29 de Octubre, Día del Trabajador Aceitero

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina saludamos con orgullo y alegría a todas las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros.

dia_aceitero_fed_2022

En esta fecha conmemoramos que en un día como hoy, en 1947, se concretó la fundación de nuestra Federación, plasmando la decisión de las y los compañeros trabajadores de construir unidad obrera y solidaridad de clase entre los sindicatos aceiteros existentes en aquel momento. Y también recordamos con agradecimiento la voluntad política que apoyó esa naciente organización obrera y ayudó a materializarla, la de la compañera Eva Duarte de Perón.

El rol de la organización gremial aceitera en estos 75 años de historia tuvo momentos de gran protagonismo, como cuando nuestros compañeros salieron a las calles en 1955 a enfrentar a los golpistas que criminalmente bombardearon la Plaza de Mayo y lanzaron en los años subsiguientes ataques para desarticular y poner de rodillas al movimiento obrero argentino.

Y hubo también momentos en los que los dirigentes no estuvieron a la altura o directamente trabajaron en contra de los intereses y los derechos de sus representados. Así, mientras las bases aceiteras se organizaban para la lucha, hubo quienes colaboraron con los regímenes dictatoriales en las décadas del 60 y el 70.

En esos momentos, el rol de los aceiteros se desdibujó, los salarios se derrumbaron y se perdieron muchos derechos.

Pero la historia no se detiene nunca y con el paso de los años nuevamente hubo quienes se organizaron. Primero en Rosario, luego en todo el país, surgió una nueva voluntad de lucha que se plantó ante algunas de las mayores multinacionales del mundo y logró, con el faro del Salario Mínimo Vital y Móvil como guía, conquistas que han puesto a los aceiteros nuevamente como referencia y motivo de orgullo para muchas y muchos compañeros del movimiento obrero argentino.

El Salario Mínimo Vital y Móvil según su concepto original, que satisface las 9 necesidades que dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Obtenido una y otra vez por las y los aceiteros gracias al ejercicio del Derecho de Huelga, con convicción, con conciencia de clase, con el compromiso de bancarla por el tiempo que sea necesario -21 días, 25 días- frente a todas las maniobras y presiones de patronales y gobiernos.

Conciencia y voluntad de lucha que garantizan el logro salarial y la Salud y Seguridad Laboral, la Democracia Sindical, la igualdad de oportunidades de Género, el ámbito laboral libre de violencias y todas las demás conquistas y derechos obtenidos, y los que falta conseguir.

Hoy, cuando en medio de una crisis socioecónomica local y global, sectores patronales y políticos expresan abiertamente su deseo de atacar a la organización gremial y despojar a la clase trabajadora como en los peores momentos de la historia argentina, la familia aceitera que celebra y valora lo que tiene, reflexiona sobre la difícil coyuntura y se prepara para defender todos sus derechos junto a las y los compañeros que dentro del movimiento obrero también están dispuestos a pelear.

Compañeras, compañeros, tenemos mucho que festejar. En primer lugar que todo lo conseguido lo obtuvimos mediante nuestra lucha.

Y que seguimos siendo protagonistas de nuestra historia porque la única garantía de nuestros derechos continúa estando en nuestras propias manos, las del colectivo obrero.

¡Feliz día compañeras!

¡Feliz día compañeros!