Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar a las compañeras y los compañeros desmotadores de algodón en su día.

trabajador_desmotador_2021

En este día nos enorgullece saber que todo lo que hemos conseguido ha sido a través de la lucha colectiva. Un camino que las compañeras y los compañeros obreros desmotadores de algodón vienen recorriendo sin pausa.

Hoy es un día en que celebramos nuestra unidad y conciencia, que se volvió a demostrar en la contundente Huelga Nacional Desmotadora del 22 de febrero en la que se expresó el rechazo obrero ante la pretensión patronal de bajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria.

Ante la intransigencia con la que estas empresas, que nunca detuvieron su producción -declarada esencial- por la pandemia, estiraban artificialmente la negociación paritaria, indiferentes al deterioro de los salarios, se le opuso la firmeza, la solidaridad y la conciencia de clase con la que se pudo alcanzar el objetivo de la dignidad para cada compañera y compañero trabajador y su familia.

Los compañeros que tienen más tiempo en la actividad saben bien, al mirar atrás, cómo se estaba hace una década, y más aún, y cómo hemos avanzado. Los acuerdos salariales, la solidaridad, la huelga del 2014 en la que se contó con el respaldo de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros.

Cada logro se obtuvo con las herramientas de la organización, con la democracia sindical y la fuerza de la huelga en las propias manos obreras.

Hoy, también, al igual que durante 2020, nos encontramos transitando un contexto complejo que nos impide reunirnos presencialmente para celebrar.

La segunda ola de la pandemia nos golpea con fuerza. La velocidad de contagios recrudece en nuestro país y en toda la región, empuja a los países limítrofes al colapso sanitario y agrava en forma preocupante la situación en Argentina, primero en el AMBA y rápidamente también en las distintas provincias.

Situación que se deteriora por el accionar criminalmente irresponsable de sectores de la oposición que, con cálculos mezquinos y electoralistas, judicializan las medidas de cuidado sanitario y ponen en riesgo a toda la población.

Desde la clase trabajadora tenemos que hacernos cargo una vez más de ponerle cabeza y cuerpo al cuidado y resguardo de la salud y la vida, por la integridad psicofísica y el bienestar de nuestras propias personas, nuestras familias y de todo el pueblo argentino.

Por eso hoy tenemos que ser más responsables que nunca, tolerar los inconvenientes que nos generan las medidas de cuidado sanitario, en cada fábrica y en cada uno de nuestros ámbitos sociales, para resguardar el bien mayor de nuestras propias vidas. Para seguir luchando y volver a celebrar en el futuro nuevas victorias obreras.

Por eso, aunque no podamos reunirnos físicamente a festejar hoy, estamos más unidos y hermanados que nunca entre compañeros de lucha.

¡Viva la clase trabajadora! ¡Vivan las y los desmotadores de algodón!

¡Feliz día compañeras y compañeros!