Buscar Por

Estado de alerta y asambleas

Viernes 28 de abril de 2017 | Desde el 1° de abril se encuentra vencido el acuerdo salarial del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 420/05 que rige para los trabajadores de la actividad aceitera.

Para su renovación, el Plenario de Delegados Aceiteros y Desmotadores de Algodón realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 15 y 16 de marzo definió la exigencia de un salario mínimo vital y móvil de $ 25.779 para la menor categoría (peón), de modo de asegurarle a todos los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, tal cual lo establece la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 116 y la Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Ese planteo fue trasladado a las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO el día 28 de marzo de 2017.

logo_640x360

Desde entonces sólo hubo una reunión más y, en sintonía con el gobierno, las empresas ofrecieron el 18% en cuotas sin ningún tipo de argumento que justifique la propuesta e ignorando nuestro derecho constitucional al salario digno.

Cabe agregar que la realidad de la industria aceitera es de ganancias extraordinarias obtenidas durante el 2016, de igual manera en sus proyecciones a futuro. Ante el rechazo de nuestra parte, no hubo ninguna otra propuesta concreta hasta la fecha.

Estamos próximos al 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y la negociación está estancada.

Tanto el Congreso de la Federación como el mencionado Plenario de Delegados dieron mandato a esta Comisión Directiva para comenzar medidas de fuerza cuando lo estime conveniente.

No se iniciarán medidas de fuerza hasta no agotar la negociación, pero los trabajadores en asambleas de fábricas han decidido dejar de prestar colaboración con las empresas a partir del 1° de Mayo, no realizando horas extras ni ningún tipo de apoyo que exceda lo estipulado en las obligaciones legales y convencionales.

Frente a lo que ya se evidencia como una estrategia patronal de desgaste, los trabajadores debemos responder con inteligencia. No vamos a caer en las provocaciones de la patronal que nos empuja al conflicto, pero no vamos a resignar nuestras banderas y principios fundamentales: salarios dignos, asambleas y la huelga como herramienta principal.

Por todo esto, llamamos a todas las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros a estar alertas realizando asambleas en cada planta.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.