Rechazo al nuevo protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación
Viernes 19 de Febrero de 2016 | Ante el reciente anuncio de un “protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas” realizado por la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro más profundo repudio y preocupación por su contenido antidemocrático. Entendemos que esta resolución ministerial pretende limitar de manera inconstitucional el derecho a la protesta social y sindical, pasando por alto los principios emanados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
El protocolo amplía las facultades de las fuerzas policiales para reprimir y criminalizar a manifestantes, aumentando el poder de las fuerzas de seguridad, sin sujeción al control civil. Al tiempo que restringe el ejercicio del trabajo periodístico y su efecto de control sobre los operativos, abriendo la puerta a nuevas y mayores arbitrariedades, en desmedro de las garantías constitucionales de un estado de derecho.
En el mismo aparecen, además, enumerados artículos del Código Penal que históricamente fueron utilizados para perseguir a los trabajadores, como el artículo 194 que refiere a la circulación de transporte y personas. Al poner el concepto de “orden público” por sobre la integridad de las personas y los derechos a la protesta y a la libertad, se desea justificar una política autoritaria que pretende impedir que las organizaciones sociales ejerzan sus reivindicaciones en los espacios públicos. De este modo, se pretende anular la herramienta de lucha y no resolver el conflicto que la genera, agravándolo.
De particular gravedad es lo que expresa el apartado IV del punto 2 del protocolo, el cual refiere que “se promoverá la acción civil contra el causante del daño, la entidad con personería jurídica o gremial a la que pertenezca, contra sus representantes legales o administradores de hecho y/o contra quien corresponda, con el objetivo de que se repongan los bienes dañados”.
Con dicha expresión se busca abrir la puerta a toda una nueva serie de ataques contra el conjunto de las organizaciones sociales, en particular contra las gremiales, desconociendo el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional que consagra el derecho a la organización y la huelga.
Por todo lo expuesto manifestamos nuestro rechazo al protocolo anunciado por la Ministra Patricia Bullrich, solicitando que el mismo se deje sin efecto de forma inmediata. Exigimos que se garantice la plena vigencia de las libertades democráticas para la clase trabajadora y el conjunto del pueblo argentino, para lo cual es condición necesaria y fundamental el ejercicio del derecho a la protesta.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.