Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina adhiere al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades, a realizarse en nuestro país y el mundo por cuarto año consecutivo, que tendrá lugar el día lunes 9 de marzo de 2020 en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y convoca a las movilizaciones y actividades que se realizarán en defensa de los derechos de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora surge en 1910 desde un congreso internacional de mujeres para impulsar la lucha por sus legítimos derechos, jornada limitada, condiciones dignas de labor, entre ellos el del voto, un derecho a la participación democrático y fundamental negado en aquella época de una forma igual de absurda a la que hoy se niegan otros.

Pocos días después de la primera conmemoración de la fecha, el 8 de marzo en 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras que se encontraban en huelga, murieron en un incendio en la planta textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, consecuencia de la precariedad e inseguridad laboral que sufrían en el lugar. Desde entonces, la fecha estuvo marcada por ese crimen patronal, por la lucha por los derechos laborales y por la propia defensa de la vida de las mujeres, reivindicaciones que mantienen su plena vigencia.

Actualmente, las mujeres continúan sufriendo el peso de la discriminación, la desigualdad, la violencia y el acoso, en el ámbito laboral. En nuestro país, son mujeres la mayoría de las trabajadoras precarizadas y sin registración; y las jefas de los hogares más pobres. Las mujeres continúan percibiendo salarios menos por igual tarea, y sufren mayores dificultades en el acceso a los puestos de trabajo mejor remunerados.

Contemplando todos los ingresos, sean de origen laboral o no laboral -como jubilaciones y pensiones, cuotas alimentarias, subsidios, entre otros -, se observa que las mujeres perciben ingresos que, en promedio, son un 26,2% menores que los de los varones. Y en el mercado de trabajo, la brecha salarial asciende a un 25,5%, alcanzando el 37,2% para el caso de asalariadas no registradas.

Sin embargo, hay cosas que sí cambiaron. Entre ellas, centralmente el propio protagonismo de las mujeres en un fenomenal movimiento que continúa transformando cada aspecto de la vida social, política, cultural y también gremial.

Con la lucha, las mujeres han conquistado derechos civiles y laborales que la historia les negó por el sólo hecho de ser mujeres y con lucha avanzarán contra todas las desigualdades que aún perduran.

En este marco, reivindicamos las demandas del movimiento de mujeres contra todo tipo de violencia patriarcal. Somos parte de la campaña por la ratificación por el Estado Argentino del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo y la Recomendación 206 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, que tienen como objetivo el reconocimiento a nivel internacional del derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, tal cual se aprobó por unanimidad en el 69° Congreso Aceitero y Desmotador el pasado noviembre.

Nuestra organización ratifica la huelga como herramienta fundamental que tenemos las trabajadoras y los trabajadores, garantizando la cobertura gremial a todas las compañeras en la adhesión al Paro Internacional de Mujeres y a todas las actividades que tendrán lugar el 8 y 9 de marzo, reafirmando nuestro compromiso de lucha y solidaridad hasta alcanzar la plena vigencia de los derechos humanos para todas y todos.