Buscar Por

¡Feliz día para las trabajadoras y trabajadores aceiteros!

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar hoy a todas las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros.

Un año más nos encuentra conmemorando esta fecha tan especial, donde recordamos que hace 72 años las compañeras y compañeros de los sindicatos de distintos puntos del territorio nacional se reunieron con el apoyo de la compañera Eva Duarte para fundar nuestra organización gremial, con espíritu de unidad para construir fuerza obrera ante los atropellos patronales y lograr la dignidad de la familia trabajadora.

Mucha agua pasó bajo el puente. Avances y retrocesos, con grandes conquistas populares y gobiernos reaccionarios que las atacaron y profundizaron la desigualdad en nuestro país.

Ahora empezamos a salir de un período de estos últimos. Un gobierno antipopular y antiobrero que hizo todo lo que advertimos que iba a hacer y más: atacar el salario, precarizar las condiciones laborales, destruir los puestos de trabajo, el mercado interno y la producción, bajar las jubilaciones, subir la pobreza y el hambre, endeudar el país y ponerlo de rodillas ante los acreedores internacionales mientras una muy pequeña minoría la levantó en pala con la timba financiera y los tarifazos.

Los últimos cuatro años han sido muy duros para la clase trabajadora de nuestro país. Mientras las aceiteras y aceiteros hemos logrado defender la dignidad del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, hemos visto a nuestro alrededor cómo crecían la miseria y el dolor. Y no hemos estado exentos de recibir golpes: también sufrimos la destrucción de puestos de trabajo, como consecuencia del plan económico y las políticas neoliberales de un gobierno que nunca actuó a favor del trabajador.

Por eso hoy debemos reflexionar, para grabar en la memoria estos hechos. Y también para valorar nuestra propia voluntad, capacidad y conciencia, porque todo lo que logramos conquistar colectivamente y todo lo que logramos defender, lo hicimos con unidad, lucha y solidaridad.

Porque la lucha no garantiza la victoria, pero sin ella es imposible lograrla.

Por eso, celebramos en éste, nuestro día.

Por nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores.

Por cada una de nuestras familias y por nuestra gran familia aceitera.

Porque vamos a seguir peleando para defender lo logrado, recuperar lo perdido y conseguir nuevos derechos hasta que triunfe la justicia social y toda la clase trabajadora viva con la dignidad que justamente nos corresponde, con pleno empleo, salarios mínimos y vitales, democracia obrera y un gobierno de los trabajadores.

¡Feliz día aceiteras y aceiteros!

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.