68° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador

El miércoles 21 y jueves 22 se realizó en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires el 68° Congreso de nuestra Federación. Durante dos jornadas se presentaron informes y se trataron temas de amplia importancia ante nuestras compañeras y compañeros delegados congresales e integrantes de comisiones directivas de los sindicatos afiliados de todo el país.

El miércoles por la mañana se presentó la Memoria y Balance, la cual fue aprobada por unanimidad. Además, se realizó un informe detallado del estado de nuestra Obra Social, los problemas que enfrenta por la profundización de la crisis económica, las acciones que se están realizando y la planificación a futuro para garantizar la atención de nuestros afiliados y sus familias.

Por la tarde se realizaron tres paneles con eje en la batalla cultural que nuestra clase trabajadora debe enfrentar en tiempos de neoliberalismo. El primero contó con la presencia de dirigentes políticos, como la Diputada Nacional Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana), la Diputada Nacional Romina del Plá (PO-Frente de Izquierda y los Trabajadores) y el Diputado Nacional (Mandato Cumplido) Víctor De Gennaro (Unidad Popular). El mismo fue coordinado por la compañera Dra. María Paula Lozano, Asesora legal F.T.C.I.O.D y A.R.A. y Secretaria General de la Asociación de Abogados Laboralistas.

El segundo panel contó con la presencia de compañeros del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que nuestra Federación integra desde su conformación. Hablaron sobre la batalla cultural y el futuro del movimiento obrero Pablo Moyano, Secretario General del Sindicato de Camioneros, Juan Domingo Moreyra, Secretario General de la Federación de Obreros Ceramistas, Omar Plaini, Secretario General del Sindicato Canillitas, Francisco Manrique, Secretario Adjunto del Sindicato Metalmecánico – SMATA y Miguel Díaz, Secretario General de UDOCBA. El panel fue coordinado por nuestro compañero Secretario General, Daniel Yofra.

El tercer panel se concentró en la preocupante situación en el vecino país de Brasil, el avance del fascismo y la situación de la clase trabajadora. Expusieron ante nuestras compañeras y compañeros Alessandra Camarano, Presidenta de la Asociación Brasilera de Abogados Laboralistas (ABRAT), y Felipe Gomes da Silva Vasconcellos, abogado laboralista, también brasilero. La mesa estuvo coordinada por Matías Cremonte, Asesor legal F.T.C.I.O.D y A.R.A. y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

El jueves comenzó con un profundo informe de nuestros asesores económicos Sergio Arelovich y Lavih Abraham, integrantes del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE). A continuación, hablaron sobre el estado de la discusión paritaria los compañeros paritarios nacionales Daniel Yofra, Adrián Dávalos, Ezequiel Roldán, Eduardo Labra y los asesores legales de nuestra Federación Dres. Carlos Zamboni y Matías Cremonte. Por unanimidad se mandató a los paritarios a disponer las medidas de fuerza que se consideren necesarias en función de la marcha de las negociaciones.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Fotos: Sofía Alberti

« of 5 »