Defensa del Convenio Colectivo y los acuerdos salariales en Dánica Villa Mercedes

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores de Avex Dánica Villa Mercedes y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de la provincia de San Luis en su defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 402/05 y los acuerdos salariales de la actividad aceitera.

comunicado_danica_villa_mercedes_v2

Nuevamente esta empresa pretende bajar los salarios, pretende modificar el Convenio Colectivo, y el sindicato y el colectivo obrero mantienen la defensa del 420/05.

Esta empresa -que no pertenece a la cámara empresaria y que siempre esperó la homologación de los convenios para pagar las escalas salariales- mantiene una deuda salarial con todos los trabajadores, y se niega a abonar las escalas actualmente homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, persistiendo, en cambio, en el pago de salarios con escalas del 2019.

Agotadas todas las instancias administrativas de negociación debido a la intransigencia patronal, los trabajadores han decidido democráticamente ejercer su derecho de huelga e iniciarán una medida de fuerza por tiempo indeterminado a las cero horas de este sábado 17 de abril.

Nuestra Federación acompaña al colectivo obrero de Dánica Villa Mercedes y al SOEAD San Luis en su justa lucha en defensa del Convenio Colectivo Aceitero 420/05 de los aceiteros y del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, derecho de toda la clase trabajadora.