Buscar Por

Solidaridad con la lucha del pueblo colombiano

En el 69° Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se aprobó por unanimidad expresar la más profunda solidaridad de las trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores con la lucha del pueblo colombiano y el Paro General convocado en el hermano país.

Las compañeras y compañeros delegados congresales presentes escucharon con suma atención el informe de situación presentado por las compañeras colombianas integrantes de las organizaciones gremiales Sintrauniversidad y Asofunde y la de laboralistas ALAL, que nos honraron con su presencia en el 69° Congreso.

En el hermano país se vive una situación de gran movilización popular, iniciada con un Paro Nacional el pasado 21 de noviembre. El gobierno del presidente Iván Duque respondió con violencia y un adolescente, Dilan Cruz, fue asesinado por el escuadrón antimotines ESMAD, ante lo cual se llamó a una nueva medida de fuerza nacional.

Las compañeras colombianas relataron al Congreso que en su país la militancia y dirigencia gremial sufre fuerte hostigamiento, persecución y asesinatos. Tal es así que organismos de derechos humanos internacionales consideran que Colombia en el país más peligroso del mundo para ejecer el sindicalismo. La situación es igual de grave para activistas de derechos humanos, sociales e indígenas.

Saludamos la lucha del pueblo colombiano y reafirmamos, asimismo, nuestra solidaridad ya expresada para con el pueblo chileno que lucha contra la desigualdad, y el pueblo boliviano que resiste el golpe de Estado.

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.