Huelga nacional aceitera
Martes 27 de marzo de 2018 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos y a la opinión pública en general:
Los trabajadores y trabajadoras aceiteras vamos a la huelga nacional. A partir de las 22 horas del día de hoy y conforme lo resuelto por las asambleas y por nuestro plenario de delegados, comenzamos un plan de lucha en defensa de nuestro salario y de las fuentes de trabajo que se ven a amenazadas con las provocaciones empresarias, como en el caso de Cargill, la mayor agroexportadora del país que ha despedido 44 trabajadores con un solo objetivo: disciplinarnos.
Luego de haberse negado a negociar el bono en diciembre de 2017 y habiendo transcurrido varias audiencias paritarias, la CIARA y CARBIO se muestran inflexibles en su posición. No les alcanza con rebajarnos nuestros salarios con una oferta que no garantiza el salario mínimo vital y móvil, sino que pretenden derogar derechos modificando condiciones que hacen a nuestra vida adentro de las fábricas.
Pretenden que aceptemos un 15% de aumento y entreguemos condiciones de trabajo de nuestro convenio. Insisten en querer discriminar los salarios de acuerdo a la empresa en que se trabaje, su capacidad de molienda y su ubicación geográfica. Buscan fragmentar y dividir el colectivo en trabajadores de primera, de segunda y de tercera. Pretenden manejar nuestra jornada de acuerdo a sus necesidades, sacándonos los adicionales por trabajar en turno y disponiendo de nuestro tiempo libre.
Como hemos dicho, no hay que ser experto para ver que estas empresas agroexportadoras han sido favorecidas en los últimos años. Sus ganancias siguen creciendo con cada devaluación del dólar y con la reducción de las retenciones a las exportaciones. Sólo esto les ha incrementado sus ganancias en más de 10 mil millones de pesos, suficiente para cubrir el aumento que ofrecen sin poner un peso. Siendo las grandes ganadoras del modelo económico desde hace muchos años, no tienen vergüenza de decir que quieren bajar lo que llaman “costo laboral”.
Frente a ello, nuestra Federación ratifica como parte fundamental de nuestra política gremial -de igual manera que la han ratificado compañeras y compañeros de todo el país en el reciente Plenario de Delegados de Base- la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Por nuestros salarios, por nuestros derechos y condiciones laborales, por la defensa de nuestros compañeros injustamente despedidos es que vamos a la huelga.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.