Buscar Por

Extensión de la conciliación obligatoria

Sábado 21 de abril de 2018 | En la audiencia realizada en la tarde del pasado jueves 19 de abril el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación decidió extender por cinco días hábiles más la conciliación obligatoria vigente tras la huelga iniciada el 27 de marzo, en el marco de la negociación paritaria salarial aceitera del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. De esta manera la conciliación extendida tendrá efecto hasta las 22 horas del viernes 27 de abril.

En la propia audiencia los representantes de las cámaras patronales de la actividad no aportaron novedades respecto a su planteo original, el cual ya fue anteriormente rechazado por nuestra organización gremial. Por nuestra parte, los compañeros paritarios de la FTCIODyARA reafirmaron la defensa de nuestros reclamos y del salario mínimo vital y móvil según su definición legal y constitucional, tal cual fuera aprobado por el último Plenario Nacional de Delegados de Base.

Además, se denunció ante la cartera laboral el segundo lockout implementado por el lapso de diez días de forma arbitraria e ilegal ese mismo día por la multinacional de origen norteamericano Cargill en las plantas de Bahía Blanca y Villa Gobernador Gálvez, como un nuevo intento de amedrentar a las compañeras y compañeros trabajadores que continúan reclamando la inmediata reincorporación de todos los despedidos.

En este marco, la cartera laboral decidió la extensión de la conciliación obligatoria vigente por cinco días hábiles más. Se trata del último lapso en el cual puede el Ministerio realizar esta extensión según legislación vigente. Además, convocó a una nueva audiencia en la sede ministerial el próximo jueves 26 de abril. De no encontrarse una respuesta favorable a los planteos de nuestra organización gremial, se evaluarán las medidas a ser tomadas tras el fin de la conciliación, tal cual fue mandatado en el Plenario Nacional de Delegados.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.