Browse By

Formación Sindical en Santiago del Estero

El 7 y 8 de septiembre se desarrollaron en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero importantes jornadas de formación sindical para los compañeros delegados desmotadores, con la participación de compañeras y compañeros de la conducción nacional y asesores de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

07_08_sep22_formacion_sde_001

Entre los temas tratados tuvo un lugar destacado la centralidad de la lucha por el salario, así como la historia del movimiento obrero y el valor de la fuerza de trabajo, la política de nuestra Federación, los Convenios Colectivos de Trabajo de los obreros y empleados desmotadores y la negociación por la revisión salarial. De igual manera también se trabajó sobre el Rol del Delegado y los conflictos laborales, la importancia de la acción gremial, las formas de reclamo y el ejercicio colectivo del Derecho de Huelga.

En la segunda jornada se realizó junto a las compañeras y compañeros presentes un taller de salud y seguridad laboral, en la perspectiva de la necesaria constitución de los Comités Mixtos en la actividad desmotadora.

07_08_sep22_formacion_sde_033

En ambas jornadas se contó con la participación de las y los compañeros María Paula Lozano, Miguel Fiad y Carlos Zamboni, abogados laboralistas asesores de la FTCIODyARA, la contadora Soledad Peralta y el abogado laboralista Javier Alderete, asesores del Sindicato de Santiago del Estero y el Ingeniero Jorge Amin, especialista en seguridad laboral en la actividad desmotadora, junto a las y los compañeros dirigentes aceiteros y desmotadores de la FTCIODyARA.

07_08_sep22_formacion_sde_072

Cerró el encuentro una mesa sobre la coyuntura actual en la que se contó con intervenciones del compañero Secretario General de la FTCIODyARA, Daniel Yofra, el compañero Secretario General Adjunto de la FTCIODyARA, Juan Domínguez, y el compañero Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero, Luis Paz.

En ese marco, Daniel Yofra apuntó sobre el accionar mediático que favorece el enfrentamiento entre miembros de la clase obrera: “parece que a veces los trabajadores pugnan a ver qué mote más agresivo se dice desde los medios de comunicación contra quienes piensan diferente a uno”.

07_08_sep22_formacion_sde_081

“En ese sentido, ustedes ya me han escuchado hablar qué es lo que pienso sobre la clase política y sobre la clase dirigente. Soy muy crítico. Porque no considero que es lo mismo un dirigente que otro, y cómo siempre se lo quiere encasillar en un mismo lugar”, planteó Yofra.

“Y los medios no lo hacen porque les molesta que haya dirigentes que no representen a la clase trabajadora. Porque esos mismos medios que critican a los dirigentes, detestan a la clase trabajadora. Porque trabajan para el poder, para aquellos que los bancan. Y obviamente que trabajan para los capitalistas. El objetivo de ellos no es mejorar a los dirigentes, sino que los trabajadores estén desesperanzados”, advirtió.

“En eso nosotros no tenemos que tener vergüenza en decir que somos dirigentes, porque nosotros representamos a las compañeras y compañeros para que tengan una vida digna”, señaló nuestro Secretario General, y aseguró: “Yo lucho para empoderar al movimiento obrero, para que el movimiento obrero recupere el poder que tuvo en las décadas del 60, del 70”.

07_08_sep22_formacion_sde_083

En esta perspectiva, Yofra continuó diciendo: “Nosotros podemos discutir, podemos estar de acuerdo o no, podemos reprocharnos cosas pero siempre en función de mejorarle la vida a los trabajadores. La crítica mía no es a algún dirigente sino a un modelo sindical que evidentemente no refleja y no representa los intereses de los trabajadores de nuestro país. Por eso estoy convencido de que nosotros tenemos que participar, capacitarnos con otra gente que nos ayude a pensar, como los asesores nuestros, como otros compañeros de otros sindicatos que también pelean de la misma manera”.

“Cuando nos dicen que nosotros no participamos políticamente, eso es totalmente mentira. Nuestra política es la del salario, es la de las condiciones de trabajo, de salud y seguridad industrial, nuestra política es representar fielmente los intereses de nuestras trabajadoras y trabajadores”, concluyó Daniel Yofra.

Prensa FTCIODyARA

« of 3 »