Ante el grave siniestro laboral en AGD Alejandro Roca

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro profundo dolor y absoluto repudio ante el grave hecho por el cual perdió la vida el joven trabajador Mariano Nicolás Sosa en el día de hoy en la planta de AGD (Aceitera General Deheza) ubicada en Alejandro Roca, provincia de Córdoba.

En la madrugada de este viernes Mariano Nicolás Sosa, trabajador eventual de sólo 21 años, sufrió graves lesiones que le provocaron su muerte al quedar atrapado en una máquina Sin Fin en condiciones aún no esclarecidas. Tras el hecho, la empresa cerró las puertas de la planta, impidiendo el ingreso de los delegados a la misma.

Se trata de un nuevo hecho producto del claro incumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral, en el que un joven trabajador eventual debió realizar tareas para las cuales no había sido debidamente capacitado.

Responsabilizamos a Aceitera General Deheza por este grave hecho. A la empresa le corresponde la implementación de todas las medidas preventivas y de seguridad que garanticen la vida y la integridad de los trabajadores que desempeñan tareas en sus instalaciones.

Recursos para ello no le faltan: las empresas agroexportadoras han acumulado ganancias extraordinarias durante la última década.

En este marco señalamos que desde el año 2016 se ha incorporado para todas las plantas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 la conformación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo (CMSST) en el acuerdo paritario firmado el 22 de abril de dicho año por la CIARA y la CIAVEC, cámaras patronales en las que se encuentra integrada AGD; acuerdo reafirmado por todas las partes en la paritaria 2018. Los Comités Mixtos son una muy importante herramienta, cuyo funcionamiento ha brindado resultados cuantificablemente positivos para las trabajadoras y trabajadores en los distintos establecimientos y debe ser conformado en la planta de AGD Alejandro Roca en pleno cumplimiento del Convenio Colectivo y los acuerdos firmados.

Exhortamos tanto al Sindicato de General Deheza como a las Comisiones Internas a tomar las acciones necesarias para que AGD cumpla con la conformación del Comité Mixto como lo establecen los acuerdos firmados en 2016 y 2018 para garantizar a los compañeros la vigilancia de las condiciones laborales y sanitarias del proceso de producción.

También señalamos que le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar condiciones dignas y equitativas de labor y la salud de las personas que trabajan.

En este marco de Emergencia Sanitaria, la salud pública se encuentra ocupando un lugar central y prioritario de la sociedad y la clase trabajadora en particular, incluyendo los riesgos del trabajo. Es imprescindible cumplir con el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional que ordena garantizar la protección de la integridad psicofísica de las trabajadoras y los trabajadores, y evitar más muertes obreras. Si es evitable, no es accidente.