Buscar Por

Acuerdo en la paritaria salarial aceitera

Jueves 30 de abril de 2020 | En el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina fimaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

El nuevo acuerdo paritario lleva el salario básico inicial a $ 68,678,00 a partir del 1° de mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 25%.

Asimismo se acordó una suma retroactiva por los meses de enero a abril que representa la diferencia del aumento en los básicos convencionales.

Se incluye además una claúsula de revisión pautada para el próximo mes de agosto.

El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

El mismo es parte fundamental de nuestra política gremial y fue reafirmado por las compañeras y compañeros de todo el país en el 69° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador realizado los días 26 y 27 de noviembre de 2019 en la Ciudad de San Lorenzo, quienes mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza necesarias para su consecución.

En base al acuerdo suscrito el día de la fecha, los salarios quedan conformados de la siguiente manera:

 

Categoría Dic. 2019 Mayo 2020
A-E $ 54.902,23 $68.678,00
B-F $59.500,84 $74.435,55
C-G $65.094,28 $81.432,94
D-H $71.254,31 $89.139,14

 

En tanto que la suma retroactiva no remunerativa correspondiente al aumento por los meses de enero, febrero, marzo y abril será la siguiente, descontándose de la misma los aumentos otorgados por decreto presidencial a partir de enero del 2020 y la suma de abril a cuenta de paritaria en aquellas empresas que decidieron abonarla:

Categoría

A-E $55.000,00
B-F $60.000,00
C-G $65.000,00
D-H $70.000,00

La suma retroactiva deberá ser abonada durante la próxima semana, hasta el viernes 8 de mayo.

Reafirmamos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo es un derecho de toda la clase trabajadora y no de un sector en particular.

Este nuevo logro se consigue en una ardua coyuntura. A la crisis económica y social que dejó tras de sí el gobierno que terminó su mandato el 9 de diciembre de 2019, con el país endeudado, todos los índices en rojo y una clase trabajadora que vio reducir sus ingresos y empeorar sus condiciones de vida sostenidamente año tras año, se le sumó la situación excepcional de público conocimiento de la pandemia global del COVID-19 y sus graves consecuencias en la economía real.

En este marco sectores patronales y del capital más concentrado pretenden avanzar una vez más contra los intereses y derechos de la clase trabajadora. Frente a esta nueva ofensiva, respondemos que a la crisis se la enfrenta con pleno empleo, con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal, paritarias libres y la plena vigencia de los derechos laborales, sindicales y constitucionales para el conjunto de la clase trabajadora argentina.

Reafirmamos que nadie se salva solo y destacamos en este marco la tarea de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros que han continuado trabajando en nuestro sector, exceptuado desde el primer momento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Ninguna conquista es posible ni se sostiene sin el compromiso y la conciencia del colectivo obrero. Cada trabajadora y cada trabajador es protagonista de lo conseguido hoy, por su labor y compromiso cotidiano en la construcción de una organización gremial que ejerce y promueve la democracia sindical, que defiende los derechos de sus representados y que plantea y practica la solidaridad de clase.

Hoy podemos celebrar con orgullo porque lo que logramos se consiguió con unidad y conciencia de clase, para una vida digna como trabajadores y para nuestras familias.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.