29 de octubre, Día del Trabajador Aceitero

70 años de historia obrera

Domingo 29 de octubre de 2017 | Compañeras y compañeros, se cumple un nuevo aniversario de la creación de nuestra organización. Hace exactamente 70 años, en 1947, un grupo de trabajadores de distintos sindicatos de base decidieron fundar nuestra Federación para organizarse colectivamente y pelear juntos ante la opresión de las patronales.

Hoy nos toca el compromiso de seguir ese camino de unidad que forjaron en tiempos difíciles, como los que nos toca vivir en esta época. Con la certeza de saber que sin lucha va a ser muy difícil enfrentar a quienes quieren avasallar nuestros derechos.

Los aceiteros no podemos quedarnos nunca conformes con que somos de los pocos trabajadores que tenemos un buen salario, que se ajusta a derecho. Todo lo contrario. El salario mínimo vital y móvil según el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo no nos lo regaló nadie. Lo conseguimos con el esfuerzo de todos, con organización y coraje a la hora de defender nuestra dignidad.

Por eso tenemos que ser solidarios hacia dentro y hacia afuera, demostrar nuestra solidaridad de clase, fortalecer la democracia obrera, capacitarnos, esforzándonos diariamente para estar a la altura de esta coyuntura hostil .

Si estamos unidos, nada ni nadie, ni las campañas mediáticas ni ningún apriete, nos podrá convencer de que no vale la pena luchar. Todos tenemos derecho a pensar diferente, nos une el bien común. Que nuestros hijos y nietos se enorgullezcan el día de mañana sabiendo que peleamos por un país mejor para ellos, donde quepamos todos. Un país posible, pero que sólo se logrará con solidaridad de clase, sabiendo que los únicos capaces de lograrlo somos los trabajadores unidos detrás de un mismo objetivo.

Durante estos 70 años han pasado muchas personas por nuestra Federación. Obreros y dirigentes muy diferentes entre sí, algunos de ellos se comprometieron profundamente en la defensa de los intereses de sus compañeros y familias, y de toda la clase trabajadora. Otros en cambio, dejaron otro tipo de recuerdos. En esta fecha marcada por la historia podemos decir, sin temor a equivocarnos, que a las compañeras y compañeros aceiteros de hoy seguramente se nos recordará como una generación de valientes que lucharon por una vida digna y lo consiguieron.

La lucha obrera continúa.

¡Viva la clase trabajadora!

¡Vivan los aceiteros!

¡Muy feliz día compañeras y compañeros!