1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Martes 1° de Mayo de 2018 | En este 1° de Mayo queremos brindar nuestro saludo fraterno a todas nuestras compañeras y compañeros de la clase trabajadora.

Como cada 1º de Mayo se trata de un día de reflexión, memoria y lucha.

Esta fecha fue decidida por un Congreso obrero internacional realizado en 1889 en París, Francia, para homenajear la lucha por la jornada de 8 horas de los mártires de Chicago, compañeros procesados y ejecutados en esa ciudad, y proyectarla a nivel mundial. Desde 1890, los trabajadores en nuestro país conmemoran esta fecha junto a la clase obrera del mundo.

Hoy nos encuentra en plena paritaria salarial aceitera y a punto de iniciar la desmotadora, defendiendo al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal y constitucional, que es lo que debe ganar cualquier trabajador para vivir una vida digna.

Esto es: un salario que asegure “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Se trata de una reivindicación histórica del movimiento obrero argentino, lograda por primera vez en 1946 con una gran huelga general que derrotó al lockout de las patronales que vociferaban la imposibilidad de pagarlo, igual que hacen ahora.

Con cálculos de canastas arbitrarias, con porcentajes de inflación pasada o futura han intentado a través de los años hacernos discutir de otras cosas.

Hoy y como ante cada gobierno de turno nosotros reclamamos Paritarias Libres para que los trabajadores podamos pelear por nuestros derechos sin condicionamientos y sin extorsiones.

Este 1° de mayo nos encuentra en una coyuntura cada vez más compleja para la clase trabajadora y el pueblo, sufriendo una política claramente antiobrera.

Los sucesivos tarifazos son insoportables e insostenibles para las mayorías. Ya no convencen los argumentos de gerentes, operadores y herederos sobre un supuesto “derroche” previo, cuando hasta el propio FMI reconoce que nuestro país contaba con subsidios menores al promedio global.

Lo que está ocurriendo en cambio es una fenomenal transferencia de recursos desde los hogares trabajadores a una minoría concentrada.

Son parte del mismo proceso la devaluación constante y el abandono del control sobre los formadores de precios; el techo paritario en cada ronda anual; el incumplimiento de las promesas respecto al pago de ganancias; la destrucción de la industria nacional; la reforma pro-patronal de la Ley de Riesgos de Trabajo; el vaciamiento del sistema previsional y su Reforma que bajó los montos a jubilados y pensionados, y los ataques contra la Justicia laboral.

Y si de hablamos de reformas, las horas previas a este 1° de Mayo fueron las elegidas para volver a embestir con una Reforma laboral que erosiona derechos fundamentales, reduciendo indemnizaciones en medio de olas sucesivas de despidos en el ámbito estatal y privado.

Hoy es un día de lucha y de esa manera lo conmemora nuestra clase trabajadora. A lo largo y ancho de este país, en distintos actos, con nuestros compañeros o nuestras familias. Nuestra Federación se moviliza a los actos multisectoriales que se realizarán frente a las plantas de Cargill en Bahía Blanca y Villa Gobernador Gálvez demandando la inmediata reincorporación de todos los despedidos.

De igual manera defendemos los puestos de trabajo de nuestros compañeros en las plantas de Huanguelén, Bolívar, provincia de Buenos Aires; en OLCA SAIC en General Cabrera, provincia de Córdoba, y en la Cooperativa Agrícola La Banda de Santiago del Estero.

Y reclamamos que paren los aprietes judiciales, mediáticos y políticos contra los dirigentes y activistas sindicales que enfrentan la prepotencia patronal y las olas de despidos.

Cada logro se consigue gracias a la unidad y solidaridad de las compañeras y compañeros que se construye con democracia sindical, con congresos y plenarios nacionales y asambleas de base, y que se fortalece con conciencia de clase.

Con estas convicciones queremos saludarlos hoy en este día internacional de lucha.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!