70° Congreso Aceitero y Desmotador

En el día de la fecha la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realizó en la Ciudad de Buenos Aires su 70° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador.

70_congreso_07dic2021_012

La jornada, la primera con carácter presencial desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, fue abierta por el compañero Secretario General Daniel Yofra, quien dio la bienvenida a las y los compañeros delegados congresales. Yofra celebró el reencuentro y también, la continuidad de la voluntad de lucha por los derechos de los trabajadores a pesar del golpe que significó la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el conjunto de la sociedad y, particularmente, sobre la clase obrera.

El Congreso continuó con la elección de la Comisión de Poderes que produjo despacho sobre las credenciales de los delegados congresales presentes y la constitución de las autoridades del Congreso. Luego, se puso a consideración la Memoria y Balance de los Ejercicios Anuales correspondientes a los periodos 2019/2020 y 2020/2021. Tras un informe realizado por la asesoría contable de nuestra organización gremial, las y los congresales dieron aprobación a los dos periodos. El tratamiento del primero se había postergado hasta esta ocasión debido a la suspensión de las actividades sindicales presenciales dictada por el Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria desde marzo de 2020 hasta el pasado mes de agosto de 2021.

70_congreso_07dic2021_020

A continuación, el compañero Yofra retomó la palabra para referirse a la realidad actual de nuestra Federación y la compleja coyuntura que atravesamos, haciendo énfasis en la necesidad de construir organización colectiva con solidaridad y conciencia de clase, dando la batalla cultural para enfrentar la propaganda individualista y patronal que despliegan desde los medios masivos día tras día.

En el siguiente punto del orden del día, las y los delegados congresales dieron paso a la elección de la Junta Electoral que fiscalizará las Elecciones Generales de Autoridades de la FTCIODyARA que tendrán lugar, mediante el voto secreto y directo, en marzo de 2022.

Las y los compañeros electos para constituir la Junta, pertenecientes a los Sindicatos de Rosario, General Deheza, Reconquista, Tancacha, Santiago del Estero, Entre Ríos, Capital Federal y San Luis, cumplirán sus funciones desde el próximo jueves hasta la realización del acto electoral.

70_congreso_07dic2021_052

“Hay que fomentar la democracia en todos los órdenes” consideró Yofra al respecto, “y en ese sentido hemos dado un puntapie importante para ser un ejemplo. En tanto la Federación tenga esa política de fomentar la democracia, va a ser un buen faro para el resto de las filiales para que también lo continúen haciendo. Los trabajadores necesitamos mucha democracia. Que los trabajadores se puedan expresar creo que es conceptualmente lo mejor que les podemos dar”.

Tras la elección de la Junta, se procedió a dar un informe sobre el funcionamiento de nuestra obra social OSIAD en los pasados dos años, con la problemática de la pandemia que puso al límite los sistemas sanitarios en todo el mundo. Las perspectivas son positivas si se logra avanzar en el camino de consolidar el camino trazado por la política gremial de esta Federación, poniendo en primer lugar los derechos e intereses de las y los trabajadores afiliados.

70_congreso_07dic2021_043

Finalmente, tras una nueva votación en la que las y los congresales facultaron a la Comisión Directiva para que defina la sede del próximo Congreso en función de la realidad de ese momento -en la que la situación epidemiológica tendrá particular relevancia- el compañero Secretario General junto a los integrantes de la mesa directiva clausuraron el Congreso Ordinario.

Daniel Yofra valoró el reencuentro que significó el retorno de la presencialidad a la actividad sindical conseguida en este Congreso y expresó la necesidad de avanzar hacia una nueva instancia en el futuro cercano, como el próximo Plenario de Delegados a realizarse en los primeros meses de 2022, en la que podamos retomar plenamente las instancias de formación sindical que durante la emergencia sanitaria se trasladaron a la esfera virtual. “El objetivo para mí en lo personal es que cuando deje el cargo me gustaría no me recuerden sólo por haber logrado junto al resto de los dirigentes y trabajadores un salario digno, sino que culturalmente nosotros entendamos para qué lado tenemos que ir”.

“Porque últimamente nos viene ganando la batalla el sector capitalista”, consideró el Secretario General, “que ha logrado contar con un sector político que lo representa, y ha hecho tan bien el trabajo todos estos años, de la batalla cultural de la que siempre hablamos, que como trabajadores nosotros terminemos votando a un sector que nos desprecia”.

“Del otro lado hay gente que juega que son muy poderosos y que hoy tienen de su lado una clase política aturdida por la situación, donde el 50% de los trabajadores registrados es pobre”, aseguró. “Nuestra función no es solamente conseguir un buen salario, o conseguir seguridad, o conseguir que los contratistas estén en el plantel de cada fábrica”.

“Estoy totalmente convencido de que para la clase trabajadora la única forma de salir adelante es empoderándose”, afirmó Daniel Yofra, y concluyó: “Vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

Prensa FTCIODyARA

Fotos: Nicolás Parodi