Paro General de la CGT
Jueves 21 de junio de 2018 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos que nuestra organización gremial adhiere al Paro General dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes 25 de junio.
El gobierno nacional está ejecutando un programa neoliberal de gravísimas consecuencias para la clase trabajadora que contiene todos los elementos que ya adviertiéramos públicamente en nuestro comunicado de noviembre de 2015: devaluación y caída de los salarios reales, con una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía; endeudamiento y desarticulación del Estado; apertura de importaciones con achicamiento del mercado interno y masiva destrucción de puestos de trabajo, con la consiguiente profundización de la precarización laboral, facilitando una nueva oleada de avasallamiento empresarial, flexibilización y destrucción de los derechos laborales, sindicales y sociales.
Se trata de una receta que ya hundió en el pasado en la miseria y el dolor al conjunto de nuestro pueblo, y representa los intereses exactamente contrarios a los de los trabajadores.
En el marco de este programa se inscribe la oleada de tarifazos que impacta duramente en el bolsillo de los asalariados. No sólo no ha generado ninguna de las mejores prometidas en los servicios, sino que por el contrario empeoran los cortes generalizados de energía, por no mencionar la situación en transporte y vialidad. Sólo se han beneficiado los CEOs y accionistas de un grupo concentrado de empresas, no pocas de ellas con vínculos directos al gobierno. El veto presidencial a la ley que limitaba el último tarifazo es una de las razones que fundamenta este Paro General.
A esto se suma el alcance cada vez mayor de la carga tributaria sobre los ingresos de los trabajadores. Salarios y aguinaldos que pierden valor ante la devaluación y la inflación, siguen pagando ganancias a pesar de las promesas electorales de quienes hoy ocupan el Poder Ejecutivo.
Frente al rápido deterioro de la situación económica de nuestro país, el gobierno nacional se lanzó a firmar con rapidez fulminante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que resigna soberanía y que lejos de brindar respuestas favorables para el pueblo argentino, agravará la situación en todos los niveles.
La nueva etapa del ajuste que figura en dicho acuerdo se traduce en un nuevo achique y desarticulación de diversos sectores del Estado que implican menos controles a las empresas y pérdida de derechos para las mayorías en salud, educación, seguridad y cuidado del ambiente entre otras áreas.
También la caída de jubilaciones y pensiones va a empeorar con el FMI. A las leyes de Reforma Previsional de diciembre pasado y la mal llamada “Reparación histórica”, se suma ahora el remate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que abre las puertas al retorno de las AFJP. La suba de edad jubilatoria implicará que más compañeros de mayor edad trabajarán más años, agravando el desempleo juvenil. Al mismo tiempo el gobierno busca reactivar la Reforma Laboral en el Congreso.
Ante el ajuste brutal del programa neoliberal en desarrollo, el próximo 25 se expresará en todo el país el contundente repudio de la clase trabajadora argentina. Entendemos que esta medida de fuerza debe encontrar su continuidad en un plan de lucha organizado para frenar la ofensiva patronal contra nuestros derechos.
De acuerdo a la dinámica en que se organiza el movimiento obrero en distintas localidades del país habrá actos y movilizaciones e invitamos a participar y manifestarse en ellos a las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores de algodón.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.