Buscar Por

Estado de Alerta nacional

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina nos declaramos en Estado de Alerta ante los repetidos ataques del Grupo Beltrán contra el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, ilegalidades y arbitrariedades en las plantas de Avex Dánica Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

estado de alerta v2

Desde la adquisición de la firma en diciembre de 2018, el Grupo Beltrán ha incumplido repetidamente sus obligaciones legales, intentando flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categorías laborales, quitando adicionales, para luego violar la prohibición de despedir en pandemia, inventando falsas causales y presionando en forma individual a las trabajadoras y los trabajadores de las plantas de Dánica para que acepten que se les arrebate su convenio junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales.

En las plantas, tanto la puntana como la bonaerense, las compañeras y los compañeros aceiteros han realizado medidas de fuerza rechazando las agresiones patronales, exigiendo el cumplimiento del Convenio, la reincorporación de los compañeros despedidos, la aplicación de los protocolos sanitarios por el COVID-19 y el pago de las deudas que la patronal mantiene infringiendo los acuerdos salariales homologados.

Sin embargo, en las sucesivas audiencias que se vienen realizando, el Grupo Beltrán insiste en su pretensión de desconocer la normativa y legislación laboral vigente para avanzar arbitrariamente una vez más contra el Convenio.

Este mismo grupo empresario, cuyas plantas estuvieron exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y no detuvieron su actividad en ningún momento, no logra sostener en su ofensiva más argumento que su propia prepotencia patronal, ya que sus presuntos problemas económicos no los puede justificar con la presentación de balances o documentación alguna.

Por ello es que nuestra Federación declara el Estado de Alerta en el marco de un Plan de Lucha nacional por la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que garantiza nuestros derechos como trabajadores y una vida digna para nuestras familias.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D.yA.R.A.