Encuentro con el Gobernador Gerardo Zamora

En el marco de la realización de las jornadas de formación sindical en Santiago del Estero se gestionó un encuentro de las autoridades de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina con el titular del Poder Ejecutivo Provincial, el Gobernador Gerardo Zamora.

IMG_4569

De parte de nuestra organización gremial participaron el compañero Secretario General de la FTCIODyARA, Daniel Yofra, el compañero Secretario General Adjunto, Juan Domínguez, el compañero Secretario de Prensa y Formación, Diego Márquez y el compañero Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero, Luis Paz.

IMG_4512

Junto al Gobernador Gerardo Zamora estuvo presente el Ministro de la Producción, Recursos Naturales y Tierra, Miguel Mandrile.

Acompañó a nuestra delegación obrera asimismo el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Santiago del Estero, el compañero José Edgardo Gómez, a quien agradecemos su presencia y fraternal disposición.

En el extenso diálogo con las autoridades provinciales, desde nuestra Federación se hizo énfasis en la problemática planteada por los compañeros del Sindicato local que demandaron el fortalecimiento de políticas estatales de fiscalización y control que favorezcan que la mota de algodón se industrialice en la provincia, creando valor agregado y puestos de trabajo para los compañeros obreros desmotadores.

IMG_4542

Esto, ante una realidad donde hay actores que incurren en prácticas con la materia prima algodonera que, tal cual ocurre con el contrabando de soja y otras producciones, dañan tanto la creación de trabajo genuino a nivel local, como la recaudación del fisco y la capacidad consecuente de desplegar políticas públicas.

El intercambio se dio en la perspectiva que tienen para Santiago del Estero el trabajo y el salario desmotador, valorados sustancialmente por las autoridades provinciales. Gerardo Zamora señaló que se trata de una industria de la mayor importancia para la provincia, y Daniel Yofra planteó que la política salarial ocupa un lugar central para nuestra Federación, y que la industrialización de la materia prima en el país es la que genera puestos de trabajo. Esto es así principalmente en los rubros del aceite y del desmote de algodón.

En este mismo sentido Yofra hizo hincapié en la necesaria reactivación y reapertura de la aceitera Viluco S.A., una planta modelo emplazada en la localidad de Frías, abierta en 2009 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kichner y cerrada en 2019 bajo el gobierno de Mauricio Macri.

En el encuentro también se habló sobre la coyuntura económica nacional, la preocupación por la inflación y la necesidad de un Estado presente que actúe a favor de los intereses de las mayorías, entre otros temas. En este marco, el Gobernador ofreció su mayor colaboración con la labor gremial del Sindicato y solicitó a su vez apoyo para desarrollar la potencialidad industrial de la provincia.

IMG_4521

IMG_4548