Absolución de los delegados de Perfil

En defensa del derecho de huelga

Lunes 30 de octubre de 2017 | Desde hoy y hasta el próximo miércoles se desarrolla un juicio absurdo contra los delegados de Editorial Perfil, acusados penalmente por haber llevado a cabo una huelga contra despidos arbitrarios. Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra más profunda solidaridad con los compañeros delegados de Perfil y exigimos su inmediata absolución.

Tras haber llevado adelante una huelga en el año 2013 para enfrentar despidos arbitrarios, la patronal, encabezada por Jorge Fontevecchia, acusó penalmente a todo el cuerpo de delegados y a un integrante de Junta Electoral de Editorial Perfil, con el agravante de que uno de los delegados es el secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Tras un aplazamiento previo, este lunes inició el juicio, cuya premisa es tan peligrosa como absurda: los representantes gremiales de los trabajadores son acusados por realizar acciones gremiales por la defensa colectiva de sus compañeros. Se trata de un nuevo ataque al derecho de huelga, en el marco de la ofensiva contra los derechos de los trabajadores argentinos lanzada por el gobierno nacional y el poder económico, de la cual ya hubo otras instancias, como el fallo restrictivo del derecho de huelga de la Corte Suprema el año pasado.

Rechazamos este nuevo ataque al derecho de huelga y exigimos la absolución de los compañeros delegados de Perfil.