Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina adhiere al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades que tendrá lugar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por séptimo año consecutivo, e invita a las compañeras aceiteras y desmotadoras a participar de las movilizaciones y actividades que se realizarán en defensa de los derechos de la mujer en todo el país.

8m2023federacion

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora surgió en 1910 a partir de la propuesta de mujeres activistas reunidas en un Congreso internacional con el objetivo de impulsar la lucha por sus legítimos derechos, entre ellos: igualdad salarial, jornada limitada, condiciones laborales dignas y el voto femenino, un derecho democrático fundamental negado en aquella época, de la misma manera que al día de hoy se les niegan otros.

Más recientemente, el Paro Internacional feminista se realiza desde 2017 para visibilizar las profundas asimetrías en el mundo del trabajo, para exigir la igualdad de derechos en el ámbito laboral, por los derechos reproductivos y contra la violencia machista en todas sus expresiones: sexual, social, cultural, política, económica.

La discriminación por razones de género se manifiesta de múltiples maneras. Las dificultades de acceso al empleo, la brecha salarial, la mayor precariedad e informalidad que afecta a las mujeres, la carga de los trabajos de cuidado que implica una doble jornada laboral, la violencia y el acoso, son algunas de las expresiones de la desigualdad que como clase trabajadora debemos continuar combatiendo.

Porque con organización y solidaridad se conquistan derechos. La pelea contra la tercerización llevada adelante por los sindicatos de nuestra Federación, por la incorporación como personal propio de las empresas principales, ha llevado a que muchas compañeras que se encontraban realizando tareas de limpieza por salarios miserables, hoy sean reconocidas como trabajadoras bajo convenio y sean parte de esta organización sindical. Hay quienes también en esa dignificación lograron acceder a puestos que antes sólo accedían los varones. Pero sabemos que falta y mucho.

Muchas organizaciones del movimiento obrero argentino hemos impulsado la campaña por la ratificación por el Estado Argentino del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, aprobada por el Congreso de la Nación en 2020. Tras su entrada en vigencia en febrero de 2022, la hemos incorporado a nuestra tarea sindical en todos los lugares de trabajo como una importante herramienta adicional para detectar y abordar situaciones laborales de violencia contra las mujeres y diversidades con perspectiva de clase.

En este camino se ha creado en nuestra Federación en 2022 la Sub Secretaría de Género, a cargo de la compañera Laura Mehring, Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe, con el objetivo de darle mayor impulso a la batalla contra las asimetrías, violencias y discriminaciones por razón de género en el ámbito laboral aceitero y desmotador.

Por ello saludamos con afecto y orgullo a todas las compañeras en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmando nuestro compromiso de lucha y solidaridad hasta alcanzar la plena vigencia de los derechos de todas y cada una.