Browse By

12° Plenario: “Los delegados garantizan la lucha que se viene dando en la Federación”

El 11 y 12 de abril se realizó el 12° Plenario de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores de nuestra organización gremial. En profundo ejercicio de la democracia sindical, 123 compañeras y compañeros delegados debatieron y se capacitaron sobre salud laboral, situación económica y salarial en Argentina y otros países de nuestra América, la batalla cultural y las perspectivas para el movimiento obrero, entre otros temas. Como cada Plenario, el objetivo fue “darles herramientas a los compañeros delegados, porque estamos convencidos de que son la parte principal de la cadena de responsabilidades dentro de una organización sindical”, expresó el compañero Secretario General de la FTCIODyARA, Daniel Yofra. “Los delegados son los representantes directos de los trabajadores, los verdaderos representantes dentro de fábrica”.

12_plenario_2023_087

Mesa Sindical: Héctor Morcillo, Daniel Yofra y Sergio Palazzo.

Unidad en la acción

En el acto de apertura del 12° Plenario, que se realizó en la sede del Club Español en la Ciudad de Buenos Aires, se vivió un momento especial, con la intervención de Daniel Yofra junto a Daniel Succi, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo.

Los titulares de las organizaciones gremiales que representan a las y los trabajadores aceiteros se dirigieron al Plenario celebrando el valor de la unidad en la acción y los logros concretados entre ambas organizaciones.

12_plenario_2023_005

“Para mí es un honor y un orgullo que estén los compañeros de San Lorenzo”, declaró Daniel Yofra. “Lo importante es que estemos unidos en la lucha, que nuestro objetivo sea luchar por los derechos de nuestras trabajadores y trabajadoras”, dijo sentado junto a Succi, en una mesa unitaria acompañados por Juan Domínguez y Eduardo Labra, Secretario Adjunto y Tesorero de la FTCIODyARA, y Hugo López y Martín Morales, Secretario Adjunto y Gremial del SOEA, respectivamente.

“Ese es el único objetivo que tenemos con los compañeros de San Lorenzo y podría detallar todas las cosas que hemos conseguido juntos, a través de la gestión, sin tener un día de huelga. Esto no significa que este año no vamos a tener huelga, o el año que viene o los próximos no vayamos a tener huelga. Pero lo importante de esta unidad es lograr los objetivos en común”, declaró.

“Tenemos un panorama incierto de lo que pase a nivel electoral a nivel nacional, es preocupante la situación en Argentina”, advirtió Yofra, y continuó: “Este camino de lucha no se termina con la obtención de un buen salario, no se termina con lograr una buena gestión dentro de los Ministerios de Trabajo, de Economía, dentro de la AFIP donde hemos conseguido la reducción del Impuesto a las Ganancias. Sino que es una lucha larga e indeterminada y seguramente, cuando los que hoy estamos acá ya no estemos, ustedes van a seguir luchando. Lo importante es que todo lo que pensemos sea para mejorar las condiciones de trabajo y defender el Salario Mínimo Vital y Móvil como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 Bis de la Constitución, sea un tema de lucha y que no se termine nunca más”.

“Seguiremos luchando, seguiremos estando en solidaridad con los compañeros del SOEA, ese es el anhelo de esta Federación” planteó Yofra. “Nuevamente les doy la bienvenida, traten de sacarse todas las dudas que puedan, vayan a los lugares de trabajo sabiendo que han podido evacuar todas las dudas que han tenido durante todo el año. Y seguiremos capacitando, seguiremos yendo a los lugares de trabajo para hablar con todos los compañeros para que entiendan que la lucha de los trabajadores es una sola”.

12_plenario_2023_009

Daniel Succi.

Por su parte, el compañero Daniel Succi agradeció en nombre del SOEA la invitación al Plenario y recordó que como obreros aceiteros con Yofra se conocieron hace largos años, “allá por los 90” en la década donde se instalaron la flexibilización y la precarización neoliberal, y que “siempre tuvimos esta idea de juntarnos, pero por diversas razones no se ha dado antes”.

“Tardamos mucho tiempo en darnos cuenta que los patrones que tenemos son los campeones del mundo, muchachos”, planteó Succi. “Estamos peleando con las empresas más poderosas, las que más plata tienen, y si nosotros no estamos juntos nos va a pasar lo que venía pasando en años anteriores, que las negociaciones iban por un lado con Federación, por otro con el SOEA. Creo que esto no tiene que ocurrir nunca más”.

“Así que gracias por esta invitación. Estamos para trabajar juntos y quiero resaltar algo en cuanto al Impuesto a las Ganancias. El laburo que se hizo juntos, porque para eso estamos los dirigentes, para poner la cabeza y para ir adelante en las buenas y en las malas, lo que hicimos sobre el Impuesto a las Ganancias hoy lo está refrendando el gobierno nacional para todos los trabajadores. Fuimos, somos y seremos los impulsores de esta nueva rebaja al Impuesto a las Ganancias, muchachos”, planteó Succi ante el aplauso generalizado de las y los presentes.

“Así que siéntanse orgullosos de sus dirigentes y seguramente pronto tendremos la oportunidad de juntarnos en San Lorenzo o en cualquier otro lugar. Gracias por el espacio y vamos juntos hasta la victoria final muchachos”, concluyó Succi.

La batalla cultural

A continuación, vino el primer panel de la jornada dedicado a la batalla cultural. Comenzó con una intervención de Yofra donde planteó la importancia de problematizar la influencia y manipulación de los medios en la formación de conciencia de las y los trabajadores.

12_plenario_2023_021

Carla Gaudensi.

En la mesa se destacó la intervención de Carla Gaudensi, periodista de Agencia Télam y Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). “Para nosotros es un orgullo poder participar de estas instancias con todos los compañeros y las compañeras”, declaró. “Nos parece que en el surgimiento de lo que hoy es el SiPreBA, que es el sindicato de base al cual pertenezco, el ejemplo y la lucha de los compañeros aceiteros a nosotros nos marcó un camino”.

“La discusión de la batalla cultural para la clase trabajadora es central, es nodal, es poder entender que como laburantes, ya sea en las fábricas, ya sea en el caso nuestro en los medios de comunicación o en cualquier lugar que nos toque, sabemos que los medios nos estigmatizan cada vez que luchamos o de alguna manera peleamos en defensa de nuestros derechos, somos los primeros que somos atacados por los grandes medios”, señaló la dirigenta sindical.

En este sentido, Gaudensi destacó que “uno de los poderes más grandes hoy en la Argentina no es sólo el poder económico, no es sólo el poder judicial que atentan contra nuestros derechos sino también el poder mediático del cual se sirven para instalar ciertas políticas”.

En la mesa también estuvieron presentes Lucas Molinari, periodista de Radio Gráfica, y Pablo Waisberg, periodista y escritor, que sumaron más elementos para la reflexión de las compañeras y compañeros delegados y dirigentes presentes.

El salario y la salud

La jornada continuó con una mesa centrada en la lucha por el salario digno, que contó con la participación de Pablo Palacios, Secretario General de URGARA, Martín Morales, Secretario Gremial del SOEA San Lorenzo, y Miguel Fiad, asesor de la FTCIODyARA.

12_plenario_2023_040

Martín Morales.

El compañero Martín Morales recapituló sobre el trabajo conjunto entre la Federación y el SOEA San Lorenzo y llamó a continuar trabajando con las bases obreras aceiteras; y a “atrincherarse y defendernos” si es necesario ante una nueva ofensiva patronal y de la derecha. “Que los compañeros de las bases entiendan que no estamos hablando de color político o de defender uno u otro dirigente, que el objetivo es defender el gremio”, indicó. “Es necesario preparar las bases bien desde abajo, las Comisiones Internas, las Directivas, prepararnos para lo que se viene”.

Por su parte, el abogado laboralista Miguel “Turco” Fiad realizó un preciso informe sobre la reciente paritaria desmotadora que llevó el salario inicial de un trabajador de una jornada normal de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales a $ 263.583 a partir del 1° de julio de 2023. “Fue muy buena paritaria”, señaló Fiad, e indicó que se achicó notoriamente la brecha con el CCT aceitero.

12_plenario_2023_044

Miguel Fiad.

Asimismo, se obtuvo un logro histórico: se acordó la constitución de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras de algodón.

Tal cual ya ocurre en las plantas aceiteras, los Comités en los establecimientos desmotadores funcionarán con participación de representantes obreros y patronales y tendrán como objetivo velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales.

12_plenario_2023_051

Pablo Palacios.

Por su parte, el compañero Pablo Palacios, Secretario General de URGARA, realizó una importante intervención en la que, entre otros puntos, planteó que la lucha por salario digno también incluye luchar por mejores condiciones laborales.

Palacios arengó a “la unidad del movimiento obrero en los hechos, no sólo en palabras vacías de contenido”. En este sentido detalló las tareas gremiales realizadas en coordinación entre la URGARA con “el gremio hermano de Aceiteros” y los relevantes resultados que esa acción y el objetivo común obtuvieron.

El siguiente panel, titulado “Comités Mixtos de Seguridad y Salud Laboral” se enfocó en el impacto en la salud del trabajo continuo, la turnicidad y los trastornos del ritmo circadiano, con una intervención destacada del médico epidemiólogo Mariano Musis, asesor del SOEAR, cuyo Secretario General y también Secretario de Salud de la FTCIODyARA, Marco Pozzi, tuvo a su cargo la coordinación de la mesa.

12_plenario_2023_067

Marco Pozzi y Eugenio Biafore.

Pozzi refirió al primer panel y señaló, en referencia a la batalla cultural, “el sentido que le damos a lo que hacemos. Si no le damos contenido a lo que hacemos, al discurso de los dirigentes, esto va a ser efímero”, indicó, y celebró el logro de los Comités Mixtos obtenidos en la paritaria de desmotadores, que fue aplaudido enérgicamente por el conjunto de las y los presentes.

Luego, en el debate posterior, el compañero Luis Paz, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero llamó a las y los compañeros delegados aceiteros a compartir la experiencia concreta de estos años de labor de los Comités para encarar la nueva etapa de los mismos en desmotadores.

12_plenario_2023_076

María Paula Lozano.

Con información histórica y legal sobre la lucha por la duración de la jornada laboral y la salud e integridad psicofísica de las y los trabajadores también realizaron importantes intervenciones en este panel María Paula Lozano y Eugenio Biafore, abogades laboralistas asesores de la FTCIODyARA.

Mesa Sindical

La primera jornada del Plenario concluyó con la presencia de dos destacados dirigentes del movimiento obrero argentino: los compañeros Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria y Diputado Nacional, y Héctor Morcillo, Secretario General de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA).

12_plenario_2023_089

Sergio Palazzo.

El compañero Sergio Palazzo celebró el Plenario como ámbito obrero para debatir, y lo contrapuso a la situación en los medios, donde “hay una obstrucción a discutir las cosas importantes”.

Luego avanzó en el complejo panorama nacional y aseguró que aunque “no tengo una mirada tan apocalíptica de decir que la democracia está en peligro”, sí le resulta claro que “la democracia está en crisis”.

Palazzo valoró que hay una conciencia democrática en el pueblo que ha logrado que estemos por alcanzar la marca histórica de 40 años sin golpes de Estado. Pero, a la vez, pasa el tiempo y no hay respuestas a las grandes mayorías en relación a mejorar los ingresos, contener la inflación o combatir las desigualdades en la distribución de la riqueza. Esto ocurre porque hay “sectores no votados por nadie que condicionan a todos los gobiernos, particularmente los más populares”, y que “priorizan su tasa de rentabilidad por sobre el sacrificio y el hambre del pueblo”, aseguró Palazzo. Señaló como ejes de esos intereses antipopulares al poder económico, mediático y judicial.

Como otros, también Palazzo señaló con preocupación la campaña de criminalización mediática y judicial que genera que “dirigentes populares y sindicales terminan siendo los enemigos públicos”, y su encarnizamiento contra los más pobres.

12_plenario_2023_092

Frente al concepto estigmatizante y racista de “planero”, Palazzo aseguró que “no conozco ningún argentino que no quisiera tener un salario digno por su trabajo”, y en este sentido señaló que “cuando sale una política pública de Estado como el Previaje no hay críticas al subsidio. No hay problemas con el ‘planero’ cuando es VIP. Como no hay críticas contra los verdaderos planeros VIP como son Rocca o Clarín”.

Muchos de los planteos de Palazzo tuvieron continuidad en la intervención del compañero Héctor Morcillo. El titular de la Federación de Alimentación inició planteando que “Sergio ha dado un panorama político excepcional que creo que todos compartimos” y agradeciendo “a los aceiteros esta oportunidad porque somos hermanos, no sólo acá sino en la industria porque producimos alimentos que van a la mesa de los argentinos”.

12_plenario_2023_093

Héctor Morcillo.

Morcillo indicó que el accionar patronal en la alimentación explica buena parte de la escalada inflacionaria que estamos sufriendo: “Nuestro sector tiene mucho que ver con la formación de precios y con la concentración y posición dominante de algunos grupos empresarios”, señaló.

Ese “altísimo nivel de concentración”, consideró, “viene sobre todo del cambio de la matriz productiva de la dictadura”, que se consolida en los 80 y se profundiza en los 90 con la privatización de empresas nacionales del Estado.

“Los niveles de rentabilidad que están teniendo son monstruosos” aseguró Morcillo. “No hay nada que justifique los aumentos que hubo en alimentos” excepto el objetivo de obtener la mayor rentabilidad para los accionistas, que además “no ha derramado para ningún lado que no sea para afuera” de las fronteras del país, a cuentas offshore: “cuando les conviene fugar las fugan, invierten sólo lo necesario para mantener el mercado”. En paralelo, el empleo que se genera es cada vez más precario y mal pago.

Para enfrentar a estos grupos hace falta voluntad política, afirmó Morcillo, y las paritarias son una herramienta dinámica que nos permite como movimiento obrero discutir estos temas. “Por eso la derecha tiene muy claro esto y viene por la negociación colectiva. Más que reformar la Ley de Contrato de Trabajo van a buscar que la negociación colectiva se rompa y sea por empresa como es el modelo europeo o norteamericano o el de varios países latinoamericanos”.

Frente a esto, “la mejor herramienta que tenemos los trabajadores es la unidad, la calle, y la pelea.

La unidad en la acción es lo fundamental. Vienen por la negociación colectiva”, concluyó el compañero Morcillo.

12_plenario_2023_095

Nuestramérica

La segunda jornada del Plenario comenzó con la mesa “Situación de la clase trabajadora en América Latina: los casos de México y Perú”, con la participación de Javier Mujica, vicepresidente de la Asociación Peruana de Laboralistas y Jorge Robles, asesor sindical de México.

Con plena continuidad de lo debatido el día anterior, Mujica advirtió que si triunfa una opción de derecha o ultraderecha en Argentina, “su futuro es nuestro pasado”, señalando que en Perú -a diferencia de Argentina o Brasil donde los sindicatos están por encima de la empresa por rama de actividad- los sindicatos “son minimalistas”.

12_plenario_2023_109

Javier Mujica.

En los 90, la dictadura de Fujimori quebró en Perú la legislación laboral, el derecho de causalidad fomentando la precarización y se ampliaron las causales para despedir trabajadores. También, entre otros puntos, habilitó la negociación regresiva. La debilidad de los derechos laborales en Perú es una de las razones por las que la sociedad está empobrecida y desde hace décadas, en un permanente tembladeral político, el cual Mujica detalló con precisión.

A continuación Jorge Robles tomó el micrófono y paseó entre el público hablando sobre la situación política en México, las tensiones y amenazas que les llegan del imperio estadounidense al norte, y sobre la organización gremial en los sindicatos de aquel país.

12_plenario_2023_135

Sergio Arelovich.

El Plenario continuó con la importante mesa económica en la que nuestros asesores del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) dieron un amplio informe sobre la compleja coyuntura argentina, en el contexto regional e internacional.

El compañero Sergio Arelovich comenzó su intervención señalando que, como escribiera Daniel Yofra en su reciente columna en Tiempo Argentino, no son los salarios los que explican la escalada inflacionaria. En todo caso “cuando se discuten los salarios se discute la disminución de la ganancia empresaria”.

“Por qué si la cantidad de billetes es la misma, en el bolsillo del trabajador sería inflacionaria y en la del empresario no”, se preguntó Arelovich.

12_plenario_2023_138

Marco Kofman.

También por el MATE, Marco Kofman realizó un informe sobre la situación salarial tomando como base los materiales publicados en el reciente número 8 de nuestro periódico “El trabajador aceitero y desmotador”.

“Lo que estamos viendo en los últimos meses es una especie de resignación del gobierno a cambiar el sesgo distributivo que se heredó de los cuatro años del macrismo”, planteó Kofman. “Esa resignación tiene que ver con una debilidad que no voy a discutir ahora, puede ser autoinfligida pero también puede ser estructural. Una debilidad estructural del Estado ante los poderes económicos concentrados”, consideró.

Vemos esta debilidad en los principales rasgos: en lo salarial por ejemplo, planteó el economista. Y no se trata de que el Estado carezca de herramientas, sino de la voluntad política de utilizarlas. En ese sentido “activar las paritarias fue una medida necesaria pero insuficiente”, afirmó.

Fijar el Salario Mínimo Vital y Móvil mediante el Consejo del Salario, los aumentos de suma fija, o subir el monto el salario del sector público y las jubilaciones son todas herramientas disponibles al gobierno para aumentar los ingresos. Pero tanto el SMVM del Consejo como el salario público están aún más bajos ahora que cuando se fue Macri. En este contexto, la lucha por el ingreso queda supeditada sólo a las paritarias, que son desiguales por la capacidad de pelea de los distintos sectores de trabajadores.

“A un año del acuerdo con el FMI vemos caída salarial, caída del gasto, duplicación de la inflación. También cayeron las reservas”, planteó Kofman, y consideró que “este escenario demuestra que el acuerdo con el FMI no solo es inviable socialmente sino también técnicamente”.

12_plenario_2023_139

Mariana González.

Por su parte, la economista Mariana González, integrante de CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) dedicó su intervención a detallar la situación del empleo y la desocupación, donde se observa un crecimiento históricamente importante pero con asalariados informales, es decir, trabajo de baja calidad, con escasa posibilidad de ejercer sus derechos laborales, sin descuentos por previsión y salarios de pobreza.

En este mismo sentido, más allá del crecimiento de empleo, no hay recuperación salarial. La economista consideró que se debe comparar entre salarios y ganancias empresarias, en vez de salarios contra inflación, como es más habitual. Haciendo lo primero, se comprueba un panorama de mayor desigualdad, con una caída muy fuerte durante el gobierno de Macri que después no se recupera. Esta caída ha sido más fuerte para las personas de menores ingresos.

12_plenario_2023_143

Claudio Katz.

Por su parte Claudio Katz, integrante del EDI (Economistas de Izquierda) planteó enfáticamente que “el acuerdo con el FMI deja un panorama muy oscuro para el futuro de nuestro país”.

Es un “modelo muy regresivo” y citó los numerosos datos presentados por los restantes economistas. Ante la compleja situación, el gobierno improvisa medidas varias, como la reciente venta de bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y ajusta el gasto social: “El gobierno no puede salir de la trampa de la deuda que dejó Macri” planteó Katz, y señaló que “el FMI fija las reglas del escenario económico del país”.

“El gran problema es que la derecha en todas sus variantes quiere aprovechar el complicado escenario para forzar un ajuste brutal y anticipado, lo antes posible, si pueden antes de las elecciones. Están buscando una mega corrida, devaluación, algún escenario de crisis en los bancos”, afirmó Katz. “Generar un caos en el marco de la doctrina del shock para que la población acepte cosas que de otra manera no aceptaría”.

En este sentido, “el plan de la derecha en un futuro gobierno arranca con un ajuste brutal en jubilaciones, cambiando la fórmula, eliminando regímenes especiales, van a empezar por ahí”. También buscan retomar la agenda de privatizaciones. En este punto el economista recordó que “el déficit fiscal de la Argentina viene de la acumulación de deudas para rescatar a las empresas quebradas cuando dejan de ser negocio y de la deuda externa para la fuga de dólares”.

“La derecha sabe que va a ser difícil implementar este plan por la resistencia popular”. Katz señaló que el caso más cercano es el de Lasso en Ecuador, el principal gobierno neoliberal que hay en la región, que enfrenta una dura resistencia que lo sumergió en una profunda crisis política.

Desde la derecha, aseguró Katz, tienen claro que para realizar este programa neoliberal “van a desatar una respuesta represiva brutal pero saben que es difícil, no se ponen de acuerdo y por eso se dividen, vacilan en cómo llevarlo adelante”.

En relación al gobierno, Katz consideró que ha entrado en una situación de resignación y “no discute ningún plan económico alternativo porque el único plan que hay es esto como plan económico”.

12_plenario_2023_144

Katz asegura que la única salida es poner final al acuerdo con el FMI. “El acuerdo es incumplible y lo saben”, lo firmaron para imponer condiciones al país y saquear los recursos naturales. Recordó que la argumentación para firmar el acuerdo fue que era “para evitar el peor de los mundos, y ¿no estamos yendo de todas formas al peor de los mundos?”, se preguntó.

“No se investigó la deuda y en vez de rechazar la estafa terminamos votando este acuerdo”. Recordó que después de la crisis del 2001 se dejó de pagar la deuda y el país creció. “Sin romper con el FMI no hay forma de crecer. Es indispensable para redistribuir el ingreso”. Además consideró que “es falso que hayan fracasado los controles del Estado”.

En relación a nuestra región americana, Katz señaló que hay una gran mayoría de gobiernos progresistas “aunque la derecha acecha. Pero veamos que la derecha ha fracasado en sus tres intentos recientes de golpe en Brasil, en Bolivia y en Venezuela”.

En el mundo hay una crisis económica en la que ha surgido una nueva crisis bancaria. Ahora al estar completamente digitalizadas las entidades financieras, las crisis bancarias son mucho más veloces: “ya no hace falta hacer cola en las puertas de los bancos”. La respuesta de los Estados ha vuelto a ser la misma, los rescatan. Katz señaló la hipocresía de los voceros neoliberales que supuestamente rechazan todo lo estatal, pero cuando los bancos están en crisis, el Estado va al rescate y ahí callan sobre la “intervención del Estado”.

Finalmente, Katz indicó que ha comenzado una reacción popular de los trabajadores en distintos países del mundo: Francia, Reino Unido, Corea del Sur, reclamando que se deje de gastar en armas y se invierta en bienestar social.

“Viendo este mundo, volvamos a la Argentina”, cerró Katz. “Tenemos similitudes con Francia, tenemos un movimiento obrero muy grande que va a prepararse para la resistencia. Igual que Ecuador tenemos movimientos sociales fuertes y poderosos. Y en Argentina tenemos una gran conciencia democrática, ese acervo cuando cada 24 marzo se reúnen multitudes para decir que nunca más va a volver a pasar eso en Argentina. Tenemos fuerza para enfrentar eso que se avecina”.

La historia y el futuro

Como última actividad del Plenario estuvo la presentación del libro “Un viaje hacia las utopías revolucionarias” del abogado, periodista y escritor Manuel Gaggero, quien realizó una breve y emotiva intervención, invitando a leer el libro a las delegadas y delegados presentes, que se llevaron una copia consigo.

12_plenario_2023_153

Manuel Gaggero.

A su lado, compartiendo la emoción, estaba el compañero Daniel Yofra, quien cerró el Plenario con estas palabras:

La verdad que la vigencia de Manuel a uno le hace reflexionar que la historia no arranca con nosotros. Es importante también saber que hubo otra historia mejor, donde hubo muchos dirigentes que hoy no están. Por eso hablaba del daño que nos han hecho los militares, que hoy, debido a la debilidad de estos gobiernos que están de turno, propician a estos aventureros que vienen a darnos la buena nueva de que nos van a salvar.

Los Plenarios los elaboramos para darles herramientas a los compañeros delegados porque estamos convencidos de que son la parte principal de la cadena de responsabilidades dentro de una organización sindical. Son lo más importante que tiene la planta, los trabajadores. Los delegados son sus representantes directos, y son los verdaderos representantes de los compañeros dentro de fábrica.

Y uno siempre está pensando de qué manera puede aportar para allanarles el camino a los compañeros para que puedan ir a su fábrica y tener herramientas. Con distintas características a cuando nosotros vamos a los distintos sindicatos, en donde profundizamos algunos temas que los compañeros necesitan saber. El año pasado pudimos hacer ese ejercicio en muchas filiales que nos han invitado y seguramente lo seguiremos haciendo en estos tres años que nos quedan de mandato como Comisión Directiva de la Federación.

12_plenario_2023_156

Daniel Yofra y Manuel Gaggero.

Este trabajo es de ustedes, de decirles a los compañeros representantes de la Federación qué temas necesitan que traten y a qué lugares. La mayoría de las filiales están representadas, fuimos a Reconquista, fuimos a Santiago del Estero, fuimos a Villa Mercedes, fuimos a Tancacha, creo que el mes que viene vamos a ir a Bahía Blanca, vamos a donde nos llaman, a donde necesitan formación, a donde necesitan hacer asambleas. Es un ejercicio importante tener a los dirigentes nacionales en la puerta de la fábrica, también para nosotros tener el contacto directo de los compañeros y saber qué es lo que piensan, qué es lo que dicen.

Y digo que ustedes son el primer eslabón del contacto con los trabajadores, el primer eslabón donde ustedes nos garantizan esa lucha que se viene dando en la Federación desde 2009 y que ojalá que la podamos continuar. Ojalá que con los compañeros que sigan en la conducción de la Federación haya una continuidad de ese ejercicio que es la militancia, que es la concientización y que obviamente es la lucha.

Es muy difícil hacer una gestión y pensar que no vamos a luchar. Yo por ahí escuché algunas preguntas que hacían los compañeros, y muchas veces la respuesta está en la huelga. Yo puedo dar una receta, otros compañeros tendrá la suya porque no todas las recetas son iguales. Nos pasó con la lucha de Vicentin. Cuando yo me expuse por mi propia voluntad, a mí nadie me mandó a hablar ni nada por el estilo, pero me expuse con respecto a la intervención de Vicentin. No en favor del kichnerismo, sino en favor de una política con la que yo estoy de acuerdo, de intervención de los gobiernos cuando una empresa está a punto de dejar a compañeros en la calle.

Y sin embargo estoy convencido de que tanto en Avellaneda, que tengo familiares, como en Reconquista, no estaban de acuerdo con la postura que yo tenía. Cómo le íbamos a morder la mano al patrón. Entonces esa exposición que uno tiene que tratar de lograr y de enfrentar, es la posición que nosotros tenemos que tomar a la hora de definirnos de qué lado estamos. Y no nos tiene que dar ni verguenza ni temor de enfrentarnos con quien sea, independientemente de lo que diga la opinión pública.

Porque si no estaríamos cediendo a esa batalla cultural de la que hace rato venimos hablando y que cada vez profundizamos más, y que nos ganan, a tal punto de salir a defender al patrón, y no salir a defender a los compañeros. La primer obligación del dirigente sindical y de la dirigenta sindical es defender a los compañeros de trabajo en contra de la patronal.

12_plenario_2023_120

Y otra de las experiencias que tiene que tener el delegado, es que generalmente somos muy cómodos como dirigentes y vamos a los lugares donde siempre nos alagan. Hay que ir a los lugares donde los compañeros tienen la voz de la patronal, donde los compañeros nos atacan permanentemente, que por qué nosotros vamos a hacer huelga, que por qué nosotros vamos a reclamar, que por qué nosotros vamos a ir a pedir aumento salarial. Porque ese es el punto de partida. Si nosotros no podemos defender una posición dentro de la fábrica, menos la vamos a poder defender frente a la sociedad. Entonces hay que ir a esos lugares, a esos nidos de víboras que hay dentro de los lugares de trabajo que a veces son más patronales que la propia patronal.

Por eso digo que nosotros podríamos dar algunos detalles de las cosas que hemos logrado, creo que, insisto en esto, el resultado y los logros de los últimos tiempos, de este año, del año pasado, creo que en buena medida fue producto de la unidad que logramos con los compañeros de San Lorenzo. Y hay compañeros de otros lugares que no son aceiteros, que se asombran, que uno a veces los invita para que vean cómo nosotros trabajamos.

Yo me acuerdo que el primer Plenario había 100 delegados de los cuales el 70% de esos delegados eran Comisión Directiva, en algunos casos ni siquiera los elegían como establece la Ley de Asociaciones Sindicales. Hoy tenemos el 100 por 100 de los delegados elegidos por el voto directo y secreto de los compañeros y las compañeras. Me parece que ese es uno de los logros más importantes que es la democracia sindical, porque sin democracia sindical es muy difícil poder hacer las cosas bien como dirigente sindical. Y eso es lo que tenemos que defender.

Este año hay elecciones, yo les puedo dar mi consejo si ustedes me lo permiten. No le voten a la derecha. No cometamos de nuevo el mismo error. Uno dice no podemos estar peor que esto. Sí, podemos estar peor. Peor que hoy.

No le voten a la derecha. No le voten a un sector que los desprecia y no tiene ningún empacho en salir a decir que los desprecia, a la clase trabajadora. Ahora si ustedes me preguntan a mí qué es lo que considero más importante, yo no creo en un mesías político.

Creo que hay que formar un grupo de hombres y mujeres que gobiernen para los habitantes de nuestro país, no para los empresarios. Que estén alguna vez del lado de los trabajadores y no del lado de las empresas. Como decían los economistas hace un rato, lo decía Katz, que cada vez más se dice que el problema son los “planeros”, que el problema son los subsidiados. Ahora si le condonamos la deuda a Vicentin que nos estafó a todo el pueblo no decimos nada. Si perdimos 55.000 millones de dólares del préstamo al Fondo Monetario, no decimos nada. Si nos hacemos cargo de la deuda de Macri, no decimos absolutamente nada. El enfoque siempre sobre los más débiles. ¡Y los más débiles somos nosotros!

Entonces hay que tener mucho cuidado con eso. No nos aburguesemos, no nos pensemos que “ya estamos”, porque esta historia se vuelve a repetir. Cincuenta años atrás, el faro de los trabajadores era la Unión Obrera Metalúrgica. Pregúntenle a los compañeros cómo están hoy. Entonces hay que tener mucho cuidado cuando uno es representante de los trabajadores y mucho más los delegados. No hay que bajar la guardia nunca, como decía el Muñeco, y menos en la lucha de clases que tenemos que seguir dando y que seguramente seguirán dando nuestros hijos en el futuro, y les tenemos que dejar algo mejor que lo que recibimos nosotros. Muchas gracias.

« of 6 »

Por Prensa FTCIODyARA. Fotos: Nicolás Parodi.