Browse By

Se realizó el Noveno Plenario de Delegados de nuestra Federación

Jueves 15 de marzo de 2018 | Con la presencia de compañeras y compañeros delegados de todo el país, durante los días de ayer y hoy se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Noveno Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Fueron dos jornadas intensivas durante las cuales se desarrollaron paneles con la presencia de dirigentes de diversos sectores junto a especialistas que brindaron un valioso aporte a la formación gremial y el debate. Con el informe de los compañeros paritarios en torno a la negociación colectiva, el Plenario concluyó con la aprobación por parte de los delegados del informe económico paritario, quienes también mandataron a la conducción de la Federación para la realización de las medidas de fuerza que resulten necesarias.

Las patronales que en diciembre negaron de plano el pago de la suma no remunerativa extraordinaria, se alinean ahora sin argumento alguna al techo paritario a la baja que pretende imponer el gobierno nacional, con un eje completamente ajeno a los intereses de los trabajadores como es el cálculo porcentual de una presunta inflación futura en base a “metas” planteadas por el propio gobierno.

Frente a ello, el Plenario ratificó la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Porque, tal como ha defendido nuestra organización sindical, al salario no lo fija el porcentaje arbitrario de un gobierno ni una patronal, al salario lo fijan las necesidades de los trabajadores.

En este sentido, el Plenario expresó su rechazo ante cualquier limitación que se le pretenda imponer a la negociación colectiva. Las compañeras y compañeros delegados se pronunciaron asimismo en contra de la modificación a la baja del Convenio Colectivo, sea tanto con la pretensión de flexibilizar aspectos del mismo por la parte empresaria, como mediante el avance de la Reforma Laboral regresiva e inconstitucional que pretende impulsar, en todo o en partes, el gobierno nacional.

Las patronales del sector no padecen ninguna dificultad económica, al contrario. Cualquier incremento salarial les resultará simple de afrontar gracias a los múltiples beneficios que continúa recibiendo el sector de parte del gobierno, como la quita de retenciones y la rebaja de aportes patronales, que junto a la devaluación del presente 2018 no han hecho más que sumarle rentabilidad a sus ya extraordinarias ganancias.

El Plenario también mandató a la Federación a iniciar las medidas de fuerza a nivel nacional que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva de los acuerdos salariales, como en relación a la defensa de los derechos de nuestros compañeros y sus puestos de trabajo.

Cabe destacar la presencia de compañeros dirigentes sindicales de múltiples sectores en estas dos jornadas, que nos fortaleció y reafirmó que somos parte de una clase trabajadora que no se queda quieta y no está dispuesta a tolerar pasivamente nuevos atropellos. En la mañana del miércoles estuvieron participando Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Peidro (AAPM CTA-A), Rubén Sobrero (Ferroviarios Haedo) y el economista Claudio Lozano (UP) debatiendo sobre la actualidad del movimiento obrero. A la tarde, se hicieron presentes Giselle Santana (ATE-INTI), Rafael Vargas (Azucareros CTA-A), Mirta Jaime (CICOP Hospital Posadas); Ernesto Contreras (ATE Río Turbio) y Agustín Lecchi (TV Pública SiPreBA) para hablarnos de sus luchas en defensa de los derechos de los trabajadores y los puestos laborales.

Además, el diputado nacional Axel Kicillof, la economista Julia Strada, la socióloga Paula Abal Medina, el abogado previsional Luciano González Etkin, el economista José Castillo y el periodista Diego Genoud fueron también parte de este Plenario realizando importantes intervenciones para la formación político gremial de todos los presentes.

Hoy nuevamente, compañeras y compañeros, debemos estar preparados para avanzar con nuestras banderas en alto, el salario mínimo y vital según su definición legal y constitucional, las condiciones laborales dignas para garantizar la salud y la seguridad y la democracia obrera, mediante nuestras herramientas fundamentales, la organización y la huelga.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.


Fotos: Sofía Alberti

Panel: Batalla cultural del movimiento obrero, con Diego Genoud y Paula Abal Medina. Coordinadora: María Paula Lozano.

Panel: Rol del dirigente y actualidad del movimiento obrero, con Pablo Moyano, Claudio Lozano, Rubén Sobrero, Sergio Palazzo y Ricardo Peidro. Coordinador: Daniel Yofra.

Panel: Rol del dirigente y actualidad del movimiento obrero.

Panel: La política económica del gobierno de Macri. Impacto en la clase trabajadora. Con Axel Kicillof. Coordinador: Sergio Arelovich.

Panel: La coyuntura económica y la clase trabajadora. Con José Castillo y Julia Strada. Coordinador: Sergio Arelovich.

Panel: Conflictos sindicales. El rol de los delegados. Con Rafael Vargas, Agustín Lecchi, Giselle Santana, Mirta Jaime y Ernesto Contreras. Coordinador: Adrián Dávalos.

Panel: Reforma Previsional y AFJP. Con el Dr. Luciano González Etkin. Coordinador: Miguel Fiad.

Informe económico e informe paritario. Presentes en la mesa: Matías Cremonte, Ezequiel Roldán, Adrián Dávalos, Daniel Yofra, Carlos Zamboni y Sergio Arelovich.