Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar a las y los compañeros que vienen realizando tareas preventivas dentro de sus plantas y defendiendo el derecho humano fundamental a la salud.

dia internacional salud

A través de la lucha de años por la defensa de condiciones dignas y equitativas de labor, desde los lugares de trabajo y sobre la base de la participación obrera, nuestra Federación ha logrado plasmar en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 a los Comités Mixtos de salud y seguridad laboral.

Se trata de una herramienta paritaria fundamental para la discusión, prevención, capacitación, evaluación de riesgos y defensa de la salud desde la acción colectiva.

La acción de los Comités Mixtos, a través de las y los delegados, supone la posibilidad de participar, opinar y exigir la adopción de todas las medidas adecuadas a fin de preservar la integridad psicofísica de los trabajadores y, en este contexto de pandemia, evitar los contagios.

Frente a las restricciones a la posibilidad de circular y las dificultades del ejercicio de la acción sindical establecidas desde marzo de 2020 ante la emergencia sanitaria, el rol del Comité Mixto en Salud y Seguridad Laboral en el establecimiento se volvió aún más relevante.

Sabemos lo difícil que es llevar estas acciones adelante en el contexto de pandemia, pero estamos seguros de que es la única forma de evitar los riesgos: colectivamente, se lucha, se discute y se actúa. Hemos podido construir durante este último año medidas, protocolos y barreras para minimizar la posibilidad que los compañeros se enfermen, se contagien y sufran daños en su integridad psicofísica.

Consideramos fundamental señalar en este día, ante la gravedad de la segunda ola de la pandemia -con las nuevas cepas de mayor contagiosidad, alta capacidad de recontagio y mayor carga viral- que el modelo obrero y preventivo para enfrentar esta pandemia debe ser el mismo que venimos desarrollando. En cada planta y sector, teniendo en cuenta que el virus se mueve con más rapidez, debemos profundizar los cuidados: hacer hincapié en la ventilación de los espacios de trabajo, sosteniendo el uso del tapabocas, distanciamiento y evitar las aglomeraciones. Respetando la jornada, los descansos, el salario. Haciendo respetar las licencias de aquellas compañeras y compañeros que pertenecen a grupos de riesgos y eventualmente están expuestos a sufrir mayores daños en su salud. Y afianzando nuestra lucha por un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, tal cual lo reconoce el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Reafirmamos nuestro compromiso y el saludo con orgullo en este día internacional de la salud y seguridad a quienes luchan, sigamos este camino de compromiso colectivo y empatía con quienes nos rodean.

La salud no se delega, la hacemos los trabajadores.

Secretaría de Salud Laboral

F.T.C.I.O.D. y A.R.A.