Buscar Por

Nuestra Federación ante la CIDH en defensa de los derechos laborales y sindicales

Martes 24 de octubre de 2017 | En estos momentos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está evaluando las violaciones del Estado argentino a los derechos humanos laborales bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Daniel Yofra, Secretario General de nuestra organización gremial, está representando a la F.T.C.I.O.D y A.R.A. en la audiencia pública que se desarrolla en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay.

Apenas un día después de que el gobierno volvió a insistir en su proyecto de lanzar una “reforma laboral”, en esta audiencia pública se están exponiendo las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque del gobierno de Macri a los sindicatos, a la justicia del trabajo y a los abogados laboralistas.

Las denuncias son numerosas, entre ellas se encuentra el accionar arbitrario del Ministerio de Trabajo en la negación de la certificación de autoridades del sindicato aceitero de Rosario y de nuestra Federación, y la falta de homologación de los distintos acuerdos que nuestra Federación ha denunciado recientemente.

Otros casos que se están presentando incluyen las intervenciones a los sindicatos, la criminalización de la acción colectiva, los pedidos de juicio político de cinco jueces laborales por el contenido de sus sentencias y los ataques a los abogados laboralistas como forma de obstaculizar el acceso a la justicia.

La audiencia ante la CIDH fue requerida a partir de una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) junto a numerosas organizaciones gremiales y de derechos humanos de la Argentina.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.