajadores, vienen a privatizar las empresas del Estado, todo lo que ya sabemos que puede llevar adelante la derecha en contra, no de los dirigentes porque somos circunstanciales, vienen por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por eso, Daniel, más allá de las diferencias que tenemos porque vos sos de Boca y yo soy del Rojo, compartimos la misma lucha en defensa de lo que representamos, que son los laburantes. Así que, compañeras, compañeros, fuerza, a seguir luchando y que terminen esta jornada, que sea muy importante para aquellas compañeras y compañeros jóvenes que se incorporan a la actividad sindical. Abrazo, compañeros”.

71congreso_096

Conciencia de clase

Para finalizar, el compañero Daniel Yofra retomó la palabra con un mensaje en que el reafirmó la importancia de reflexionar ante la realidad desde nuestra perspectiva como clase obrera:

“Estamos carretando después de la pandemia, en donde nos aisló entre dirigentes, incluso entre los compañeros de la fábrica, y las compañeras. En donde hemos perdido compañeros por la pandemia, en donde hubo muchas actividades que nosotros venimos realizando de capacitación, de formación, con compañeros como Paco y otros compañeros más -que por suerte son muchos más de lo que la prensa dice que hacen bien las cosas para los trabajadores y trabajadoras- que nos ayudan a pensar. Necesitamos distintas voces que nos ayuden a pensar. Ojalá que este año y más allá de lo que viene, podamos hacer aquellos que somos dirigentes sindicales este tipo de charlas, incluso con este pensamiento político que tenemos. Yo no genero fantasmas ni nada por el estilo, hay una realidad en donde hace tres años atrás dejaba un gobierno que nos mintió absolutamente de todo y nos advirtió que si le daban una nueva oportunidad iban a hacer lo mismo pero más rápido”.

“Eso implicaba meterse en las organizaciones sindicales, como lo hizo Triaca (se refiere a Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo) o gente de ellos. Resulta que los dirigentes sindicales hacen negocios, y cuando ellos supuestamente van a normalizar le dan el negocio a su gente, como le pasó a los compañeros portuarios del SOMU. Son como los yanquis, invaden para ‘garantizar la paz’ y terminan aniquilando los pueblos donde invaden. Y eso nos puede pasar a nosotros. Obviamente que le vamos a ofrecer resistencia, pero es como decía Paco, tenemos que tratar de evitar lo del 2001, en donde más de 30 ciudadanos argentinos murieron en las calles. Siempre mueren los mismos. Mueren los trabajadores, mueren los pobres, mueren los necesitados de siempre. Entonces me parece que en ese sentido tenemos que redoblar los esfuerzos para que no nos vuelva a ocurrir”.

“Esta es una comisión relativamente nueva, hubo algunos cambios, pero siempre con la misma filosofía de trabajo, conceptualmente muy identificados con el Salario Mínimo Vital y Móvil por el que luchamos, por el que venimos peleando desde hace 13 años y que no vamos a dejar de lado. El día que saquen una foto de esto, de todos los compañeros que estamos acá, porque seguramente más adelante van a estar ellos en otra función, en otro puesto, pero el día que a ustedes les digan que el salario no es la prioridad, el día que digan que las necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 bis de la Constitución no son prioridades para la clase trabajadora, preocúpense”.

“Hay muchos temas que nos falta tratar, hay muchos temas que nos falta reforzar, pero el Salario Mínimo Vital y Móvil no es solamente una bandera y un estandarte de la Federación Aceitera y Desmotadora, sino también es una conciencia de clase que tenemos que lograr de que los trabajadores tienen que estar bien. Nosotros no somos privilegiados del sistema, nosotros lo único que hacemos es luchar por una vida digna para los trabajadores y para nuestra familia”.

“Les agradezco que hayan venido, fortalezcamos en los lugares de trabajo, si es necesario hagamos asamblea, digámosle lo que se habló acá. Seguramente el próximo plenario y los próximos congresos van a ser aún más reconfortantes. Seguramente vamos a tener la posibilidad de organizarnos mejor y poder traer a más compañeros que nos ayuden a pensar. Obviamente que este Congreso tuvo un nivel similar a los anteriores a la pandemia, pero necesitamos fortalecer la idea, necesitamos entender que a quien nos vamos a enfrentar a futuro va a ser, como siempre lo fue, el capitalismo y tenemos que estar preparados para eso”.

“Ustedes saben, no los asusto, porque yo tampoco tengo temor de salir a pelear, pero sí me interesa sobremanera que ustedes se concienticen. Con el compañero Noni, nuestro escritor de la Federación, estamos pensando en armar bibliotecas en todos los sindicatos para que los compañeros puedan tener la posibilidad y acceso a libros, acceso a que puedan leer y que nosotros podamos entender que la clase trabajadora se tiene que preparar, no solamente con la fuerza y con la huelga, sino también construir esa conciencia de clase que nos quieren destruir a través de los medios, a través de declaraciones, y nos quieren hacer sentir culpables a la clase trabajadora de que somos el mal no solamente en Capital sino en el país”.

“Muchísimas gracias y nos vemos pronto en la batalla, nos vemos pronto en la concientización, nos vemos pronto en un plenario, en un congreso, donde fuese. Muchas gracias”.

Por Prensa FTCIODyARA. Fotos: Nicolás Parodi.