Profundo dolor ante el fallecimiento del compañero José Rigane

Con gran pena recibimos la noticia del fallecimiento en la mañana de hoy del compañero obrero lucifuercista José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA).

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro dolor y enviar un fuerte abrazo a sus compañeras y compañeros de la FeTERA, del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, de donde surgió, y a sus familiares y seres queridos en este momento de honda aflicción.

José Rigane fue un dirigente obrero de convicciones clasistas y un fuerte compromiso con la democracia sindical. Desde estos principios es que tuvo un rol fundamental en la conformación de la CTA en los 90 y en ese marco, en las grandes luchas populares contra el saqueo neoliberal que se libraron en aquellos años junto a otros gremios y organizaciones.

Además, desde su sector sostuvo una fuerte postura a favor de una política energética soberana y popular, que responda a los intereses del conjunto de los argentinos y no al lucro de un puñado de empresarios. Por eso luchó contra las medidas del macrismo de tarifazos y concentración que llevaron al empobrecimiento energético de millones de personas que tuvieron que sufrir temperaturas extremas y otras privaciones frente a facturas impagables.

En este mismo sentido fue un crítico del extractivismo y del saqueo de los recursos naturales. Defendía el concepto de la energía como bien social y un derecho humano, al que se debe garantizar el acceso universal para una vida digna. Así lo planteaba en los numerosos textos y columnas que deja tras de sí.

Las trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores tuvimos la oportunidad de escucharlo y conocer más de su pensamiento cuando estuvo participando junto a nosotros en el Plenario Extraordinario de Delegados de 2016.

Hoy lamentamos con dolor su partida, pero con la convicción de que su ejemplo obrero y militante continuará en sus compañeras y compañeros.

Compañero José Rigane, ¡hasta la victoria siempre!