Browse By

Caravanas y Banderazos por la intervención estatal de Vicentin

Este 9 de Julio, día de la Independencia argentina, las trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores de los sindicatos de Reconquista y Rosario, Santa Fe, y Tancacha, Córdoba, movilizaron junto a multisectoriales regionales de organizaciones gremiales, sociales, políticas y populares reclamando que avance la intervención estatal en Vicentin en defensa de los puestos de trabajo.

La mayor de las actividades de la jornada, y la más invisibilizada por los medios, tuvo lugar en la tarde del jueves cuando, convocados por la Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo, miles de trabajadoras y trabajadores junto a vecinas y vecinos recorrieron las calles de Reconquista hasta la sede local del Banco Nación, donde colgaron una bandera reclamando “Nunca Más Estafas al Banco Nación”.

Leandro Monzón, de la Comisión Interna Vicentin Avellaneda, afirmó que “el Estado es el único que está garantizando los puestos de trabajo. La empresa, en estos meses de conflicto, nunca nos dijo qué van a hacer y vienen cerrando procesos productivos. Además, el gobierno ejecutivo de la Ciudad sale a apoyar a Vicentin y cuando a nosotros nos cerraron dos procesos productivos nunca se solidarizó con los trabajadores”. Respecto a la deuda que Vicentin mantiene con sus acreedores, Monzón -como sus compañeros- considera que el dinero “está afuera, que la fugaron”, al tiempo que asevera que la empresa “está haciendo un gran lobby político. No quieren pagar, quieren que paguemos todos los ciudadanos”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Reconquista, Dionisio Alfonso, sostuvo: “apoyamos la intervención del Estado porque es una alternativa para salvar los puestos de trabajo y la empresa en sí. No queremos que empresas extranjeras vengan, compren nuestras empresas y después cierren las plantas. Queremos que todo se solucione. La transparencia para nosotros es muy importante, las fuentes de trabajo también. Le quiero reiterar al gobierno nacional, a nuestro Presidente, que hoy fue una caravana de trabajadores”, concluyó, en alusión a las marchas promovidas por dirigentes políticos locales que hablan en nombre de los trabajadores y en contra de la intervención.

Ante el Monumento a la Bandera

Durante la mañana se realizaron las Caravanas en Rosario, provincia de Santa Fe, y Tancacha, provincia de Córdoba.

En la localidad santafesina, la movilización partió desde la plaza San Martín y recorrió la ciudad hasta el puerto TPR (Terminal Puerto Rosario) de Vicentin para culminar con un gran acto en el Monumento a la Bandera, en el que tomaron la palabra distintas compañeras y compañeros del espacio multisectorial que defiende los puestos de trabajo en la empresa y demanda que, además de avanzar con la intervención estatal, se investiguen en profundidad las maniobras fraudulentas que llevaron a la empresa a esta situación.

En el acto, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), planteó que “lo importante es salir a luchar, salir a expresarse de qué lado realmente cada uno está. En ese sentido, una vez más el capitalismo nos da la posiblidad de tomar partido. O estamos de un lado, de los empresarios, sean corruptos o no. O estamos del lado de la clase trabajadora, para defender los puestos de trabajo y el salario”.

“Los trabajadores no defendemos a los empresarios. A los empresarios los defienden algunos de la clase política o algunos dirigentes sindicales que se hacen los boludos cuando peligran los puestos de trabajo. En este sentido seguramente nos van a criticar porque no guardamos la distancia. Yo digo que hay que cuidarse del coronavirus, pero más nos tenemos que cuidar del capitalismo y de los políticos tibios que nunca se ocupan de la clase trabajadora”, agregó Yofra.

“El control obrero es la democracia sindical, es la elección de delegados y la asamblea, y por sobre todas las cosas es la herramienta fundamental que tiene la clase que es la huelga”, declaró ante el conjunto de las compañeras y compañeros presentes, y agregó: “Cada vez que la clase trabajadora sale, algunos medios nos dicen que hay que cuidarse, la única vez que nos quieren cuidar es cuando salimos a protestar. O nos cuidan o nos cascan. Porque la clase trabajadora es la única que cumple como corresponde todas las normas que hay en este país, mientras la clase más pudiente hace lo que quiere. Ojalá el gobierno entienda que necesitamos no solamente una soberanía alimentaria, sino una soberanía total. Necesitamos un gobierno que realmente se ponga los pantalones, que se ponga la pollera, y que defienda a la clase trabajadora de una vez por todas. Y si no cumple eso, tendremos que salir, porque la calle es de los trabajadores, no se la podemos dejar a los empresarios, no se la podemos dejar a la gente confundida que va y defiende estafadores. Así que me despido, viva la patria y viva la clase trabajadora”, concluyó Yofra.

“El desguace ha venido lentamente”

En la localidad cordobesa de Tancacha la Caravana fue realizada en el marco de la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero que reune a numerosas organizaciones de la región.

Miguel Ferreyra, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Tancacha, sostuvo que “es una barbaridad que en este país los poderosos, los millonarios, hacen lo que quieren, nadie les dice nada y los medios hegemónicos tapan todo. No estamos de acuerdo con esa lógica” y agregó: “si te ponés a hacer un análisis, solamente de trabajadores aceiteros de Reconquista y Avellaneda, que es donde nace Vicentin, del año 70 que tenía 1000 trabajadores ahora quedan menos de 200. El desguace ha venido lentamente. La trama de Vicentin es muy grande. Son empresas que exportan vía Paraguay o Uruguay para evadir impuestos y no pagar retenciones. Eso también es un fraude al Estado. Es importante que la justicia investigue y que los diputados y senadores también investiguen. Ellos se deben al pueblo, no a un grupo minúsculo de empresarios”.

Investigación penal e inhibición de bienes

La jornada estuvo permeada también por la información conocida el día anterior de que debido a la imputación por “graves delitos” en perjuicio del Banco Nación por “créditos millonarios en dólares irregularmente otorgados a Vicentin SA”, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó la inhibición de bienes de ocho directores del grupo Vicentin, entre ellos sus actuales presidente y vice -Daniel Buyatti y Alberto Macua-, y el CEO, Sergio Nardelli, así como también el ex presidente y vice del Banco Nación bajo el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga y Lucas Lach, y el resto del directorio de la entidad en el 2019.

Prensa F.T.C.I.O.D Y A.R.A.

Fotos: Sofía Alberti, Tomás Viú (Rosario); Raya al Medio (Reconquista); Corresponsal obrero (Tancacha).
Videos: Pablo Madussi (Cámaras Rosario y edición), Carolina Niklison y Rodrigo Stettler (Cámaras Reconquista); Corresponsal obrero (Tancacha).
Producción periodística y redacción: Ernesto Torres.


Galería de la Caravana en Reconquista

« of 2 »

Galería de la Caravana en Rosario I (Sofía Alberti)

« of 2 »

Galería de la Caravana en Rosario II

« of 2 »

Galería de la Caravana en Tancacha