A 97 años de la fundación de ATE

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso queremos brindar hoy nuestro saludo fraternal a todas las compañeras y compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado al cumplirse 97 años de su fundación.

Saludo ATE

En horas de la tarde del 15 de enero de 1925 una asamblea obrera reunió a más de un centenar de trabajadores en el teatro Verdi del barrio de la Boca en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas debatieron y votaron a favor de fundar una organización gremial para la defensa de sus legítimos intereses como trabajadores y la conquista de los derechos que injustamente se les negaban.

La asamblea dispuso cobrar una cuota de 50 centavos de la época con tres finalidades: disponer de un local, armar una biblioteca e iniciar actividades de prensa y difusión sindical. Con esos fondos alquilaron una casa en la avenida Almirante Brown 392 en la Boca donde funcionó la primer sede y la primera biblioteca social con la intención de “asegurar el pan espiritual de sus afiliados, que son los libros”.

Hoy, casi un siglo más tarde, con una historia atravesada de luchas que nos han encontrado muchas veces juntos en las calles, las trabajadoras y los trabajadores aceiteros y desmotadores de algodón queremos enviarles nuestro saludo fraternal y un cálido abrazo a todas las compañeras y compañeros de ATE.

¡Viva la clase trabajadora!